Queridos Párrocos, Sacerdotes, Diáconos, Religiosos y Líderes Laicos Parroquiales,
Paz y bienestar para ustedes en estos días cálidos de verano.
Este 2024 año de nuestro Señor es un año de elección general en los Estados Unidos, en que elegimos al próximo Presidente y muchos otros cargos gubernamentales a nivel federal, estatal y local. No podemos negar que estamos viviendo en un tiempo de profunda polarización y división política. Esto puede hacer difícil tocar el tema de la política y las pólizas públicas en nuestras comunidades de fe. Pero también podemos tomarlo como una oportunidad de formar a nuestros hermanos y hermanas en la Ciudadanía Fiel, que los llama a participar en la elección utilizando los valores de su fe Católica. Nuestro deber no es decirles como o para quién votar, pero invitarlos a la oración, la reflexión y la formación de su conciencia.
Con esto en mente, quiero compartir con ustedes unos lineamientos útiles que han sido elaborados por la Conferencia Católica de California para ayudarnos a navegar esta temporada de elecciones. Por favor lean y sigan estos lineamientos. También quiero ofrecer más aclaraciones sobre el asunto de distribuir materiales impresos o digitales en nuestras parroquias. Solamente es permitida la distribución de los materiales producidos por la Diócesis de San Bernardino, la Conferencia Católica de California o la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos a nuestros feligreses Católicos en nuestras parroquias. Ningún otro “guía para votantes” Católico u otros materiales deben de distribuirse. Es importante que todo el personal parroquial esté consciente de esta directriz ya que es posible que un parroquiano bien intencionado les pida distribuir materiales que no vienen de las tres entidades mencionadas anteriormente.
Finalmente, las parroquias que desean servir como centros de votación para la elección en noviembre, o cualquier elección General, Estatal o local ahora o en el futuro, deben coordinar estas solicitudes del Registro de Votantes de San Bernardino o Riverside con la Oficina de Operaciones Colaborativas de Emergencia (EOC por sus siglas en inglés) a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. o al 909-475-5441. EOC se asegurará de que se aborden todos los requisitos de seguridad y protección por el condado respectivo, y que las parroquias sean indemnizadas en el caso de cualquier incidente que podría ocurrir durante el tiempo de votación, y que se asegure la presencia de suficiente personal del Registro de Votantes del Condado.
Juntos, en nuestras comunidades de fe, este año podemos alzar nuestras voces para proteger el valor y la dignidad de la vida humana al votar y participar en la elección. Pero recordemos que debemos hacerlo de una manera no partidista que refleja la totalidad de la Enseñanza Social Católica y nuestra fe que Dios nos guiará por medio de la oración y la reflexión. Oremos para que se haga la voluntad de Dios en esta elección venidera. De manera especial pedimos la intercesión de María Nuestra Madre Santísima para que permanezcamos unidos como una nación.
En el Amor de Cristo,
Obispo Alberto Rojas