La variante Ómicron de COVID-19 hizo sentir su presencia a principios del 2022, algunas escuelas Católicas se vieron forzadas a cerrar temporalmente sus campus y algunas Misas tuvieron que ser reprogramadas porque hubo brotes entre el clero.
“Así como ustedes, casi dos años después de tantos retos con la pandemia, yo he estado esperando un regreso a “lo normal.” escribió el Obispo Alberto Rojas en un comunicado emitido el 12 de enero. Sin embargo, lo que estamos viviendo, es un aumento impresionante de infecciones con la nueva variante del virus Ómicron.
“Dios sigue caminando con nosotros a través de esta oscuridad, aunque a veces no lo notemos. Mantengamos la luz de la esperanza en nuestras mentes y corazones, y así reconoceremos su presencia amorosa.”
A medida que el número de casos de COVID-19 en los condados de San Bernardino y Riverside aumentó drásticamente después de la temporada festiva, las escuelas, parroquias y el Centro Pastoral Diocesano comenzaron a reflejar esta realidad. Se han identificado más de 600 casos positivos de COVID-19 en las escuelas Católicas durante el mes de enero. Casos entre la facultad y los estudiantes en la Academia de Santa Adelaida, la Escuela de San Eduardo, la Escuela de San Jorge, la Academia de San Jacinto y la Academia del Santo Rosario fueron tan numerosos que la instrucción en persona en las escuelas fue suspendida temporalmente, aunque varias de ellas ahora han reabierto.
La Preparatoria Notre Dame High School se trasladó a la instrucción en línea durante la semana del 18 al 21 de enero dado un brote entre estudiantes.
Las preocupaciones sobre el posible contagio del virus entre los jóvenes, que tienen menos probabilidades de ser vacunados, fueron suficiente serias que la Oficina Diocesana para el Ministerio de la Catequesis envió un protocolo de emergencia a las parroquias el 5 de enero pidiendo que todas las sesiones catequéticas fueran trasladadas a aprendizaje en línea hasta el 31 de marzo.
“La mayoría de nuestras parroquias tenían establecido un plan para sesiones catequéticas en línea desde el año pasado…Estamos pidiendo que implementen este plan o lo actualicen en cuanto sea necesario,” dice el memorándum de Maria D. Covarrubias, Directora del Departamento del Ministerio de Servicios Educativos para la Diócesis.
El 14 de enero, el Centro Pastoral Diocesano anunció que la mayoría de los empleados estarán trabajando remotamente hasta finales de febrero.
Aunque casos de COVID entre el clero si han llevado a que se reprogramen ciertos eventos, al tiempo que se publicó este articulo el aumento en casos de COVID no había causado ningunas limitaciones de asistencia o cualquiera otra restricción en el ofrecimiento de las Misas. En su mensaje del 12 de enero el Obispo Rojas animó a los fieles a asistir a la Misa para ayudarles a enfrentar el miedo y la incertidumbre que provienen del COVID-19.
“Nuestros templos seguirán abiertos, para que sigamos reuniéndonos y alimentándonos de la Mesa del Señor, quien nos sostiene y nos lleva a una mayor comunión con Dios y con los demás,” escribió el Obispo.