Por Elena Macias


La iglesia está oscura las luces centrales están apagadas y el altar está iluminado por el resplandor de velas. Aunque se encuentran algunos parroquianos sentados en las bancas, un silencio envuelve la iglesia con solo el sonido del agua que se mueve en la pila bautismal.


A pesar del silencio y la tranquilidad, algo profundo está ocurriendo-los parroquianos están presenciando y adorando la presencia de Jesús en el Santísimo Sacramento. Los Católicos de la Diócesis tuvieron la oportunidad en noviembre y en diciembre de pasar 40 horas continuas en la Adoración Perpetua en cinco parroquias del Alto Desierto y los Vicariatos del Lado Oeste como parte de una campaña a nivel del vicariato, “En Su Divina Presencia-40 Horas de Adoración Perpetua.”


“Gracias por participar en la celebración del Avivamiento Eucarístico en nuestra iglesia en los estados unidos,” dijo el Obispo Alberto Rojas. “Verdaderamente ha sido un tiempo para reunirnos y redescubrir nuestro amor y compromiso compartido por el cuerpo y la sangre de nuestro Señor Jesucristo en la Eucaristía. Entre las muchas bendiciones del Avivamiento está el resurgimiento de la práctica de la Adoración en nuestra Diócesis.”


El Vicariato del Alto Desierto ofreció 40 horas de Adoración Perpetua en Cristo el Buen Pastor en Adelanto del 28 al 29 de noviembre y otra vez del 14 al 15 de diciembre en la parroquia de Santa Juana de Arco en Victorville.


En noviembre el Vicariato del Lado Oeste también ofreció 40 horas de Adoración Perpetua en Nuestra Señora del Monte Carmelo en Rancho Cucamonga del 3 al 5 de noviembre y otra vez en el Sagrado Corazón en Rancho Cucamonga del 16 al 18 de noviembre. En diciembre, el Vicariato ofreció 30 horas de Adoración Perpetua en San Secondo D’Asti del 7 al 9 de diciembre.


María Mata, parroquiana del Sagrado Corazón en Rancho Cucamonga, tomó la oportunidad de participar en las 40 horas de Adoración Perpetua que se ofrecieron del 16 al 18 de noviembre.


“Me enteré sobre las 40 horas de adoración durante los anuncios de la Misa del domingo,” dijo Mata. “Al momento que lo escuché, dije, ‘o, ¡eso es maravilloso!’ Creo que esta es una idea excelente porque me da tiempo durante las horas del trabajo además dentro de mi horario ocupado de apartar tiempo para venir porque amo estar frente a Jesús.”


Mata participa en la Hora Santa que se ofrece semanalmente en la parroquia los jueves a las 6:30 pm, pero no puede traer a sus hijos porque trabaja en la noche.


“Lo que me gusta especialmente de esta (campaña de 40 horas) es que puedo dedicar una hora entera y también traer a mis hijos conmigo,” dijo Mata. “Estoy tan emocionada de traer a mis dos hijas porque creo que esto es muy importante para para que ellas puedan empezar a aprender como rezar y aunque solo pueda estar aquí con mis hijas por media hora, esto significa mucho para mí.”


En este Segundo año del Avivamiento Eucarístico, el Obispo Rojas invita a todos a participar en la campaña de “40 Horas de Adoración Perpetua, en que cualquier persona puede encontrar tiempo en sus horarios ocupados de pasar tiempo con el Señor.


El Obispo Rojas anima a cada Vicariato a ofrecer un tiempo de 40 horas continuas de Adoración en por lo menos una parroquia cada mes. Si participas en la campaña de Adoración de 40 horas en tu Vicariato y/o visitas parroquias en otros Vicariatos de nuestra diócesis, puedes llevar la cuenta de las parroquias que has visitado en un “Libro de Pasaportes.” Estos libritos sencillos, disponibles en todas las iglesias que organizan un tiempo de Adoración Perpetua, te permiten escribir la fecha y la parroquia en la que participaste en la Adoración y poner una calcomanía en el lugar designado.


“A la conclusión de la campaña de Adoración Perpetua, tendremos la oportunidad de reunirnos en celebración y gratitud por la bendición de este tiempo y renovar nuestro compromiso de hacer de la Adoración una parte continua en nuestra vida de fe,” dijo el Obispo Rojas. “Los sigo recordando en mis oraciones, y les pido que oren por mi mientras celebramos el don de nuestra hermandad en la Eucaristía.”


La próxima Adoración Perpetua de 40 horas tomará lugar en el Vicariato del Lado Oeste en Santa Isabel Ann Seton en Ontario del 25 de enero comenzando a las 7pm y concluyendo el 27 de enero a las 4 p.m. El siguiente mes, Nuestra Señora de Lourdes en Montclair ofrecerá Adoración Perpetua del 1 de febrero comenzando a las 7a.m. y terminando el 2 de febrero a las 6:30 p.m.


 Elena Macias es la editora gerente de Inland Catholic BYTE y El Compás Católico.