SAN BERNARDINO—A medida que la violencia en San Bernardino sigue cobrando vidas inocentes, familias cicatrizadas y el miedo inculcada en la comunidad, las personas de fe, incluyendo muchos católicos, literalmente, han salido a las calles para enfrentarse a ella.

 El 28 de enero más de 30 personas se unieron a la primera de varias “caminatas nocturnas” planificadas, diseñadas para dar a conocer las áreas en San Bernardino que son sumamente afectadas por la violencia. La caminata comenzó en el Centro Pastoral Diocesano por la Avenida East Highland y termino en el Centro para la Vida Espiritual en la Avenida Golden.

 oordinado por la organización de la comunidad Grupo Inland Congregaciones Unidas para el Cambio (ICUC), la caminata incluye representantes de las religiones cristianas, judías, musulmanes.

 Sergio Luna, uno de los organizadores de ICUC, dijo que el grupo interreligioso ofreció un mensaje simple a los que se encontraron en los barrios difíciles de San Bernardino.

 “Queríamos que la gente sepa que los amamos y queremos que estén vivos y libres”, dijo.

 ntre los líderes católicos que participaron en la caminata estaban el Padre Henry Sseriiso, IMC, el párroco de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, el Padre Zbigniew Frąszczak, SVD, el párroco de la Parroquia de San Antonio, Marciano Ávila, Director de la Oficina Diocesana de Justicia Restaurativa, y Anna Hamilton, Directora Asociada de la Oficina de Justicia Restaurativa.

 El Ministerio de Justicia Restaurativa busca ayudar a las familias que han sido afectadas por el asesinato y la violencia para encontrar la sanación y la reconciliación. Hamilton dijo que no era difícil de reconocer las señales de la violencia durante la caminata de enero 28, incluyendo un monumento a un estudiante de preparatoria que había sido matado a tiros en la calle Date el año pasado.

 “Esto está uniendo a las familias a traer la paz en la comunidad,” dijo.

 Las caminatas nocturnas son parte de “terreno común para la Paz,” un esfuerzo mayor para reducir la violencia con armas en San Bernardino que se basa en un modelo de asociación entre las organizaciones religiosas, proveedores de servicios, profesionales de la salud mental y aplicación de la ley que ha contribuido a reducir las tasas de homicidios en ciudades de todo el país. Diálogo entre los miembros de ICUC y dirección de la policía de San Bernardino sigue acerca de la posibilidad de implementarlo aquí.

 Con el tiempo, Luna dijo que las caminatas implicarán llegar directamente a los implicados en la violencia armada y les presenta la oportunidad de recibir capacitación y colocación laboral, de vivienda y la asistencia alimentaria a cambio de una promesa de dejar atrás su vida de crimen violento.

 Avila dijo que espera que las caminatas nocturnos sonará una llamada de atención a la comunidad.

 “Se trata de iniciar una conversación en estos barrios”, dijo. “La gente ve que otros están interesados ​​y luego la violencia disminuye.”

 La próxima caminata nocturna se llevará a cabo el jueves, 17 de marzo a las 4:00pm. Se comenzará en la iglesia católica de St. Anthony (1640 Western Ave.) y terminará en la iglesia de St. Paul African Methodist Episcopal (2050 N. Mt. Vernon Ave.).