Por Elizabeth Cortez
El Programa de Formación para Ministros Parroquiales (PMFP) comenzó en enero las clases de primavera del 2020 en las parroquias, sitios tradicionales. Los ministros de los vicariatos de Hemet, Riverside, Bajo Desierto y Lado Oeste comenzaron sus cursos de teología a nivel básico asistiendo a los sitios parroquiales como: San Cristobal en Moreno Valley, San Eduardo en Corona, Sagrado Corazón en Palm Desert, San Jorge en Fontana y Sagrado Corazón en Rancho Cucamonga.
Durante el mes de febrero estuvimos escuchando noticias de un virus mortal llamado COVID-19 en Wuhan, China. Nunca pensamos que llegaría a nuestra área. En marzo ciertos casos de COVID-19 comenzaron a afectar a personas en nuestras regiones diocesanas (Riverside y San Bernardino). ¡Quedamos sorprendidos cuando llegó COVID-19 y cambió todo en todas partes! Las parroquias comenzaron a cerrar al igual que las empresas. Nuestro Centro Pastoral Diocesano cerró sus puertas a partir del 21 de marzo de 2020, desde ese momento comenzamos a aprender más sobre este terrible virus y tomar las medidas necesarias para mantenernos seguros y continuar nuestro trabajo desde nuestras casas. Inició un cambio dramático para todos y, a través, de él, nuestra fe y esperanza aumentaron entre si a medida que el equipo de MFI trabajaba en conjunto para implementar nuestros programas en un nuevo método de enseñanza/aprendizaje.
Mientras todo esto sucedía, PMFP no se detuvo. Con pensamiento rápido y trabajo en equipo, la formación de los estudiantes continuó utilizando el correo electrónico y el teléfono. Después de un breve tiempo, PMFP se instaló en el uso de Zoom para brindar capacitación a los estudiantes en línea. Nuestro primer Retiro “Llamados a Servir” usando Zoom se llevó a cabo durante los meses de junio y julio del 2020 y fue un gran éxito.
MFI no podría haber avanzado tan rápido como lo hicimos sin Cristina Castillo, quien con sus expertas habilidades tecnológicas trabajo con el equipo de MFI así como con los maestros de PMFP para que todos estuvieran preparados para nuestro programa piloto de verano de PMFP que comenzó el 30 de mayo, 2020. Actualmente, 107 estudiantes que asisten a PMFP en línea provienen de todos los vicariatos e incluso algunas personas de la Diócesis de Los Angeles.
La próxima ronda de PMFP comenzará en noviembre del 2020 y la inscripción para los cursos ya está en marcha. Para obtener más información sobre el PMFP, visite nuestra página web a: https://mfisbdiocese.org o comuníquese con Laura Rosales a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. o llame al: 909/475-5381
A continuación, se muestran los comentarios de algunos de los estudiantes que se encuentran actualmente en nuestro programa de verano.
“Estoy muy contenta de tomar de nuevo la clase de PMFP, después de varios años, esta vez a través de Zoom. Estoy aprendiendo bastante...yo veo que los beneficios son muchos al tomar estas clases...En conclusión, puedo decir que estoy muy contenta y sacando mucho provecho a estas clases.”—Mary Monroy de Caudillo, Sta. Margarita Maria, Chino.
“Para mí la idea de tener esta clase de PMFP por medio de Zoom ha sido una gran oportunidad porque por alguna razón no podemos asistir entonces por aquí se nos facilita y además aprendes más porque tienes más oportunidad para estudiar y hacer la tarea dándole seguimiento a la clase y menos probabilidades de que se te olvide lo que se aprendió.”—Ixchell Martinez, Sta. Margarita Maria,Chino
“A ver tomado el programa PMFP fue lo mejor que pude haber hecho, especialmente durante estos tiempos difíciles...El programa me ayudó a reconectarme con nuestro Señor Jesucristo. Me dio la seguridad de que no estaba sola y que el está a mi lado en cada momento de mi vida. Leer las Escrituras, meditar y compartir con otros, nuestras propias experiencias y creencias personales me ayudó a entender que todos teníamos algo en común..Quiero agradecer a todos en el programa, especialmente al Obispo Barnes, quien fundó el programa. Este programa me ha ayudado a crecer en mi fe. ¡Gracias MFI!”—Laura Rosales, MFI
“Mi experiencia con el programa de PMFP ha sido como volver a ese primer amor de Jesus y la Iglesia. Volver a retomar mi compromiso de servicio y amor a los Sacramentos y a la comunidad.”—Rafael Hurtado,San Francisco de Roma,Wildomar