En su 11 año de organizar Conferencias de Salud Conductual, el Departamento de Vida, Dignidad y Justicia (LDJ por sus siglas en inglés) tuvo tres conferencias en un mes intituladas, “Confrontando la Ansiedad.” Esta es la primera vez que el departamento ha realizado tres conferencias en un mes desde 2014. Las Conferencias de Salud Conductual tuvieron lugar el 4 de mayo en la Parroquia del Sagrado Corazón en Rancho Cucamonga, el 18 de mayo en la Parroquia de Cristo el Buen Pastor en Adelanto, y el 22 de mayo en el Centro Pastoral Diocesano (DPC por sus siglas en inglés en San Bernardino).
“Esta es nuestra diócesis y todo lo que estamos haciendo es para asegurar la salud y el bienestar para las personas de la Diócesis de San Bernardino,” dijo la Hermana Mary Chilee Okoko, DMMM, la jefa del departamento, después de la conferencia en el DPC.
Las conferencias incluyeron un discurso principal intitulado “La Gracia en Medio de la Ansiedad: Navegando la Ansiedad a la Luz de la Fe,” impartida por el Dr. Mario Martinez, Psy. D, director de la Oficina Diocesana de Pastoral Familiar y Matrimonial.
“El afrontamiento religioso positivo ayuda a fortalecernos y a desarrollar resiliencia a largo plazo,” dijo el Dr. Martinez. “Saber los procesos para afrontar te puede ayudar a prepararte y estar listo para lo que nosotros podemos hacer para ayudarte.”
También, se ofreció un taller intitulado “Ansiedad vs. Estrés: Similaridades y Diferencias” realizado por Magdalena Cantú-Romo, terapeuta familiar y personal de la Oficina Diocesana de Servicios Canónicos. Durante su taller, invitó a los participantes a hacer ejercicios de respiración al inflar un globo para promover relajación en el cuerpo y una meditación de 5 minutos para despejar la mente del estrés.
Luego, los participantes tuvieron la oportunidad de escuchar un testimonio personal sobre la experiencia de vivir con ansiedad, depresión y el beneficio de asistir a la terapia del Diácono Roberto Jara, que sirve en la Parroquia de San Cristóbal en Moreno Valley.
La conferencia concluyó con un panel compuesto por el Padre Cletus Imo, Magdalena Cantú-Romo, la Dra. Susan Protacio, el Padre Joseph Pilotín y el Diácono Fernando Heredia. Ellos hablaron sobre las diferentes maneras en que las diferentes culturas perciben y afrontan la ansiedad. Los panelistas también tomaron el tiempo de responder a las preguntas de algunos de los participantes.
“Queremos que nuestra diócesis sea una diócesis llena de personas sanas y bellas,” dijo la Hermana Chilee. “Gracias a todos nuestros sacerdotes, dependemos de sus oraciones y sus bendiciones, estamos muy agradecidos por su apoyo y participación, Padre Joseph, Padre Cletus y Padre Max [Dionicio “Max” Tzul Lacan]. Queremos asegurar que el tema la salud mental se aborde, el estigma se reduzca y la salud y el bienestar se promuevan, Amén.”