[powr-multi-slider id="f76f1700_1601482013"]

CHINO HILLS—Ni una pandemia global pudo impedir que otro grupo grande de diáconos permanentes fueran ordenados en la Diócesis de San Bernardino.

 En fines de semana consecutivos, el 22 y el 29 de agosto diez hombres fueron ordenados diáconos permanentes durante cuatro Misas de Ordenación celebradas en tres parroquias diferentes. Los nuevos diáconos son Mario Aguiar, Baltazar Aguirre, Leonardo Bautista, Raul Michel, Juan Lombera, Enrique Vazquez, Jorge Briones, John Duffy, José Trinidad Porras, y Martin Sullivan.

 Los reglamentos de salud y seguridad actuales requirieron que la Diócesis tuviera múltiples Misas con una asistencia más pequeña. Las Ordenaciones se celebraron al aire libre en las siguientes parroquias: Nuestra Señora de la Soledad en Coachella, San Cristóbal en Moreno Valley y San Pablo Apóstol en Chino Hills. Se mantuvo seis pies de distanciamiento social y todos los que asistieron usaron mascarilla facial. El Obispo Gerald Barnes utilizó un protector facial durante las Misas de Ordenación que él celebró.

 “Es un año difícil,” él reconoció durante su homilía en San Pablo Apóstol el 29 de agosto. “Hay personas que viven con tanta ansiedad e incertidumbre que están perdidas.

 “Y luego tenemos este día bello. Y el Señor nos está diciendo, ‘No me he olvidado de ustedes. Estoy llamando a sus familias a recibir el diaconado.”

 El Diácono John Duffy dijo que su participación en programas de formación en la fe para adultos ofrecidos por la Diócesis, incluyendo el Instituto Católico de Biblia y el Programa de Formación Continua para los Ministerios (CMFP por sus siglas en inglés) despertó su interés por hacerse diácono.

 Estaba buscando servir a la Iglesia de mayor manera,” dijo Duffy, quien, con su esposa, Teresita, dirige el ministerio de San Pablo a los enfermos y los que se encuentran confinados a su casa, el cual ha tomado mayor importancia durante la pandemia. “No solamente estamos trayendo la presencia de Dios en la Santa Eucaristía, pero también somos el rostro de Jesús para ellos, esto me da mucha satisfacción.”

 Como parte del clero, las responsabilidades del diácono son proclamar el Evangelio, dar homilías en la Misa, administrar algunos Sacramentos (bautizos, bodas) y hacer actos de caridad.

 Después de ser Ordenados, se anunciaron las asignaciones de los diáconos:

 Diácono Duffy (San Pablo Apóstol), Diácono Briones (Nuestra Señora de Guadalupe, Chino), Diácono Aguiar (San Luis, Cathedral City), Diácono Aguirre (Nuestra Señora de la Soledad, Coachella), Diácono Bautista (San Cristobal, Moreno Valley), Diácono Lombera (Nuestra Señora de la Soledad, Coachella), Diácono Vazquez (El Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, Riverside), Diácono Michel (Santo Tomás Apóstol, Riverside), Diácono Sullivan (Nuestra Señora de la Soledad, Coachella), y Diácono Porras (Nuestra Señora de la Soledad, Coachella).