Por la Hermana Chilee Okoko

La Conferencia de Vida, Dignidad y Justicia de 2022 puso de relieve la meta de promover la justicia y la paz en el mundo. El lema de la conferencia fue “Construyendo una cultura de Justicia, Paz y Respeto para la Dignidad de la Persona Humana” y tuvo tres conferencias generales y dos sesiones de grupo pequeño por medio de Zoom que tocaron sobre los temas de las inequidades raciales y sociales y cómo llevan a la discriminación, el odio, la violencia, la indiferencia y el conflicto.

El día comenzó con unas palabras de apertura por el Obispo Alberto Rojas, que le dio la bienvenida a todos y expresó la necesidad de promover y concientizar sobre esos valores que pueden traer paz, justicia y armonía al mundo. Él enfatizó que cada ser humano merece ser amado, respetado y tratado con dignidad.

La primera conferencista, la Dra. Amanda Alexander, usó los hechos históricos y bíblicos para representar la singularidad de nuestras diferencias individuales pero al mismo tiempo mostró la armonía y la unidad en la diversidad.

El Padre Anthony Dao, PhD, Párroco de Santa Catalina de Alejandría en Temecula, presentó sobre la migración/inmigración, abogando para que las personas de todas las naciones, especialmente los refugiados y migrantes, sean tratados con amor, compasión y empatía.

El Dr. Daniel Walker, autor e historiador celebrado, dio la segunda conferencia general sobre el tema del racismo. El Dr. Walker compartió la secuencia de eventos que precedieron la búsqueda de poder, riqueza y control de parte de ciertas naciones que las llevó a esclavizar y subyugar a otras naciones. Habló sobre el impacto del racismo, la discriminación y el maltrato de ciertos grupos, especialmente las personas de color, y también mencionó el papel de la Iglesia en el pecado histórico del racismo.

El Dr. Matthew Petrusek de la Universidad de Loyola Marymount presentó sobre las enseñanzas de la Iglesia sobre la santidad y la dignidad de la vida humana, un tema especialmente relevante dada la actual situación sobre la filtración de los documentos de la Corte Suprema señalando que Roe vs. Wade probablemente será revocado.

El día fue bellamente clausurado por el Rabi Hillel Cohn que presentó la conferencia general de clausura, titulada “Un llamado a Actuar con Justicia, a Amar la Misericordia, y Caminar Humildemente con Dios.”

Los participantes elogiaron la conferencia, como la Vicecanciller de la Diócesis María Echeverría. “La Conferencia de Vida, Dignidad y Justicia fue excelente, con conferencistas que nos dieron no solamente alimento para el pensamiento pero también nutrieron nuestra esperanza y nuestro celo por el trabajo de Dios. Gracias por sus esfuerzos por ayudarnos a continuar en el camino de ser mensajeros del amor de Dios a aquellos que servimos,” dijo ella.

La Hermana Sara Kane, CSJ, también comentó que la conferencia esclareció varios temas y expresó su gratitud al Departamento de Vida, Dignidad y Justicia por organizar la conferencia. “Tanto sobre lo cual orar y estoy tan agradecida. Todos los conferencistas fueron maravillosos,” dijo ella.

La próxima conferencia de Vida, Dignidad y Justicia tomará lugar el 15 de mayo de 2024.

La Hermana Chilee Okoko, DMMM es la Directora del Departamento de Vida, Dignidad y Justicia.