Hace casi una década, Mario y Paola Martínez empezaron lo que ellos pensaban que era un trabajo temporal en el ministerio matrimonial para la Diócesis de San Bernardino.
 Trabajarían por unos meses como Coordinadores de Técnicas de Comunicación, ayudando a orientar parejas casadas o que pronto se casarían.
 “Sabíamos que era un trabajo extra,” recuerda Mario. “Sólo entraríamos a hacer el trabajo. Y nos saldríamos.”
 El 1 de julio, Mario y Paola fueron anunciados como los co-directores fundadores de una nueva oficina diocesana- La Oficina de Pastoral Matrimonial y Familiar. Refleja el crecimiento y la ascensión de la Iniciativa Matrimonial Diocesana, lanzada bajo la Oficina para Ministerio de la Catequesis en 2010. Mientras que la pareja ha seguido trabajando juntos en el entrenamiento de Técnicas de Comunicación, Mario se convirtió en el Coordinador de tiempo completo de la Iniciativa Matrimonial Diocesana hace cinco años.
 Cuando llegó el tiempo de establecer la nueva oficina, se sugirió que la pareja, a través del gran testimonio de su propio matrimonio y su capacidad de enseñar juntos, sirvieran como co-directores. El Obispo Barnes estuvo de acuerdo.
 “Trae consigo una equidad natural. Los dos somos capaces, los dos estamos dirigiendo,” dice Paola. “El que Mario y yo vivamos nuestro Sacramento de Matrimonio y Vida Familiar, nos va a ayudar en esta jornada.”
 El enfoque de la Iniciativa Matrimonial Diocesana ha sido en profundizar el conocimiento de las parejas sobre el Sacramento del Matrimonio. Tradicionalmente el ministerio a los matrimonios Católicos se ha centrado en preparación matrimonial para aquellos que se van a casar, mientras que la Iniciativa Matrimonial ha atraído a personas jóvenes que están lejos de casarse además de aquellos que ya han estado casados por varios años. La Iniciativa se ha desarrollado a nivel parroquial a través de la presencia de equipos de mentores, retiros y líderes laicos en el ministerio matrimonial.
 Aproximadamente 80 por ciento de las parroquias en la Diócesis han participado en la Iniciativa Matrimonial Diocesana, dice Mario. “No es un programa, es un proceso pastoral,” añade él.
 “Con la nueva Oficina de Pastoral Matrimonial y Familiar, habrá mayor balance entre catequesis y servicios directos que se dirigen a las realidades cotidianas del matrimonio y la vida familiar,” dice Mario. Estos incluirán la Planificación Familiar Natural, Formación para Padres, Enfermedades Mentales y las transiciones en la vida como el divorcio y la separación. Otros ministerios diocesanos se han dirigido a estos asuntos, pero la Oficina de Pastoral Matrimonial y Familiar servirá como un recurso de información y un centro para aquellos que están viviendo estas realidades.
 Mario y Paola, quienes tienen cuatro hijos, han estado casados por 12 años. Por nueve de esos años, han estado trabajando juntos en el ministerio matrimonial diocesano. “Hemos visto tantos milagros en la familia y el matrimonio a través de estos años,” dice Paola. “Ha sido tan reconfortante.”