Delegados del proceso del V Encuentro que tomó lugar en 2017 y 2018 organizaron una reunión el 15 de julio con el Obispo Alberto Rojas, en la que él les aseguró que en el momento debido los líderes hispanos de las diferentes comunidades se reunirán para revisar el Plan Pastoral Nacional para el Ministerio Hispano/Latino para los próximos 10 años de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB por sus siglas en inglés).
Durante su reunión, los delegados del V Encuentro compartieron con el Obispo Rojas como se mantuvieron comprometidos con el proceso del Encuentro y como siguen en las periferias: creando grupos de apoyo para las mujeres, ayudando a familias que sufren las consecuencias de las adiciones, y preparándose para visitar a los encarcelados. El Obispo Rojas estaba contento con el proceso y animó a todos los presentes de unir sus esfuerzos al Sínodo sobre la Sinodalidad además de prometerles que los líderes Hispanos se reunirán para revisar el nuevo plan pastoral.
El nuevo Plan Pastoral Nacional para el Ministerio Hispano/Latino del USCCB incluirá objetivos y actividades nacionales, dirigidas por el USCCB, para implementación en los próximos diez años. El Plan Pastoral fue desarrollado como respuesta directa a las prioridades, recomendaciones, y observaciones pastorales generadas por el V Encuentro Nacional para el Ministerio Hispano/Latino y otros procesos sinodales a través de los años, incluyendo el Sínodo de Jóvenes de 2018 y el Sínodo 2021-2024: Para una Iglesia Sinodal.
“Estamos profundamente agradecidos por la presencia evangelizadora y los muchos dones de la Comunidad Hispana/Latina,” dice el nuevo Plan Pastoral para el Ministerio Hispano/Latino. “También estamos agradecidos por el proceso de los Encuentros, con su énfasis en escuchar, dialogar, discernir y acompañar.”
El Plan Pastoral Nacional se dirige a la Iglesia entera en los Estados Unidos y busca fortalecer la respuesta de la Iglesia a la presencia Hispana/Latina, mientras abraza y fomenta las contribuciones de Católicos Hispanos/Latinos como discípulos misioneras que sirven a todo el Pueblo de Dios, de acuerdo con el documento.
El V Encuentro comenzó en 2017 y fue un proceso de escucha al nivel nacional, diocesano y parroquial cuya meta central era discernir maneras en que la Iglesia en los Estados Unidos puede responder mejor a la presencia Hispana/Latina y fortalecer las maneras en que los Hispanos/Latinos responden al llamado a la Nueva Evangelización como discípulos misioneras que sirven a toda la Iglesia.