Por José Luis Elias

La formación que ofrece el Programa de Cuidado Pastoral es una respuesta diocesana que busca acompañar a las personas que experimentan sufrimiento físico, espiritual y psicológico.

El Programa de Cuidado Pastoral es un curso anual ofrecido por la Oficina de Educación y Formación, Departamento de Vida, Dignidad y Justicia de la Diócesis de San Bernardino en colaboración con el Centro para la Religión y la Espiritualidad de la Universidad Loyola Marymount de Los Ángeles. El programa está dirigido a líderes y feligreses que sienten el llamado a servir en ministerios que ofrecen la compasión de Cristo a personas que sufren por diversas causas (enfermedad, duelo, soledad, divorcio, encarcelamiento, migración, marginación y discriminación, etc.). Los participantes estudian y exploran las bases teológicas y bíblicas para el ministerio y el cuidado pastoral, así como los fundamentos del cuidado de las personas que experimentan sufrimiento físico, espiritual y psicológico.

El curso 2021-2022 se ofrecerá por la plataforma de Zoom y comenzará el 13 de octubre en español con dos clases por mes, una en miércoles por la tarde y otra el siguiente sábado por la mañana. El curso también está disponible en inglés, las clases comenzarán el 18 de noviembre y serán una vez al mes en jueves. El curso terminará en junio y los estudiantes se graduarán participando en una celebración eucarística de acción de gracias con nuestro señor Obispo. La Universidad Loyola ofrece ayuda financiera para los solicitantes que califiquen. Si desea inscribirse en el curso, comuníquese con el Centro para la Religión y la Espiritualidad al (310) 338-2799 o This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.. La Oficina de Educación y Formación de nuestra Diócesis también le puede dar más detalles del curso. Comuníquese al (909)475-5466 o This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.. ¡Esperamos que usted que lee esta información sienta el llamado a este bello ministerio y de una respuesta generosa! 


José Luis Elias es el director de la Oficina de Educación y Formación.