Veinte líderes de la pastoral matrimonial y familiar representando cada vicariato de nuestra Diócesis, incluyendo dos diáconos con sus esposas y un sacerdote recién ordenado, el Padre Thomas Davis de la parroquia El Santo Nombre de Jesús en Redlands, asistieron a la conferencia nacional anual de la Asociación Católica de Vida Familiar (CFLA) que tuvo lugar en la costa oeste este año, en San Diego del 25 al 28 de septiembre.  La conferencia reunió a líderes y académicos de todo el mundo para discutir los problemas críticos que enfrentan las familias hoy en día, ofreciendo una excelente oportunidad de formación continua y de hacer conexiones con otros líderes en el siempre desafiante campo del ministerio matrimonial y familiar.

 

Hary y Olivia Pranata, líderes dentro de la pastoral matrimonial y familiar y feligreses de la parroquia St. Anthony’s en Upland expresaron lo siguiente sobre su experiencia en la conferencia: “Poder colaborar con los veteranos (líderes dentro de la pastoral) nos ha energizado y nos ha ayudado a ver que estamos en esto para largo plazo y que la ayuda está en todas partes, y gracias a esta conferencia, ahora sabemos a quién buscar... el objetivo es ayudar a la Diócesis a construir una comunidad sólida de matrimonio y vida familiar en cada parroquia y vicariato”.

 

El lema de la conferencia de este año fue "La familia a través de los ojos de María", y un saludo sorpresa del nuncio, el cardenal Christophe Pierre, en el banquete de apertura provocó alegría y gratitud por parte de los asistentes.  Entre muchas palabras alentadoras, el Cardenal Pierre compartió sobre el papel de María en nuestras vidas diciendo que, “Recordando el papel reconfortante que desempeñó María en la fiesta de bodas de Caná, pueden invocar a la madre de Jesús para que vele por que el “buen vino” de la gracia de Dios esté siempre disponible para los casados.”

 

Tres temas principales fueron compartidos durante el curso de la semana.  El obispo Jaime Soto de Sacramento compartió anécdotas alegres de su propia vida familiar y compartió sobre cómo descubrir la misión evangelizadora del pacto matrimonial.  El Padre Jarosław Szymczak, PhD de Polonia, que ha dedicado casi 30 años de su vida a las familias y a la dirección espiritual de las parejas, habló sobre cómo las parejas pueden crear una espiritualidad matrimonial y vivir su identidad en Cristo.  La Dra. Maureen K. Day, autora y maestra galardonada, compartió sobre la espiritualidad de la maternidad y paternidad y cómo aprender a ver a Dios en los benditos líos de nuestra vida familiar.

 

El padre Thomas Davis, vicario de la parroquia El Santo Nombre de Jesús en Redlands, comparte que su mayor aprendizaje en la conferencia vino del discurso de apertura de la Dra. Maureen Day.  Su presentación lo ayudó a reflexionar sobre cómo “Dios no opera en victorias o pérdidas. Cura a los ciegos, los discapacitados, los oprimidos y los mudos, pero está abierto a que incluso sus amigos más cercanos lo hieran.  En el matrimonio no hay victorias ni derrotas, sólo deben permanecer en el amor y el apoyo mutuo.  A través de todo, en cada aspecto del matrimonio y la vida familiar, Dios y los cónyuges permanecen”.

 

También asistieron representantes de la Conferencia de Obispos Católicos de California, quienes hablaron sobre la campaña de los Obispos “Que Brille el Amor”, cual invita a todos los católicos a celebrar la belleza y la bondad del matrimonio y la familia.  Esta iniciativa proporciona reflexiones mensuales, oraciones, videos y otros materiales para ayudar a las familias a convertirse en testigos del amor de Dios. Para obtener más información sobre la campaña, visite: https://cacatholic.org/radiatelove/

 

La posconferencia de la Federación Hispana de CFLA comenzó la noche del 25 al sábado 26 de septiembre, bajo el mismo lema, con el Obispo Jorge Rodríguez, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Denver y el Obispo Felipe Pulido, Obispo Auxiliar de la Diócesis de San Diego, quienes ofrecieron las conferencias principales ante una sala llena de directores y líderes hispanos de matrimonio y vida familiar de todo el país.  Varios temas sobre el matrimonio y la vida familiar fueron cubiertos por expertos en el campo, incluidos el Dr. Ricardo Luzondo y Lucía Luzondo, fundadores del “Ministerio de Renovación Familiar”, la Dra. Sonia Rivas de la Universidad de Navarra en España, y el Dr. Mario O. Martínez, Director de Vida Parroquial de la parroquia El Santo Nombre de Jesús en Redlands y miembro de la junta directiva de la Oficina de Pastoral Matrimonial y Familiar.

 

Para el diácono Ulises y Marcela Miranda, representantes del Vicariato del Alto Desierto para la Oficina de la Pastoral Matrimonial y Familiar, asignados a la parroquia Santos Inocentes en Victorville, la conferencia afirmó cuán importante es la colaboración entre el clero y los ministros laicos para un ministerio familiar fructífero, y los ayudó a reflexionar. sobre “¿Cómo podemos evangelizar a través de la vida matrimonial?  ¿Cómo podemos ser una Iglesia sinodal en misión, ya que a través del bautismo tenemos ese compromiso… de acompañar a las familias en este mundo secularizado?”

 

Pedro García y Silvia Marín, coordinadores del “Ministerio H.O.P.E” en St. James the Less en Perris, un ministerio de acompañamiento a nuestros hermanos y hermanas divorciados y separados, compartieron que la conferencia les dio herramientas para ayudar en su propio matrimonio, pero también herramientas para llevar a su comunidad, y que también los animó: “¡Pudimos ver que lo que estamos haciendo (para servir a parejas y familias) va por el camino correcto!”  Douglas y Alicia Hernández, representantes del Vicariato del Bajo Desierto para la Oficina de la Pastoral Matrimonial y Familiar y feligreses de la parroquia del Sagrado Corazón en Palm Desert comparten, “la conferencia nos ayudó a ver la importancia de continuar aprendiendo y capacitándonos mejor para poder ayudar a las familias con sus diferentes necesidades.  También pudimos ver cómo están trabajando (líderes de) otras diócesis y nos aportaron sus ideas y conocimientos”.

 

Cada año, a través de la conferencia de la Asociación Católica de Vida Familiar, Dios llena nuestras copas para que podamos seguir sirviendo con alegría.  Ya sea que nuestro trabajo sea con parejas casadas, parejas comprometidas, solteros, abuelos o familias que necesitan restauración, encontramos las herramientas y el apoyo que necesitamos para continuar acompañando a parejas y familias en su lucha por vivir su vocación de amar.

 

Para obtener más información y recursos, visite la Oficina de Pastoral Matrimonial y Familiar en www.SBMarriageInitiative.org o llame a Paola Martinez, Directora Asociada al (909) 475-5391.