Por Laura López

 La Corresponsabilidad es un estilo de vida en la cual es importante reconocer la relación que tenemos con el mundo que nos rodea. Para ser un cristiano corresponsable, primero se debe aceptar, con gratitud, que todo lo que somos y poseemos pertenece a Dios (Dt.10,14); y que gozamos de ello porque se nos ha confiado la gracia de administrarlo en nombre de Dios. Este estilo de vida, que transforma positivamente a la familia, se inicia en uno mismo, y con la pasión con la que balanceamos nuestra vida en el área espiritual, emocional, intelectual y física. ¿Cómo hacer esto? ¡Intencionalidad es la clave! 

 

 A continuación comparto un proceso, elaborado con toda intencionalidad, que he aplicado por varios años y que ha transformado mi vida y la vida de los que me rodean.

1. Pon acción a tu intención: Inicia este primer paso con un ritual especial donde selecciones las cuatro pertenencias más importantes en tu vida, las más queridas y apreciadas que guían tus decisiones y acciones. Después dibuja la figura de un escudo en una hoja blanca y en el centro escribe tus cuatro pertenencias o valores. Enseguida ofrece tu escudo de valores a Dios haciendo una oración con gran reverencia. Finalmente coloca tu escudo en un lugar visible. 

2. Planifica tu vida como discípulo corresponsable. En tu día de descanso o rato libre planifica tu semana. Con práctica, sólo necesitaras 10 minutos para hacerlo. Bloquea en tu calendario los espacios de tiempo que ocuparás para realizar una acción que te ayude a nutrir cada uno de los valores que escribiste en tu escudo. Por ejemplo: si familia o relaciones es uno de tus valores, entonces bloquea después del trabajo, 30 minutos del lunes para jugar con tus hijos sin interrupciones. Si otro de tus valores es salud: decide eliminar de tu alimentación, por esta semana, el azúcar y las harinas. 

3. Pon a Dios en tu agenda. Inicia realizando cuatro actividades sencillas que no te tomarán más de 15 minutos diarios: a) Toma unos minutos para pensar en tu misión -tus sueños, propósito de vida, vocación, etc.-; b) Después, visualiza tu sueño hecho realidad; c) Enseguida, escribe en una libreta o diario algo por lo que el día de hoy estas agradecida/o; e) Por último, con el propósito de identificar una promesa de Dios, lee la biblia y escríbe la promesa en tu libreta o diario. 

4. Vive la Esperanza Cristiana. Decide hacer una acción a la semana o por el resto de tu vida que reafirme tu convicción en las promesa de Dios. Por ejemplo en Filipenses 4.8-9 está escrito: “... fíjense en todos los valores morales que merecen alabanza. Pongan en práctica todo lo que han aprendido, recibido y oído de mí…y el Dios de la paz estará con ustedes.” Posible acción: Proponte, diariamente, decir tres cosas positivas a tú pareja, familiares y/o personas con las que convivas. Observa sus reacciones y tu actitud. Veras como en pocos días una armonía especial empezará a reinar entre ustedes. Dios cumple sus promesas decídete a vivirlas intensamente.

5. Sal de la rutina. Expande tu relación positivamente con la creación que te rodea e intenta una cosa nueva cada día en la que tu cuerpo, mente y alma se nutran. Por ejemplo: Del área del cuerpo, si te lavas los dientes con la mano derecha, practica con la izquierda y expande tus habilidades; en el área de la mente, lee algo sobre lo que no conoces, como las diferentes especies de peces que hay en el mar y expande tu conocimiento; y en el área del alma, si siempre rezas de la misma forma ahora hazlo diferente, caminando, con música o experimentando la naturaleza, y conoce a Dios más profundamente. 

 Vive la Corresponsabilidad expresando tu gratitud a Dios a través de una actitud positiva a la vida y sonríe intencionalmente con todos los que te encuentres hoy. Busca el balance en tu área emocional, física y espiritual, comparte lo que tienes y verás que el bienestar financiero te llegará como lluvia bendita del cielo (Malaquías 3,10). 

 No te pierdas el siguiente artículo donde continuaré presentando los principios prácticos de la Corresponsabilidad con Intención. Si gustas recibir más información o tienes preguntas acerca de cómo aplicar la corresponsabilidad en tu vida, ministerio o parroquia envíame un email a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it., será un placer servirte.

    ¡Tus sueños son los sueños de Dios en ti, tu tarea es hacerlos realidad! 

- Laura López es Directora Pastoral en la Iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, Indio, CA.