Fieles de toda la Diócesis llenaron la Iglesia de Reina de los Ángeles en Riverside el 17 de octubre cuando el Obispo Alberto Rojas celebró una Misa de Apertura para marcar el comienzo de la fase local del Sínodo mundial sobre la sinodalidad.

“Nos unimos al Papa Francisco y a la iglesia entera alrededor del mundo en reunirnos bajo la dirección del Espíritu Santo para escucharnos el uno al otro y acompañarnos el uno al otro en nuestros caminos de fe,” dijo el Obispo Rojas.

“Como hijos de Dios todos estamos creados en Su imagen y semejanza, y por lo tanto todos pertenecemos juntos como el Cuerpo de Jesucristo, donde todos deben ser bienvenidos y todos deben poder encontrar un lugar seguro donde se sientan en casa,” dijo el Obispo Rojas.

La Misa duró más de dos horas e incluyó lecturas y canciones en diferentes idiomas. Para demostrar aún más la diversidad cultural de la Diócesis, miembros de varias comunidades étnicas vestidos en traje tradicional fueron parte de la procesión de entrada.

La procesión también incluyó a católicos laicos de todas las edades. El Obispo Rojas notó que en vez de que al final de la procesión vinieran los sacerdotes y los obispos como normalmente lo hacen, ellos vinieron en medio significando que caminan con los fieles.

Con la celebración de esta Misa, la fase local del Sínodo en nuestra Diócesis oficialmente ha comenzado. La fase local, que ocurre a nivel diocesano y parroquial, continuará hasta abril del 2022. Durante este tiempo, los obispos comenzarán un proceso consultivo con las parroquias dentro de su diócesis, tendrán sesiones de escucha y les darán a las personas una oportunidad de dar sus opiniones directamente a la diócesis.

El Obispo Rojas emitió una carta pastoral sobre el Sínodo el 17 de octubre para clarificar su propósito:

La palabra ‘Sínodo…literalmente significa “camino común.” Por lo tanto, podemos pensar sobre este proceso de dos años como el tiempo en que nuestra iglesia entera-laicos, clero, religiosos, jóvenes, ancianos, y nuestras varias culturas-caminarán juntos. Hablaremos, escucharemos, oraremos, y discerniremos a donde Dios nos está llamando. Será un tiempo para que soñemos juntos y compartamos nuestras esperanzas para la renovación de la Iglesia. También nos llamará a enfrentar preguntas difíciles sobre como el poder y la toma de decisiones toman lugar, como las heridas y las divisiones en nuestra Iglesia se están abordando, sobre lo que podría estar impidiendo a que los bautizados salgan completamente en misión. Cuando se expresan verdades dolorosas, tengamos siempre en nuestras mentes y en nuestros corazones escuchar con compasión, confiando que el Espíritu Santo nos está guiando en este camino compartido y que al final nos guiará a donde Dios quiere que vayamos,” dijo el Obispo Rojas en su carta.

La Diócesis de San Bernardino está en el proceso de determinar cómo llevar a cabo las reuniones Sinodales y sesiones de escucha. Se espera que las sesiones de escucha comenzarán alrededor del comienzo de adviento y durarán hasta los principios de enero. Probablemente, habrá sesiones a nivel parroquial y diocesano.

Para aprender más sobre el Sínodo, visite synod.va. Para leer la carta pastoral del Obispo sobre el Sínodo, visite la página diocesana de sbdiocese.org.