El 10 de agosto, las Oficinas Diocesanas de Respeto por la Vida y Cuidado Pastoral, Pastoral Matrimonial y Familiar y líderes y voluntarios del Viñedo de Raquel se reunieron para un tiempo de oración y renovación en el Retiro Trabajadores en el Viñedo en el Centro Pastoral Diocesano.
“Creo que es importante ofrecer un tiempo a través del año para servir las necesidades de las personas que sirven en nuestras parroquias bajo los ministerios respectivos,” dijo Maria Valadez, Director de la Oficina de Respeto por la Vida y Cuidado Pastoral
El Retiro Trabajadores en el Viñedo se enfocó en Santa Teresita de Lisieux y su espiritualidad del “Camino Pequeño” Santa Teresita describía su estilo espiritual del “Camino Pequeño” cuando dijo, “Llegué a entender que Dios no inspiraría en mi deseos que no se pudieran realizar, y que podía aspirar a la santidad a pesar de mi pequeñez. Para mí ser grande era imposible. Tengo que soportar me a mí misma y a mis varias imperfecciones; pero buscaré la manera de llegar al Cielo por el camino pequeño-muy correcto y muy directo, un camino pequeño que es completamente nuevo.”
“En el proceso de planeación para este retiro, en oración, Santa Teresita vino a mi mente, y ella era perfecta para lo que queremos presentar a los ministros,” dijo Valadez.
Se dieron cuatro presentaciones en el retiro, el primero se enfocó en la oración titulada, “El Examen de Múltiple Inteligencia: Encuentra tu Método de Oración,” dado por Mario y Paola Martinez de la Oficina de Pastoral Matrimonial y Familiar. La segunda presentación fue dada por Rebecca Sylvia enfocada en “Cansancio y Fatiga de Compasión en el Ministerio.” Luego, Valadez guió una “Actividad para Identificar Fortalezas,” que fue muy significante para algunos participantes.
“Un participante compartió que toda su vida se había sentido sin valor por varios asuntos en su vida, pero esta actividad le permitió escuchar y recibir una perspectiva diferente sobre su vida,” dijo Valadez. “Por primera vez él recibió afirmaciones positivas que tocaron su corazón.”
La última presentación fue dada por la Hermana Carmelina, una Hermana Carmelita de la Parroquia del Sagrado Corazón en Palm Desert, que dio la plática en inglés sobre Santa Teresita y su espiritualidad.
“Fue absolutamente bello,” dijo Valadez. “También fue un bello recordatorio, que Santa Teresita experimentó tanto trauma en su vida y la mayoría de las personas quienes servimos, especialmente por el Viñedo de Raquel, han vivido experiencias traumáticas. Santa Teresita ofrecía la oportunidad para la renovación y el consuelo.”
El Retiro de Trabajadores en el Viñedo también fue un tiempo para reconectar y socializar. Participaron muchos voluntarios que no habían participado en mucho tiempo y el retiro volvió a alumbrar el sentido de servicio, motivándolos a volver y servir. También el retiro les dio la oportunidad a los nuevos voluntarios a que se conectaran y compartieran ideas con voluntarios de muchos años.
Al final del día, el retiro concluyó con Adoración en la capilla. Concluir el día en la presencia de Jesús fue el momento perfecto para profundizar sobre todos los mensajes del día. El Retiro Trabajadores del Viñedo sirvió como un recuerdo de que todo lo que hacemos, los ministerios en que servimos son de Él y nosotros también somos de Él. Como un regalo de Santa Teresita, se le dio una rosa a cada participante del retiro.