Lea a continuación para ver los eventos que han tomado lugar alrededor de la Diócesis recientemente. 

 

El Padre Ron Rolheiser dirige el Día de Oración de Adviento para el Clero

Los sacerdotes, diáconos y religiosas de la Diócesis se reunieron en la Iglesia del Sagrado Corazón en Rancho Cucamonga el 30 de noviembre para el Día de Oración de Adviento Anual. El Padre Ron Rolheiser un escritor y conferencista Católico de renombre, dio una plática titulada “Adviento-Gestando nuestro Anhelo y Dando Luz a Cristo.”

El Padre Rolheiser describió la Temporada de Adviento como un tiempo en que se vive con tensiones dentro de uno mismo mientras nos preparamos para celebrar el nacimiento de Cristo en la Navidad. “Es un tiempo que nos llama a identificar nuestros deseos, e identificar nuestra inquietud, para que podamos avanzar hacia estar embarazados con el Espíritu Santo,” dijo él. Esta fue la tercera vez que el Padre Rolheiser visita a la Diócesis y la segunda vez que dirige el Día de Oración de Adviento para el Clero.

 

12 candidatos al Diaconado Permanente en el Rito de Candidatura

12 hombres fueron instalados como candidatos al diaconado permanente en el Rito de Candidatura el 4 de noviembre. Anteriormente, se les consideraba “aspirantes” en el programa de formación para el diaconado, y ahora les quedan tres años de estudio antes de poder ser ordenados diáconos permanentes. Los nombres de los once hombres y sus esposas son: Juan y Edith Arreola, Hector y Juana Avila, Max y Rosa Barillas, Martin y Maria Correa, Claudio y Rosalba Dominguez, Ramon y Evelia Duran, Carlos y Imelda Montes de Oca, David y Chioma Okonkwo, Victor y Maria Ortega, German y Carmen Samayoa Gonzalez, Joseph y Mercy Valencia, y Gerardo y Maria Vargas.

 

Consagración Histórica del Jardín del Columbario

El 20 de noviembre, la Solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo, el Obispo Alberto Rojas, consagró el Jardín del Columbario de Santa Teresa en Palm Springs. El nuevo Columbario hace historia al ser tan solo el segundo terreno de ser consagrado en la Diócesis de San Bernardino para entierros Católicos. El Jardín del Columbario ofrece un área privada para visitar, meditar, y orar, y un lugar distinguido y adecuado para los restos cremados. Está entre los primeros columbarios en el Sur de California y refleja una creciente realidad en California, más del 60 por ciento de entierros ahora son restos cremados, dijo Al Martini, Director Diocesano de la Oficina de Cementerios Católicos.

 

Bustamante regresa como Directora Asociada de Recursos Humanos

Sinia Bustamante ha regresado a la Diócesis como Directora Asociada de Recursos Humanos, un puesto que ocupó previamente del 2012 al 2020.

“Regresar a la Diócesis para mí fue como regresar a casa. Me siento confortable aquí y mis compañeros de trabajo han caminado conmigo en los momentos más difícil de mi vida,” dijo Bustamante. “Aun si han habido cambios, me siento en casa aquí.”

Bustamante ha ocupado varios puestos relacionados a los recursos humanos en su carrera, más recientemente para una compañía de logística GEODIS como Gerente de Recursos Humanos.

“Caí en el área de recursos humanos cuando tenía 20 años; fui a la universidad para ser maestra y tenía planeada toda mi vida para ser maestra, pero Dios tenía otros planes,” dijo Bustamante.

“Me gusta la complejidad de los Recursos Humanos, y el reto. Ningun día es igual y ninguna situacion es igual; pueden ser parecidas pero hay algunas diferencias. Me gusta solucionar problemas y buscar la mejor manera de resolverlos,” dijo ella.

Bustamante dice que su meta central ahora que está de vuelta trabajando en la Diócesis es restablecer relaciones que tenía con empleados y sacerdotes y construir nuevas relaciones para poder ayudar de la mejor manera a la Diócesis.

“Estoy alegre de haber regresado, y espero con emoción lo que está por venir,” dijo Bustamante.

 

El Diácono Olivas es llamado al descanso eterno

El Diácono Manuel Montiel Olivas falleció el 3 de diciembre a la edad de 92 años. El Diácono Olivas nació el 14 de mayo de 1930 en Montoya, Texas, hijo de Miguel y Mercedes Olivas. Él y su difunta esposa Socorro se casaron el 7 de junio de 1952, y estuvieron casados por más de 67 años hasta que ella falleció en diciembre del 2019. El Diácono Olivas fue ordenado al Diaconado Permanente el 11 de junio de 1981 por el Obispo Philip F. Straling, y fue asignado a la Misión de Nuestra Señora de Guadalupe, Belltown, de 1981 a 1982. Sus otras asignaciones como diácono fueron en San Carlos Borromeo, Bloomington (1982-2002), en San Bernardino, San Bernardino (2002-2003) y en San Jorge, Fontana (2003-2011, cuando pidió permiso para su jubilación). Oramos por el eterno descanso del Diácono Olivas y por el consuelo de su familia.

 

Alimentando a nuestras Pequeñas Comunidades

Líderes de las Pequeñas Comunidades de Fe en español, solicitaron un apoyo de reavivamiento y una cita de encuentro el sábado 19 de noviembre en el Salón Parroquial de la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe en San Bernardino. Este fue un día de estudio y trabajo para recargar baterías. El recuento de bendiciones ha sido emocionado. Pequeñas comunidades que buscaron el modo de mantener su oración por zoom, otras que se hacían llegar las reflexiones por correo.  

“Después del tiempo de la pandemia, poco sabemos unos de otros” decían unos, otros reconocieron que fueron miembros de pequeñas comunidades los primeros en ofrecerse a ayudar cuando se abrieron las parroquias. “Hemos estado allí y aquí estamos ahora, con nuestra vocación de ser células vivas de una Iglesia que se recupera y debe fortalecerse.…” Con un panel basado en diferentes experiencias y modelos de comunidad, recibimos luces y nos devolvimos con un sentimiento de volver nutridos para el año 2023 y motivados para mantener vivo este fuego.