Entrevista con Oralia Calderón 


 Nuestra Diócesis tiene diversas actividades para honrar a su Patrona la Virgen de Guadalupe, la mayor actividad es la tradicional Peregrinación del Valle de Coachella, tanto en número de participantes como en territorio recorrido. La siguiente entrevista con la Señora Oralia Calderón, una de las líderes de la mayor peregrinación en nuestra Diócesis nos refleja este gran trabajo. 

 

¿Cuál es su papel en la organización de este evento?

 Yo soy representante de Nuestra Señora de Soledad. Yo convoco a las juntas y a los acuerdos con otros líderes de las parroquias participantes. Somos 8 parroquias las que organizamos conjuntamente esta ruta peregrina, cada parroquia a su vez tiene un comité para la planeación y hay un comité central con dos representantes de cada iglesia. Yo, en lo personal, me he envuelto en esta organización porque lo siento importante, mis padres caminaban en México, desde Guanajuato.

¿Por cuánto tiempo se prepara el equipo para esta celebración?

 Trabajamos todo el año, recaudamos fondos para pagar todos los permisos que nos requieren las ciudades. Necesitamos hacer muchos trámites en el corredor de Ciudades desde Palm Springs, Cathedral City, Palm Desert, Rancho Mirage, La Quinta, Indio y Coachella. En cada ciudad hay que firmar acuerdos para el orden y solicitar vigilancia, atención de la policía y de primeros Auxilios. Esto es costoso, así que con mucho ánimo, hacemos programas de actividades: vendemos comida, organizamos bailes, vendemos camisetas, muchas cosas para poder pagar las comisiones de cada ciudad. La mayoría de caminantes somos personas de bajos ingresos, pero poniendo un granito de arena cada uno, se ha logrado.


¿Cómo empezó este peregrinaje?

 En el 2000 empezamos con pocas personas, alrededor de 15 personas en Palm Desert. Una familia comenzó este peregrinaje porque pensaban que era una buena idea iniciar una tradición como en México. Aquí en el Valle de Coachella, hay mucha gente latina que ama a la Virgen. A todos los que participamos, nos gusta y queremos que se mantenga viva esta experiencia hermosa. Aunque parece la misma peregrinación, cada año es una experiencia diferente. Toda la comunidad participa incluyendo los jóvenes. La gente sale a la calle y sacan sus comidas, nos ofrecen botellas de agua al pasar. Preparan altares, o carros alegóricos.

¿Cuántas personas caminan?

 Los medios de comunicación locales han informado que aproximadamente 20,000 personas caminaron este año. Empiezan 2,000 en Palm Springs, y se van uniendo más personas en cada parada. Además de los caminantes que participan hay muchos devotos de la Virgen que apoyan desde sus casas y comercios.

¿Cuál es el significado de esta celebración y por qué participan tantas personas?

 Todas las personas que vienen tienen mucha fe en la Virgen de Guadalupe. Muchas personas vienen de México y otros países, y ya no pueden regresar. En su ruta como inmigrantes, la Virgen les ha hecho milagros, ellos han experimentado su acompañamiento, su cuidado. Otras personas lo hacen para agradecer que la Virgen los ha librado de diversos males o peligros. Entonces ellos vienen, aunque sea desde muy lejos, hemos tenido participantes desde Arizona y Oregón, de Washington y de otros lugares.

¿Usted tiene ejemplos de cómo han experimentado el auxilio de Nuestra Señora de Guadalupe?

 Si, por ejemplo un muchacho le pidió a la Virgen que le sanara a su hijo, y su hijo se curó. El carga una réplica de la Virgen todos los años en todas las millas de la procesión.

 También una mujer caminó sin zapatos pidiendo la salud de su mamá enferma, y a su madre se le quitaron los dolores. ¡La fe de la gente es tan grande!

 Yo en mi familia. Cuando nació mi segundo hijo, quedé paralítica y no veía, cuando mi niño estaba chiquito yo sentía tristeza pensando que no lo podría cuidar. Un día entró una luz en mi cuarto y oí una voz tierna que me dijo: “_ No te preocupes, todo va a estar bien.” A sentir su tierna voz yo sabía que era Ella. Lloré de alegría. Ella intercede por nosotros. Por eso yo no me canso de hacer lo que tengo que hacer para esta caminata. Es un trabajo grande pero yo no lo siento como trabajo.