Day of Creation

La Diócesis lleva a cabo por primera vez, El Día del Cuidado a la Creación,
enfatizando el llamado al cuidado del medioambiente de parte de Nuestro Papa Francisco
 

El Día del Cuidado de la Creación se celebró bajo un cielo azul cristalino y claro, majestuosos prados verdes y criaturas del campo. En medio de este ambiente, no fue difícil para grupos de ministros parroquiales y estudiantes de escuelas católicas detenerse y considerar la belleza e importancia de la creación de Dios.  

El grupo se congregó en la Parroquia de San José en Big Bear para la inauguración Diocesana del Día del Cuidado de la Creación en Octubre 6, apenas dos días después de la Celebración de San Francisco de Asís, el patrón y santo del medioambiente.

 “¿En cuál otro lugar lo hubiéramos podido celebrar? Estábamos a 7,000 pies más cerca de Dios” Con nosotros se hizo presente el Padre Paul Smith, CR, Pastor de la Parroquia de San Jose, quien dio la bienvenida al evento a casi 100 personas.  

El Día del Cuidado a la Creación fue propuesto y coordinado por un comité formado hace dos años, para promover la Encíclica de Laudato Si, del Papa Francisco, la cual llama a todo fiel católico y a todas las personas de buena voluntad a cuidar mejor de nuestro planeta.  

El día dio comienzo con una oración Nativo Americana a las cuatro direcciones. La oración fue dirigida por el Diacono Andy Orozco y Michael Madrigal, miembro de la Tribu de Soboba. Esta oración captivó a muchos estudiantes católicos que tenían un conocimiento limitado de como nuestros Nativos Americanos expresan su espiritualidad católica.

 “Yo pienso que fue súper padre el poder compartir con una cultura diferente,” dijo Victoria Gonzalez, estudiante de Aguinas High School.  

El Director de la escuela de Santa Maria Margarita, Wylynn Senn, quien participó en el evento y trajo algunos de sus estudiantes dijo: “Toda la experiencia acerca de la oración, y la integración de la cultura Nativo American en la oración católica fue una experiencia muy importante para los estudiantes.”  

La Escuela de Santa Maria Margarita de Chino, fue una de las tres escuelas del Vicariato West End de la Diócesis que hizo el viaje a la montaña. Nuestra Señora de Lourdes en Montclair y la Academia de la Resurrección en Fontana fueron las otras dos.  

Seguido por la oración inicial, David Johnston, un naturalista local con el Servicio Forestal de Estados Unidos, ofreció unas palabras acerca de la ecología y la responsabilidad que tenemos nosotros como seres humanos de cuidar nuestra tierra. “Dios ha creado lo que parece como una cúpula de cristal alrededor de nuestra madre tierra,” dice Johnston, describiendo la atmosfera. “Es como nuestra Casa Verde.”  

El Señor Johnston guio al grupo en una caminata por la ruta de la montaña atrás de la Parroquia de San Jose. Johnston nos pidió a poner atención a los halcones volando arriba de nuestras cabezas, al insistente sonido del toqueado del bellísimo pájaro carpintero y al altísimo Árbol de Juniper Western donde todos paramos a descansar. El árbol Juniper Western tiene más de 1,700 años de vida. Para muchos de los estudiantes que lograron venir a este viaje en la montaña fue definitivamente un cambio refrescante.

 “Me gusto ver las diferentes clases de árboles,” dijo Alessandra Delgadillo, estudiante de ocho años de edad de la Academia de Resurrección. “Se ven muy bien cuidados, se ven tan bien que no parecen de verdad.”

Seguidamente después de un pequeño receso, el grupo disfrutó de una presentación de parte de la Maria Arroyo, Representante de la organización de Servicios de Apoyo Católicos (CRS) acerca del significado de Laudato Si y como practicarlo en nuestra vida diaria. Arroyo hablo acerca de la importancia de “las tres R’s” (Reducir-Reusar-Reciclar), haciendo notar que hemos adoptado una cultura de hacer cosas desechables. “Tiramos demasiadas cosas que podríamos usar.” Ella también invito al grupo a reflexionar acerca de nuestra relación con nuestra madre tierra.

 “Nos conviene a nosotros mismos cuidar de la madre tierra,” Dijo Arroyo, “porque venimos de ella y ella nos sustenta.”  

El día termino con una actividad compartiendo todos juntos el crear o construir, con materiales todos naturales como conos de pino, mantequilla de cacahuate y diferentes semillas, objetos que sirven para dar de comer a los pájaros.  

La Hermana Hortensia Del Villar, S.A.C., quien inicio la organización del evento, dijo que la Diócesis quiere continuar llevando a cabo esta celebración del Día del Cuidado a la Creación, quizá cambiando el sitio para enfocar los diferentes ambientes naturales que se encuentran en el Condado de San Bernardino y Riverside.

 “La experiencia profunda que hemos tenido de contacto con la naturaleza es un paso muy importante para formar conciencia en cada uno de nosotros de la gran necesidad que existe de cuidar nuestro planeta,” dijo la Hna. Hortensia. “Esperemos entonces que este haya sido el comienzo de algo maravilloso.”

  


 Por John Andrews, Editor