Por Petra Alexander

 La Diócesis de San Bernardino ha hecho un compromiso con instituciones de salud locales para promover la Salud Mental. En las próximas Ferias de la Salud que se organizan en parroquias en el condado de Riverside: Mayo 05 en Ntra. Sra. de Guadalupe, Mecca; Jun 2 en San Eduardo, Corona; Agosto 11 en San Vicente Ferrer, Sun City; Octubre 6 en Ntra. Sra. De la Soledad, Coachella; Noviembre 3 en San Juan Evangelista, Riverside; Diciembre 1 en Sta. Francisca Romana, Wildomar, estamos haciendo la invitación específicamente para aprovechar servicios de Salud Mental.
 La meta es difícil porque nuestra cultura latina lucha con fuertes prejuicios sobre la necesidad de buscar recursos, cuando se trata de problemas personales, familiares o de trabajo que tienen que ver con la Salud Mental. Es común escuchar la recomendación: “deberías de buscar una ayuda”, cuando nos confían problemas amigos o familiares, pero es un consejo que poco se pone en práctica.  ¿Qué nos detiene? Hay estudios que aseguran un gran porcentaje de personas piensan que no necesitan buscar a un psicólogo o una terapia; creen que pueden salir solos, que es cosa de encontrar un confidente, que van a hacer más oración y un largo etcétera. Problemas sencillos en los adolescentes, en la comunicación de las parejas, en alguna dependencia, podrían tener remedios menos severos o costosos, si desde el comienzo se hubieran visto como problemas que necesitan atención. Un argumento común es que una consulta psicológica es costosa y difícil de encontrar. Y es cierto. Sin embargo, se ha estudiado también que personas que tienen servicios médicos y oportunidad de contar con tratamientos, no los buscan, o, los abandonan.
 En nuestras comunidades hay diversidad de problemas de la conducta que tienen que ver con la Salud Mental. Esto no significa que hay más gente enferma, sino que problemas como la depresión, la baja autoestima, la ansiedad, el estrés… aumentan, afectan emocionalmente a quienes los padecen y se hacen una bola de nieve creciente.  De poco nos sirve pensar que “solo van al psicólogo los locos”, o que “se nos va a pasar”, que “solo necesitamos distraernos…”  terminaremos pagando más caras las consecuencias.
 Animamos a nuestras comunidades a aprovechar los recursos gratuitos que a través de nuestras Instituciones podemos encontrar. A influir en otros para buscar ayuda, a dar testimonio de los beneficios que pueden venir a personas, familias y grupos, cuando nuestras conductas pueden encausarse, fortalecerse y mejorarse. Pase la voz para que los recursos invertidos en estas ferias sean eficazmente aprovechados.

Petra Alexander es la Directora de la Oficina de Asuntos Hispanos de la Diócesis de San Bernardino.