Por Abraham Joven

SAN BERNARDINO—El 12 de enero 2020, la Diócesis de San Bernardino celebrará su Misa Anual para los Migrantes en la Catedral de Nuestra Señora del Rosario en San Bernardino a las 3pm. 

 

 El enfoque de esta misa será celebrar y honrar el trabajo de la comunidad parroquial de la Catedral por su respuesta el mayo pasado a las necesidades de aquellos que buscaban asilo y que viajaban a las casas de padrinos “sponsor” a través de los Estados Unidos.  Las necesidades de las personas, algunas de las cuales habían viajado por semanas para llegar a la frontera del sur, incluían comida, ropa, alojamiento, atención médica, y ayuda en conectarse con sus familiares en los Estados Unidos.

 La Diócesis le nombró a este ministerio “Operación Bienvenida” que también tomó lugar de manera muy importante en el Valle de Coachella a través del Programa Misionero del Valle en la Parroquia de Nuestra Señora de la Soledad en Coachella.  En San Bernardino el ministerio colaboró con la Coalición Justicia para Inmigrantes. La Catedral fue el lugar central en San Bernardino donde las personas llegaban y se les proveía cuidado.  Y aunque llegó ayuda de todo la Diócesis, la comunidad de la Catedral merece un reconocimiento especial por su expresión del valor Diocesano de la hospitalidad en la manera en que les dieron la bienvenida a nuestros hermanos y hermanas migrantes en su tiempo de necesidad. 

 Después de la Misa habrá una recepción pequeña donde a los presentes se les invitará a reflexionar y aprender sobre maneras en que ellos se pueden involucrar en abogar por políticas públicas que reflejan la Enseñanza Social de la Iglesia Católica y que construyen a la comunidad.

 Aquellos que asisten aprenderán sobre la importancia de participar en el Censo 2020, que es un mecanismo a través del cual los distritos legislativos son determinados y los fondos para programas federales son distribuidos. 

 Otro ejemplo es en ejercitar su llamado a la Ciudadanía Fiel en ser un votante informado y ejercer su derecho a votar. Por lo tanto, la Diócesis ofrecerá algunos recursos en la recepción en cómo las personas pueden participar en el Censo y prepararse para la Elección General en noviembre 2020. 

 Por favor únase a la Diócesis en celebrar el buen trabajo que se ha logrado y que también apunta hacia el trabajo que queremos lograr en el futuro. Todos están bienvenidos a esta Misa.