En su Exhortación Apostólica “El Gozo del Amor” el Papa Francisco dedica una gran parte del documento al cuidado pastoral de las personas divorciadas y casadas nuevamente fuera de la Iglesia, gente que frecuentemente se siente en la periferia de la vida eclesiástica.
En su primera Exhortación Apostólica, “El Gozo del Evangelio,” el Papa Francisco exhorta a la Iglesia institucional a salir a las periferias para encontrar a la gente y regresarla al rebaño de la Iglesia. En su Exhortación Apostólica “El Gozo del Amor” el Papa Francisco dedica una gran parte del documento al cuidado pastoral de las personas divorciadas y casadas nuevamente fuera de la Iglesia, gente que frecuentemente se siente en la periferia de la vida eclesiástica.
En un intento por poner un rostro humano a la exhortación de Papa Francisco, el equipo de la Oficina de Servicios Canónicos de la Diócesis de San Bernardino sale dos veces al año a diferentes parroquias para reunirse con personas que se interesan en llenar una solicitud para una declaración de nulidad matrimonial. Por lo regular nos reunimos con 30 personas de las 9:00 de la mañana hasta las 3:30 de la tarde. Revisamos su solicitud escrita, les hacemos preguntas para clarificar algunos puntos y atendemos a cualquier preocupación que tengan. Si todo está en orden, empezamos su caso ese mismo día. En la Diócesis de San Bernardino todo es gratis (a partir de agosto del 2014 los procesos matrimoniales no tienen costo alguno).
Aunque cada parroquia cuenta con una persona capacitada (un ‘auxiliar en procesos matrimoniales’) para ayudarle a llenar su solicitud, nos damos cuenta de que la presencia de nuestro equipo alivia parte de la carga de trabajo en esta área y es un incentivo para que Ud. inicie los trámites. El jueves 23 de enero de 2020, la Oficina de Servicios Canónicos estará en la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe en Chino de las 9:00 a.m. hasta las 3:30 p.m. Si usted está listo para empezar el proceso, o si quiere más información, por favor venga a vernos el 23 de enero. Cualquier feligrés de Nuestra Señora de Guadalupe u otra parroquia es bienvenido.
¡Por favor esté bien preparado cuando acuda a su cita! ¿Qué tiene que hacer antes? Es necesario que haga una cita antes del 23 de enero. Puede llamarnos al teléfono de la Oficina de Servicios Canónicos al 909-475-5320 o enviarnos un correo electrónico a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.. Los horarios de citas son de las 9:00 a.m. a las 3:30 p.m.
Traiga la solicitud para una declaración de nulidad matrimonial ya llena, incluyendo un escrito de 4 a 8 páginas respondiendo a todas las preguntas. Las solicitudes (‘Petición Formal’) están disponibles en su parroquia o en nuestro sitio web https://canonicalservices.wixsite.com/servicioscanonicos/formal-petition .
Traiga una copia de su acta de bautismo, una copia de su acta o sentencia de divorcio civil, y una copia de su licencia matrimonial civil por cada de sus matrimonios anteriores (si es que se ha casado en más de una ocasión). Es indispensable que nos provea información para contactar su ex pareja: número de teléfono, dirección, y dirección de correo electrónico (si la hay). No es necesario que Ud. tenga ningún contacto con su ex pareja pero es indispensable que nosotros, en la oficina diocesana, nos comuniquemos con él/ella.
Traiga nombres, direcciones, y números de teléfono de testigos - personas que puedan dar testimonio en su caso sobre su crianza y sobre su relación matrimonial. Los mejores testigos pueden ser los padres, hermanos, amigos, ex suegros, y ex cuñados.
Esté listo para pasar una hora con nosotros contestando honestamente preguntas detalladas sobre la historia de su relación con su ex pareja.
No hay ningún costo. Agradecemos encarecidamente al Padre Ed Gómez y a la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe por todas las facilidades que nos brindan para que pueda llevarse a cabo este evento. Recuerde que el diezmo semanal que ofrece a su parroquia es una forma de retribuirle al Señor, aunque sea parcialmente, todo lo que Él nos ha dado.
El personal de la Oficina de Servicios Canónicos lo guiará de manera amable, compasiva y confidencial a través de este proceso en el que solicita la declaración de la nulidad de su matrimonio.