Dos empleados diocesanos de muchos años se jubilan este diciembre: Maria Covarrubias, Directora del Ministerio de Servicios Educativos (MES por sus siglas en inglés), y el Dr. Jose Antonio Medina, Director de Formación Continua de Sacerdotes. Covarrubias se jubila el 22 de diciembre y Medina se jubila el 31 de diciembre.

Covarrubias ha servido en el ministerio de la Diócesis por 31 años. “La vitalidad de la Iglesia en la Diócesis de San Bernardino es lo que me ha mantenido en el ministerio. Saber que podía contribuir al camino de fe de otros y ser testigo de su crecimiento me dio fuerza y valentía para continuar mi propio camino de fe,” dijo ella.

Comenzó su ministerio aquí en septiembre de 1991 como la primera Coordinadora de Catequesis para las familias hispano-hablantes en la Iglesia de la Sagrada Familia en Hesperia. Seis años después, en enero de 1998, se mudó a un nuevo ministerio como Consultora del Vicariato del Alto Desierto para la Oficina Diocesana de Educación y Formación Religiosa, (OREF por sus siglas en inglés), una nueva oficina en ese tiempo. Ahí, Covarrubias colaboró en desarrollar las especializaciones catequéticas que actualmente ofrecemos y ayudó a establecer los procesos de la Certificación Inicial de Catequesis y la Certificación para Maestro de Catequesis en nuestra Diócesis. También ayudó a implementar los Días Catequéticos, que se implementaron con éxito hasta la pandemia.

En el 2004, Covarrubias fue promovida a Directora Asociada de OREF, y en el 2008 fue nombrada Directora de la Oficina para el Ministerio de la Catequesis. En este nuevo papel, continuó desarrollando oportunidades para la formación como el Instituto Catequético de Verano, la Conferencia Colaborativa de MES, el Fondo de Becas para los Catequistas y la Iniciativa para los Matrimonios que fue implementada en febrero de 2010, dando inicio a la Oficina de Pastoral Matrimonial y Familiar en julio 2019.

En febrero de 2019, Covarrubias aceptó el puesto de Directora Interina para el Departamento del Ministerio de Servicios Educativos, y el 1 de julio de 2019, ella fue nombrada Directora de MES. Durante la pandemia, ella guió a las oficinas de su departamento para ofrecer información, servicios, y formación que las parroquias y los líderes de ministerio necesitaban por medio del Ministerio Virtual y las plataformas digitales.

Más recientemente, Covarrubias y su departamento han trabajado en iniciativas como la evangelización, la formación de toda la comunidad, y la formación para toda la vida y la implementación del Sínodo entre los ministerios del departamento de MES y los grupos que estos sirven.

Covarrubias fue la primera mujer laica invitada por el Obispo Gerald Barnes a ser miembro de la Mesa Directiva para el Personal y Empleo Ministerial en 2005, y tiene una maestría de la Universidad de Mount Saint Mary ‘s en Estudios Religiosos. También co-fundó la Federación Nacional para la Catequesis con Hispanos, y tuvo el honor de recibir los premios Diocesanos Guadalupe y San Bernardino y el Premio Pro Ecclesia et Pontifice del Papa Francisco.

“El ministerio de Catequesis se convirtió en la base de cada uno de mis roles ministeriales, desde Consultora de Vicariato hasta el de Directora de Departamento. La catequesis me enseñó la belleza de la fe católica y la urgencia de formar discípulos que, con su testimonio, puedan llevar a las personas al encuentro y la comunión con Jesucristo,” dijo Covarrubias.

Después de jubilarse, Covarrubias espera pasar más tiempo con su familia, viajar y trabajar a tiempo parcial en un nuevo ministerio de consulta con Vibrant Faith Ministries (Ministerios de una Fe Vibrante).

“Mi mayor alegría y logro ha sido la oportunidad de acompañar y guiar a otros en el ministerio tal como yo fui guiada por otros a lo largo de estos años. Además, atesoro todas las amistades que se crearon y las que han permanecido al correr de los años,” dijo ella.

Por los últimos diez años Medina ha servido en el ministerio de Formación Continua para los Sacerdotes de la Diócesis. El puesto ha incluido reorganizar la oficina y también coordinar la Convocatoria de Sacerdotes Anual, los días de estudio, días de oración, programas de lenguaje, retiros y programas para informar a los sacerdotes sobre asuntos relacionados a eventos eclesiales y sociales que afectan su ministerio.

En colaboración con las Arquidiócesis/Diócesis de California, Nevada y Hawaii, Medina ha trabajado en programas para equipar mejor a los sacerdotes para servir a sus comunidades, incluyendo Seminarios en línea Semanales para Preparar la Homilía del Domingo y el Programa para el Clero Internacional que recientemente han llegado a los estados unidos.

En la Diócesis de San Bernardino, además de coordinar los programas para la Formación Continua de los Sacerdotes, ha sido instructor para el Programa de Formación para el Diaconado, el Instituto de Formación para los Ministerios, los Programas de Formación Litúrgica y los Programas Catequéticos, además de ser consultor sobre asuntos teológicos para la oficina del Obispo. También ha sido conferencista en los días de formación, retiros y misiones en varias parroquias de la Diócesis.

Después de jubilarse, Medina espera tener más tiempo con su familia y dedicarse a otros intereses como la enseñanza y la formación.

“Quiero agradecerles a la Sra. Covarrubias y al Dr. Medina por su servicio dedicado y pido sus oraciones mientras discernimos la continuación de estos ministerios importantes aquí en el Centro Pastoral en el Año Nuevo 2023,” dijo el Obispo Rojas en una carta anunciando la jubilación de Covarrubias y Medina. “Que el Señor los bendiga a los dos en su nuevo camino de renovación y descanso.”

El Centro Pastoral Diocesano se reunió el 15 de diciembre para una Misa y una recepción en honor a las jubilaciones de Covarrubias y Medina.