Amar Es Web

Tres mujeres laicas y dos sacerdotes forman parte de los ganadores del premio Amar Es Entregarse de este año. Como es el caso cada año, los ganadores sirven a la Diócesis de una manera única, pero el denominador común es que todos han ejemplificado el Lema Episcopal del Obispo Emérito Gerald Barnes Amar Es Entregarse.

El Obispo Alberto Rojas continúa con la Cena del Obispo y la entrega del Premio Amar Es Entregarse, que se iniciaron bajo el episcopado del obispo emérito Barnes. Los galardonados recibirán sus premios en la 21ª Cena Anual del Obispo, el 14 de mayo.

A continuación, un poco de información sobre cada uno de los galardonados y su respuesta al ser premiados.

 

María Echeverría

Vicecanciller y jefa del Departamento de Asuntos Apostólicos y Étnicos

María Echeverría ha tenido una larga trayectoria en el ministerio parroquial y diocesano. Su primera función diocesana fue la de traductora del Obispo Phillip Straling. Posteriormente fue secretaria y luego administradora de la oficina del Obispo Gerald Barnes. Ha sido vicecanciller de la diócesis y directora del Departamento de Asuntos Apostólicos y Étnicos durante los últimos 17 años, y también ha formado parte de muchos comités o comisiones diocesanas. Echeverría dijo que fue “abrumador” recibir la noticia del premio. “Trabajar para la Iglesia Católica, ya sea como voluntaria o como empleada, forma parte de quien soy, así que recibir un premio por ello parece un poco irreal”, dijo. “Para mí, el ministerio es un llamado, no una tarea, y por lo tanto debe hacerse con amor y llevar esperanza a los demás. La bondad está en el corazón de cualquier ministerio”, dijo Echeverría.

 

Ann Marie Gallant, jefa de la Oficina de Colaboración de Operaciones de Emergencia

Ann Marie Gallant ha trabajado como Directora de la Colaboración de Operaciones de Emergencia (EOC por sus siglas en inglés) desde su fundación en el 2012, pero la importancia de su ministerio nunca ha sido más evidente que durante la pandemia del COVID-19. Gallant ha trabajado incansablemente estos dos últimos años para hacer frente a los numerosos retos que la pandemia ha planteado a la Diócesis, desde la colaboración con el condado para establecer centros de pruebas y vacunación hasta la ayuda en la redacción de las directrices de COVID para las parroquias y escuelas de la diócesis.

“Que se reconozca el programa (EOC) en este momento -dado lo que hemos sobrellevado estos dos últimos años con la pandemia- es muy gratificante”, dijo Gallant. “Debido a su naturaleza secular de muchas maneras, me recuerdo constantemente que la EOC juega un papel importante en la misión de la Diócesis misma- ‘para llenar de esperanza la vida de la gente.’ Y, ciertamente, no hay un momento más importante para hacer esto cuando los miembros de la comunidad diocesana se enfrentan a algunas de las tragedias más devastadoras en sus vidas personales”, dijo Gallant.

Muy Reverendo Rafael Partida

Párroco de San Patricio, Moreno Valley y Vicario Episcopal de la Región Pastoral de Riverside

El Padre Rafael Partida ha desempeñado diversas funciones en sus casi 40 años de ministerio sacerdotal, incluyendo el ministerio parroquial, el ministerio con jóvenes católicos y grupos étnicos y la dirección espiritual y el ministerio de retiros. Sus asignaciones parroquiales, como vicario parroquial o párroco, han sido Nuestra Señora de Guadalupe, Ontario; San Eduardo, Corona; San Cristóbal, Moreno Valley; Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, Riverside; Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, Indio; Santa Ana, Needles; San Juan XXIII, Rialto; y San Patricio, Moreno Valley.

El padre Partida ha sido vicario episcopal de la región pastoral de Riverside desde el 2013. El Padre Partida dijo que se sintió “sorprendido y humilde” al conocer la noticia de su premio. Cuando se le preguntó qué es lo que siempre trata de tener en mente mientras sirve al pueblo de Dios, el Padre Partida dijo: “Lo que resuena en mi corazón siempre y mis objetivos son, de Dios: Decirle a la gente que la quiero; siempre la he querido. Y [mi meta] para mí mismo: Hablar siempre con Amor y Verdad”. “Y lo que resuena en mi corazón: Dios es mi gozo”, añadió el Padre Partida.

 

Muy Reverendo Romeo Selección M.S.

Párroco de San Cristóbal, Moreno Valley y Vicario Episcopal de la Región Pastoral de San Bernardino

El Padre Romeo “Romy” Selección, M.S., ha servido de muchas maneras, incluyendo el ministerio parroquial y étnico. Sus asignaciones parroquiales, como vicario parroquial o párroco, han sido Nuestra Señora del Desierto, Apple Valley; San Cristóbal, Moreno Valley; San Pedro y San Pablo, Alta Loma y San Pablo Apóstol, Chino Hills. El P. Selección también ha servido en el Ministerio Filipino, en el Ministerio del Pacífico Asiático y en el Comité de Planificación Diocesana. El Padre Selección fue nombrado Vicario Foráneo del Vicariato del Alto Desierto en el 2001 y luego Vicario Episcopal de la Región Pastoral de San Bernardino en el 2008.

“Como representante del Obispo, siempre llevo en mi ministerio que ‘soy el corazón del Obispo’ para el pueblo de Dios”, dijo el Padre Selección, añadiendo que siempre intenta tener presente que está aquí para servir, no para ser servido. Al recibir el premio, el Padre Selección dijo: “Significa mucho para mí recibir un premio que tal vez reconozca mis contribuciones para lograr la visión de la Diócesis: ‘Llenar de esperanza la vida de las personas’”.

 

Virginia Turner

Directora de la Oficina de Recursos Humanos

Virginia Turner, Directora Principal de la Oficina de Recursos Humanos, ha trabajado en la Oficina de Recursos Humanos durante más de 17 años. Dijo que recibir el premio significa mucho, “saber que el trabajo que hago no pasa desapercibido”.

“Estoy aquí para dar servicio a todos los empleados de la Diócesis de la mejor manera posible, además de apoyar y promover la Misión y Visión de la Iglesia en mi trabajo y en el trato con nuestros empleados”, dijo Turner. “Mis 17 años y medio de trabajo en la Oficina de Recursos Humanos definitivamente no han estado exentos de desafíos, pero la alegría que me produce el trabajo en mi ministerio supera esos desafíos”, añadió Turner.