SAN BERNARDINO—Rosa Gouveia empezó su servicio en el ministerio de la catequesis cuando ella apenas estaba en la preparatoria.
A ella y a una amiga le pidieron que fueran co-directoras del ministerio de jóvenes en su parroquia en su primer año de preparatoria. Desde entonces ella ha servido en programas de formación catequética a todos los niveles. Ella trae esa experiencia a su nuevo ministerio como Directora de la Oficina Diocesana para el Ministerio de la Catequesis. Ella sucede a Maria Covarrubias, quien estuvo en ese puesto por 11 años antes de ser nombrada Directora del Departamento de Ministerio de Servicios Educacionales.
“Siempre me sentí parte de la Diócesis- reconociendo la importancia de estar informada y conectada,” dice Rosa. “Por lo tanto siento como si me dijeran ‘bienvenida a casa, siempre has sido parte de nosotros.’”
Por los últimos 10 años, Rosa ha sido una figura central en los programas del ministerio de catequesis en la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles en Riverside. Ella sirvió como Directora del Ministerio de Catequesis, Coordinadora del Rito de Iniciación Cristiana (RICA) y como Directora del Ministerio de Jóvenes. En su posición ella supervisaba 45 voluntarios en diferentes equipos de ministerio.
“El tiempo que pasé en Nuestra Señora de los Ángeles me ayudó a desarrollar ese sentido de comunidad,” dijo ella. “Fue una bendición poder caminar con las familias, e intentar ayudarles a que se involucraran lo más que fuera posible en la preparación Sacramental de sus hijos.”
Esa idea ha sido formalizada este año por la Oficina para el Ministerio de la Catequesis bajo un nuevo modelo que crea un mayor espacio para los padres en la educación religiosa de sus hijos. “Hay una emoción en ser parte de dar a luz a este proceso,” dijo Rosa de este nuevo modelo. “Estamos explorando diferentes maneras de lanzar el proceso.”