Hay muchas cosas que podemos hacer en una hora:salir a caminar, hacer mandados, ver uno o dos episodios de un programa de televisión, limpiar la casa. Pero, ¿qué tan seguido tomamos el tiempo de pasar una hora en oración frente a Jesus en el Santísimo Sacramento?

La Adoración Eucarística se ofrece por las parroquias alrededor de la Diócesis, algunas la ofrecen una vez por semana o el primer viernes del mes, otras ofrecen Adoración diaria o Adoración por 24 horas una vez por semana.

“La razón por la cual la Adoración Eucarística es tan enriquecedora para mí es que estoy pasando tiempo frente a frente con Jesús. Eso es el cielo en la tierra,” dijo Karen Hein, que recientemente se jubiló como gerente de negocios de San Pedro y San Pablo en Alta Loma, y coordina el ministerio de Adoración Eucarística en la parroquia. “Valoro cada momento que paso con Jesús en la Adoración. Es comida para mi alma y me da una paz tremenda.”

Hein pasa 6 horas por semana en Adoración y ha estado involucrada con el ministerio de Adoración Eucarística por 34 años en varias parroquias en las Diócesis de San Bernardino y San Diego. La parroquia de San Pedro y San Pablo ofrece la Adoración cada miércoles de 8 a.m. hasta las 8 p.m. además de una Adoración de 24 horas que comienza el viernes a las 8:00 a.m. y termina el sábado a las 8:00 a.m.

Ofrecer la Adoración en una parroquia requiere planeación y organización, especialmente si la parroquia ofrece adoración por las 24 horas o las 24 horas al día 7 días por semana (la cual también se llama Adoración Perpetua). La Iglesia dice que por lo menos una y preferiblemente dos personas tienen que estar presentes a toda hora cuando está expuesto el Santísimo para que Jesús nunca esté solo. Esto significa que una parroquia que ofrece la Adoración tiene que tener una lista de inscripción donde varias personas se comprometan para que a todas horas alguien esté presente.

Al contrario a lo que uno pueda pensar, Hein dice que las horas por la madrugada pueden ser más fáciles de llenar que las horas durante el día cuando las personas trabajan. Una parroquia que esté interesada en tener horas extendidas de Adoración tendrá que estar preparada para trabajar en obtener suficientes personas que se apunten, ella dice; por ejemplo, se puede tener un fin de semana promocional de antemano donde una persona comparte su experiencia y anima a las personas a que se apunten después de cada Misa, tener una mesa informativa para que las personas obtengan información después de la Misa o aun invitar a las personas de manera personal a que se comprometan. En San Pedro y San Pablo, aproximadamente 100 parroquianos forman el grupo de personas que regularmente asisten a la adoración, y también hay algunos que no están en la lista pero asisten de manera más esporádica.

Durante la Adoración, no hay reglas específicas sobre cómo orar; uno puede rezar el rosario u otras oraciones de manera callada, puede orar con las sagradas escrituras, leer libros espirituales o simplemente hablar con Jesús cómo hablaría uno con un amigo.

Hein dice que pasar tiempo regularmente con Jesús en la Adoración cambiará tu vida. “Él te fortalecerá y te dará paz. Conocerás su amor profundo en tu corazón. Él responderá a tus preguntas y tus oraciones; aun cuando no es la respuesta que quieres, él conoce lo que necesitas. El Beato Carlo Acutis dijo, “Si estamos frente al sol, nos bronceamos. Si estamos frente a Jesus en la Eucaristía, nos convertimos en Santos.”

“El tiempo que pasas con Jesus es el mejor tiempo,”’ dijo ella.

En Santa Marta en Murrieta, la parroquia no ofrece tantas horas de Adoración como San Pedro y San Pablo, pero no por eso tiene menos fervor. La iglesia celebra mensualmente la Adoración el primer viernes, comenzando con la exposición del Santísimo a las 8 a.m. después de la Misa de la mañana y concluyendo con un servicio especial del primer viernes a las 5:30 p.m., que incluye un Rosario Bíblico, Vísperas (oración de la tarde) y Bendición. Alrededor de 200 a 300 personas asisten, dice el Diácono Chris Ciraulo, que típicamente preside en el servicio del primer viernes.
El Diácono Ciraulo dijo que la Adoración es especial no solo porque nos pone en la presencia verdadera de Dios, sino también nos acerca más a la Misa. “En la Adoración alabamos a Cristo y realmente somos bendecidos al estar en su presencia, pero existe, creo yo, un hambre natural por Jesús que debe tomar lugar. Adoramos a Cristo y estamos presentes frente a él, pero todavía existe una distancia entre nosotros. Ese puente se cruza cuando realmente lo recibimos en la Liturgia Eucarística. El que hemos adorado y el que hemos anhelado recibir, en la Misa, puede entrar y habitar en nosotros,” explicó él.

“La Misa-Eucaristía-es la fuente y la cumbre de nuestra fe. La Adoración nos llama, nos atrae y nos lleva a esa cumbre,” añadió él.

El Diácono Ciraulo dijo que los efectos positivos de la Adoración Eucarística son aparentes en una comunidad parroquial y en los individuos. “Las vidas de los fieles son enriquecidas cuando participan en la Adoración y la hacen parte habitual de sus vidas de oración. Muchos parroquianos me han dicho que la Adoración Eucarística ha aumentado su fe, y que están más llenos de paz y reciben la fuerza para combatir la tentación y el pecado,” dijo él.

“Hoy en día un alto porcentaje de católicos no conocen, o no creen, que la Eucaristía verdaderamente es el Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad de Nuestro Señor Jesucristo. Cuando una parroquia promueve la Adoración Eucarística y se hace con gran solemnidad, alumbra un fuego espiritual que causa un aumento en la fe de aquellos que se esfuerzan por la santidad, y les revela la verdad y les da un sentido de asombro a aquellos que quizás todavía duden…la Adoración Eucarística de una parroquia desata el poder de Cristo que nos lleva a su gracia transformadora,” dijo el Diácono Ciraulo.

Quizás no haya mejor momento que ahora para intentar la Adoración Eucarística, ya que la Iglesia en los Estados Unidos está en medio de un Reavivamiento Eucarístico de tres años para relumbrar un amor por la Eucaristía en nuestras parroquias. La Diócesis ha creado una página web (solo en inglés) que tiene una lista de las horas de Adoración en las parroquias; para encontrar una parroquia cerca de usted que ofrece la Adoración Eucarística, visite bit.ly/SBDadoration.