V Encuentro

Más de mil católicos de toda la Diócesis de San Bernardino se reunieron el 19 de agosto para una reunión local del V Encuentro en Colegio de la Ciudad de Riverside.  

El obispo Gerald Barnes convocó el evento en el continuo esfuerzo del proceso del Encuentro - para discernir formas en las cuales la Iglesia puede responder mejor a la presencia Hispana / Latina. Los participantes estaban ansiosos por expresar sus necesidades y las de su iglesia, incluyendo temas específicos de la comunidad hispana, pero también muchos otros temas que impactan a jóvenes y jóvenes adultos y su fe.  

Después de una procesión de apertura, oración de la mañana y observaciones del Obispo Barnes en el Auditorio Landis, los asistentes fueron separados en tres grupos: jóvenes adultos, adultos de habla española y adultos de habla inglesa. En sus grupos individuales discutieron y reflexionaron sobre sus temores y esperanzas para la Iglesia Católica de hoy y para aquellos que pertenecen a ella.  

En sus palabras de bienvenida, el Obispo Barnes dijo a la multitud que no vino al evento del V Encuentro para decirle a otros qué acciones deben tomarse.

 “Estoy aquí para escuchar la realidad”, dijo. “Hoy todos somos delegados que están aquí para escuchar, sugerir y compartir lo que nuestros hermanos y hermanas están viviendo.

 “Este es uno de los pasos más importantes de nuestra Iglesia. Nuestro país y el mundo están en un punto crítico. No podemos estar aquí como hermanos y olvidar la división en todo el mundo, estamos aquí unidos para salir y difundir el amor y la unidad “.  

A medida que pasaba el día, el Obispo Barnes se mantuvo fiel a su palabra y asistió a partes de las tres discusiones de grupo para escuchar lo que la gente tenía que decir.  

La franqueza del Obispo Barnes y el estímulo del pueblo para hablar su verdad y la de su comunidad les ayudó a abrirse, dijeron muchos.

 “Tenemos que considerar a los presos, que también son parte de la iglesia y de este país”, dijo la Hermana María del Rosario Coronado, E.E.P., Coordinadora del Ministerio de Justicia Restaurativa Diocesana en el Alto Desierto. “No se puede olvidar sólo porque están en prisión o son inmigrantes”.  

Mientras que la Hna. Rosario estaba presente para hablar por los presos, Clara Pasillas de la parroquia San Cristobal en Moreno Valley estaba allí para aprender qué podía hacer para impulsar la fe de la juventud local, “Nuestra juventud es el futuro de nuestra Iglesia”, dijo Pasillas. “Si no hacemos nada para ayudarles a crecer en su fe, entrarán en mala compañía y nuestra Iglesia será olvidada”.  

Un tema clave del día fue la inclusión, y cómo traer más gente a la iglesia. El orador principal, el Padre Allen Deck, SJ, distinguido erudito de la Universidad Loyola Marymount y experto nacional en asuntos de fe y diversidad cultural, hizo eco al llamado del Papa Francisco para que los fieles católicos salgan a los márgenes y evangelicen a los olvidados y excluidos.  Sobre las comunidades en los márgenes mencionadas específicamente por el Padre Deck fue la comunidad LGBT. Repitió la famosa cita del Papa en el 2015, “si una persona es gay y busca al Señor y está dispuesta, ¿quién soy yo para juzgar a esa persona?”.  

Tanto para el público de que hablaba en inglés como la que hablaba español, el Padre Deck recordó a los asistentes que ellos, tanto como el santuario, el clero e incluso el obispo, son la Iglesia. Les animó a abrirse a las realidades vividas de aquellos que están buscando a Dios.  

-Los catecismos son grandes -dijo-. “Pero tienen que comenzar con la humanidad que está delante de ti.”  

Mientras el grupo de habla hispana escuchaba atentamente el consejo del Padre Decks, el grupo de habla inglesa se tomó el tiempo para pensar en dónde creían que la Iglesia podría mejorar.

 “Hay una necesidad de que la Iglesia y los padres no dejen de transmitir los valores católicos. Va con mucho esfuerzo, y necesitamos confrontar la sociedad de hoy y ser consistentes en nuestra enseñanza. Si hay espacio para que las cuestiones equivocadas ocurran en las mentes de los adultos jóvenes, eso es lo que alimentará su mente, en vez de eso hay que llenar sus mentes con los valores católicos, con amabilidad, tanto que sus valores son lo suficientemente fuertes como para vivir una vida con ellos “, dijo la Hermana Chilee Okoko, DMMM, Directora del Departamento Diocesano de Vida, Dignidad y Justicia.  

La gran sorpresa del día fueron los Jóvenes Adultos, que demostraron liderazgo y valiosa contribución a todas las discusiones.

 “Voy a ser un estudiante de primer año en la UCLA este año, y es difícil encontrar grupos católicos”, compartió Victoria Rojas de la Parroquia de la Sagrada Familia en Hesperia. “Hasta ahora he aprendido que puedo mantener mis creencias y quién soy en cualquier lugar que vaya, y si no hay muchos grupos en los que pueda unirme, debo crear uno ... pero seguiré siendo quien soy”.  

Dijo Anthony Pérez de la parroquia de la Inmaculada Concepción en Colton, “Utilizaré los medios de comunicación social positivamente, para compartir la unidad y la fe”.  

Después de las sesiones individuales todos los participantes se reunieron de nuevo para la discusión, que incluyó escuchar “otras voces”.

 “Entre ellos estaban Irene Argumaniz, quien habló por los discapacitados.

 “Estoy con problemas de visión, pero no me ha impedido asistir a la iglesia todos los domingos”, dijo. “Mi consejo a todos los discapacitados es practicar el Evangelio, y a todos los que van a la iglesia, que no olviden a los discapacitados”.  

También estuvieron presentes miembros de la Comunidad Purepecha, pueblo indígena que residen en el Valle de Coachella.

 “Le pido a la Iglesia que no se olvide de nosotros, y de nuestra espiritualidad”.

 “Necesitamos ayuda para continuar nuestra fe en Mecca”, dijo Menegildo Ortiz.  

Al final del día, se animó a los participantes a nominar a los delegados para el evento Regional del V Encuentro que tendrá lugar del 26 al 29 de abril en Visalia, California. Escribieron nombres en pequeños trozos de papel que se recogieron en canastas. Se espera que la Diócesis envíe 350 delegados a la reunión. Los nombres serán anunciados en el otoño.  

Se dijo que el evento diocesano era la única reunión de este tipo en el proceso del V Encuentro local. Representantes de las diócesis vecinas vinieron a observar el evento en preparación para la reunión regional.

  


 Ashely Elizabeth Limon es una escritora independiente y una parroquiana de la Parroquia Santos Inocentes en Victorville.