Por la Hermana Chilee Okoko, DMMM

La Diócesis celebró su Conferencia de Salud Conductual el 17 de mayo en el Centro Pastoral Diocesano. La conferencia se organiza por el Departamento de Vida, Dignidad y Justicia, y se alterna cada año entre una Conferencia de Salud Conductual y una Conferencia de Vida, Dignidad y Justicia. La primera Conferencia de Salud Conductual tuvo lugar en el 2015, y este año fue la primera vez después de la pandemia del COVID-19 que se pudo celebrar en persona.

La meta de la conferencia es crear conciencia, educar e informar sobre los retos de la salud mental y conductual. El tema de este año fue “Encontrando la Fortaleza y la Calma en Medio de la Tormenta.” Los organizadores de la conferencia invitaron a varias agencias tanto gubernamentales como no-gubernamentales y organizaciones de los dos condados de San Bernardino y Riverside para que participaran en compartir y proporcionar recursos para las personas de nuestra Diócesis.
Participaron aproximadamente 200 personas en la conferencia y diez y ocho organizaciones, incluyendo el Departamento de Salud Conductual del Condado de San Bernardino, la Alianza Nacional sobre la Enfermedad Mental (NAMI por sus siglas en inglés) de San Bernardino, El Departamento de Salud Conductual del Sistema de Salud de la Universidad de Riverside, Caridades Católicas, Safe Harbor, RAND, el Plan de Salud del Inland Empire (IEHP por sus siglas en inglés), la Cadena de Televisión del Verbo Divino (Eternal Word Television Network o EWTN por sus siglas en inglés) y muchos más

La primera conferencia sobre el tema “Encontrando la Fortaleza y la Calma en Medio de la Tormenta, fue dada por la Hermana Angela U. Ekwoney, DMMM, Ph.D. Ella educó e informó a los participantes sobre cómo encontrar la fortaleza en medio de la adversidad (usando el término resilience en inglés), el proceso de encontrar esta fortaleza y cómo los individuos pueden desarrollar y nutrir esa fortaleza en medio de la adversidad.

Su conferencia fue seguida por dos talleres en la mañana. El primero llamado “Abordando los Retos Prevalentes de la Salud Mental y Emocional y los Recursos Disponibles en nuestra Región para Enfrentarlos”, presentado por el Dr. Matthew Chang, Director del Departamento de Salud Conductual del Sistema de Salud de la Universidad de Riverside. El Dr. Chang educó a los participantes de la conferencia sobre las causas y los factores que agudizan varios de los retos de la salud mental en nuestra sociedad. Dio información sobre cómo el departamento de Salud Conductual está respondiendo a estos retos y los recursos que el Condado de Riverside ofrece a las personas. El segundo taller se llamó “El impacto de las Redes Sociales en la Aptitud Relacional y Conductual en las Personas de la Sociedad Actual,” presentado por la Reverenda Angela Williams Gorrell, Ph.D.

Durante la sesión de la tarde, hubo dos talleres más: “Renunciando Calladamente: la Fatiga Motivacional Pos-Pandemia y el Reto de las Dinámicas Interpersonales que Pueden Contribuir al Agotamiento en el Ministerio”, presentado por la Dra. Melissa Hofstetter, y “Levantarse de lo Profundo. Manejando los Retos Mentales y Emocionales después del COVID-19,” presentado por la Reverenda Angela Williams Gorrell, Ph.D. La segunda conferencia, “La espiritualidad Cristiana y la Ansiedad Asociada con la Vida Diaria,” fue presentada por el Padre Rafael Partida Vicario Episcopal de la Región Pastoral de Riverside. En su presentación, habló extensamente sobre los diferentes tipos de ansiedades y miedos y cómo la fe y la confianza plena en Jesús crucificado nos pueden ayudar a enfrentar esos miedos. Todos los presentadores de alguna manera hablaron sobre cómo la espiritualidad y una relación con Dios tienen una fuerte correlación con lograr encontrar la fortaleza en medio de la adversidad y obtener resultados positivos en medio de gran adversidad.

Después de todas las presentaciones, todos los conferencistas formaron una mesa redonda para responder a preguntas de los participantes sobre los temas que abordaron durante la conferencia. Hubo preguntas sobre la salud mental en general y algunas preguntas específicamente sobre el proceso de encontrar fortaleza en medio de la adversidad. Así como comenzó el día con una oración dirigida por el Padre David Fitzgerald y la Oficina diocesana de Culto Divino, la conferencia concluyó con una oración especial dirigida por el Padre Michael Ezeoke, vicario parroquial de la parroquia de El Santo Nombre de Jesús en Redlands.

La Hermana Chilee Okoko, DMMM, es la Directora de la Oficina de Vida, Dignidad y Justicia.