Primera Conferencia Diocesana de Pastoral Juvenil
Por María José García
SAN BERNARDINO—Con gran alegría, la Diócesis de San Bernardino celebró la primera Conferencia Diocesana de Pastoral Juvenil. La Conferencia se llevó a cabo en el Centro Pastoral el día 2 de Mayo del 2015, con la presencia de más de 100 participantes. La conferencia fue planeada y facilitada por jóvenes adultos líderes de diversos grupos y movimientos apostólicos que forman parte del Consejo Diocesano de Pastoral Juvenil. Este es un hecho histórico en nuestra diócesis, ya que marca la necesidad, urgencia e importancia del ministerio con jóvenes adultos.
La temática a tratar cubrió temas de Moralidad, Liturgia, Ministerio a Familias con Católicos Gays y Lesbianas, Liderazgo Cristiano, entre otros. A la vez, los participantes se mostraron ávidos de aprender y de compartir sus experiencias en liderazgo y servicio en el ministerio con jóvenes adultos.
La Conferencia surgió como un proyecto piloto ante el culmino del Programa de Especialización en Pastoral Juvenil que la Oficina de Pastoral Juvenil Young Adult Ministry ofreció el año pasado. El objetivo de la misma era el de poder aplicar los conceptos aprendidos sobre liderazgo compartido en una pastoral integral; la cual, para ser aplicada con eficiencia, necesita cubrir las diferentes dimensiones metodológicas, didácticas, catequéticas, y de servicio en un ministerio. El pináculo de dicha pastoral es el de forjar un crecimiento tanto espiritual como de servicio en los agentes pastorales.
Por otro lado, la Conferencia estuvo también matizada por principios de la Pastoral Hispana, la cual se entreteje en el llamado “círculo pastoral.” Este último enumera diferente acciones pastorales tales como: “ver- juzgar -actuar.” En este caso, los jóvenes vieron la necesidad de ofrecer una oportunidad de liderazgo y formación en beneficio de la Pastoral Juvenil; juzgaron que la mejor manera de hacerlo sería por medio de una conferencia diocesana enfocada en el ministerio con jóvenes adultos; y por último actuaron guiados por el Espíritu Santo y su vocación de servicio para poder ofrecer una primera Conferencia diocesana de Pastoral Juvenil.
El Señor Obispo Rutilio del Riego acompañó a los jóvenes y les dejó un mensaje de esperanza sobre la gracia que representan los jóvenes adultos en nuestra Iglesia. Hubo momentos de convivio, de compartir cafecito y tomarse “selfies” con el Papa Francisco – impreso en un cartón de 6 pies de alto.
La Iglesia Católica es Apostólica. Seguimos trabajando para continuar la labor iniciada por Jesús –la de llamar y caminar con los apóstoles. De eso se trata nuestra Iglesia, de seguir empoderando líderes y que mejor que hacerlo con los jóvenes!
- María José García es la Directora para la Oficina de la Pastoral Juvenil Young Adult Ministry de la Diocese of San Bernardino.