Por Andrés Rivera
A medida que la reunión de personas que desean entrar en la Iglesia Católica tomó sus asientos en la parroquia de San Cristóbal, Moreno Valley, el entusiasmo de Kim Berry comenzó a crecer. Pronto iba a participar en el próximo paso en su jornada, el Rito de Elección.
“Esto es algo que he querido durante mucho tiempo”, dijo Berry. “Ha sido como una acumulación lenta. Ahora estoy en pleno hervor”.
Aproximadamente 1,300 jóvenes y adultos participaron en las celebraciones del Rito de Elección en toda la diócesis del 20 al 22 de febrero. Alrededor de 300 adultos se están preparando para recibir los sacramentos de la iniciación en esta Pascua. Este año, el número de jóvenes de 8 a 18 años que entraran a la Iglesia es más del doble que el de adultos. Se prevé que alrededor de 850 jóvenes recibirán los sacramentos de iniciación en la Vigilia Pascual.
En el Rito de Elección, los catecúmenos expresaron públicamente su deseo de ser bautizados al obispo Gerald Barnes y al Obispo Auxiliar Rutilio del Riego y escribieron sus nombres en el libro de los elegidos. Tras el rito, los catecúmenos son conocidos como “los elegidos”.
Berry es el quinto catecúmeno de Beverly Bromley para recibir los sacramentos de la iniciación. Cada persona que ha acompañado ha sido diferente. El caminar con Berry, sin embargo, ha sido particularmente especial.
“Siempre es un viaje increíble”, dijo Bromley. “Ella vino con 1,000 preguntas y se irá con 1,000 más, al igual que el resto de nosotros. Ha sido un privilegio verla florecer”.
Berry comenzó el proceso de R.I.C.A. (Rito de Iniciación Cristiana de Adultos) con un niño de un año de edad, y otro en camino. Una enfermera y madre de dos hijos, su meta para hacer su fe una prioridad en su vida se ha convertido en un asunto familiar. Muchas veces su marido cuida a los niños mientras ella asiste a sesiones de formación o actividades de la iglesia.
“Tenía el deseo de solidificar mi relación con Dios... ahora es un anhelo muy profundo”, dijo Berry. “Cuanto más aprendo, más quiero.”
En la asistencia también entraban candidatos en al Rito de Elección, adultos bautizados que desean completar sus sacramentos de iniciación. Este año la iglesia local espera 174 adultos para completar sus sacramentos de iniciación.
En la liturgia, los candidatos se presentaron delante del obispo y profesaron su deseo de recibir los sacramentos de la Santa Comunión y la Confirmación. Jim Gore de Santa Catalina de Alejandría, Riverside, fue uno de ellos.
“Es muy emocionante el estar rodeado de todas estas personas que están viviendo lo mismo”, dijo Gore.
Gore perdió recientemente a su esposa por el cáncer. Mientras veía a su esposa de 42 años batallar contra el cáncer, se dio cuenta de su fe en Dios le dio la fuerza para seguir adelante. Al final, ella estaba en paz.
“Yo quiero lo mismo. Quiero hacer todo lo posible para poder estar en el mismo lugar que ella “, dijo Gore.
Su hijo completó sus sacramentos de iniciación el año pasado. El proceso de formación ha ayudado a llenar los vacíos. Habiendo estado casado con una católica, entró en la formación y ya es consciente de algunas de las enseñanzas de la Iglesia.
Al Lara, esponsor de Gore, ha conocido a Gore por años, y estaba esperando que diera este paso. Él es feliz de ser parte de esta jornada y espera ver a su amigo recibir los sacramentos de la Eucaristía y de la confirmación en los próximos meses.
“Lo veo con ganas de estar más cerca de Dios”, dijo Lara. “Esto ha sido a la vez esclarecedor y reconfortante. Sé que lo desea mucho “.