SAN BERNARDINO—El Obispo Auxiliar Rutilio del Riego se ha jubilado del cargo episcopal después que el Papa Francisco aceptara la carta obligatoria de renuncia que el Obispo del Riego envió al Vaticano en septiembre. 

 El Obispo del Riego hizo el anuncio sorpresa antes del inicio de la Misa de las 8:00 a.m., en el Centro Pastoral Diocesano en celebración de la Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe. El Obispo del Riego leyó simplemente la carta del Nuncio Apostólico Carlo María Viganó informándole que se había aceptado su renuncia. Minutos después, cuando el Obispo del Riego leyó la Colecta, u, oración de apertura de la Misa, la emoción le ahogó la voz. 

 Posteriormente, en la celebración de Nuestra Señora de Guadalupe durante el almuerzo en el Centro Pastoral, el Obispo del Riego explicó que Viganó le había dado la oportunidad de elegir el día en que se hiciera pública su renuncia. 

 “Pensé que sería maravilloso poner la siguiente etapa de mi vida en manos de María, Nuestra Señora de Guadalupe”, dijo al explicar su decisión de hacer el anuncio cercano a la Fiesta de Nuestra Señora. 

 El derecho eclesiástico requiere que los obispos entreguen una carta de renuncia al Papa al cumplir 75 años de edad, aunque es prerrogativa del Santo Padre si la acepta o no inmediatamente. 

 Ordenado al episcopado el 20 de septiembre de 2005, el Obispo del Riego es el tercer Obispo Auxiliar de la diócesis pero será el primero en jubilarse de ese cargo. El obispo Gerald Barnes fue el primer auxiliar y fue elevado después a Ordinario de la diócesis; el Obispo Auxiliar Dennis O’Neil, el segundo auxiliar, falleció en 2003 antes de alcanzar la edad de jubilación. 

 “Quiero presentarles al primer Obispo Auxiliar Emérito de San Bernardino”, dijo el Obispo Barnes durante almuerzo en la Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe antes de dar una bendición especial al Obispo del Riego. 

 En sus breves comentarios, el Obispo del Riego agradeció y elogió el Obispo Barnes por su modelo de liderazgo. 

 “Tuve la oportunidad de aprender mucho de él”, dijo el Obispo del Riego. “Tuve la oportunidad de aprender lo que es el discernimiento y lo que es la consulta y lo que es un liderazgo de asertividad”. 

 “Tuve la oportunidad de ver su amor por los pobres, su compromiso con la formación en la fe de todos los sacerdotes, diáconos y laicos”. 

 Entre los muchos puntos destacados de su ministerio se cuentan el lanzamiento del programa de Desarrollo de Capacidades Interculturales para Ministros (BICM) en la Diócesis, su liderazgo en la Campaña de Justicia para Inmigrantes en la diócesis y sus esfuerzos por destacar el perfil cívico de la Diócesis en el área de Riverside. Fue también una figura carismática en la Caminata Anual por la Vida, en la Costa Oeste, en San Francisco por muchos años. 

  A pesar de su jubilación, se espera que el Obispo del Riego siga involucrado en algunos ministerios diocesanos según lo determinen él y el Obispo Barnes.

NOTA PARA LOS LECTORES: El Periódico Diocesano BYTE publicará una edición especial en enero en tributo el servicio que el Obispo del Riego brindó a la Diócesis como Obispo Auxiliar.