Durante el mes de octubre, la Iglesia Católica en los Estados Unidos celebra el Mes del Respeto por la Vida, un tiempo en que estamos llamados a considerar de manera más profunda la razón por la cual cada vida humana es valiosa y reflexionar sobre como construir una cultura que protege la vida desde la concepción hasta la muerte natural. En los esfuerzos por incrementar el apoyo para la protección de la vida en 2020, la Conferencia de los Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB por sus siglas en inglés) lanzó Caminando con Madres Necesitadas (Walking with Moms in Need o WWMIN por sus siglas en inglés), una iniciativa nacional basada en las parroquias que ayuda a las madres con necesidad ya sean mujeres embarazadas o madres criando hijos. María y Rebecca Pimentel, madre e hija y parroquianas de Santa Isabel Ann Seton en Ontario, han tomado la iniciativa para ayudar a las madres con necesidad al comenzar un sub-ministerio de WWMIN bajo el Ministerio de Derecho a la Vida de la parroquia que no solo ha crecido rápidamente, pero ha demostrado ser útil a las mujeres en la comunidad.


El camino de María y Rebecca Pimentel hacia comenzar un grupo de WWMIN en su parroquia comenzó cuando María Valadez, la Directora Diocesana de Respeto a la Vida y Programas de Cuidado Pastoral, invitó a María, la Coordinadora del Ministerio de Derecho a la Vida y a Rebecca, su hija, a mirar un seminario virtual de WWMIN.


“Mi madre y yo miramos el seminario virtual juntas, y determinamos que incorporar WWMIN a nuestro Ministerio de Derecho a la Vida sería un buen paso próximo en ayudar a aquellas personas con que nos encontrábamos en nuestro ministerio y nuestra parroquia,” dijo Rebecca.


El ministerio de WWMIN de Santa Isabel Ann Seton tuvo su primera reunión en mayo de 2023, en que pasaron tiempo desarrollando e investigando un inventario de recursos locales y en línea útiles para madres embarazadas y/o criando hijos en una hoja de cálculo.


“Este verano pasado, el ministerio realmente comenzó a crecer,” dijo Rebecca. “Se unieron dos enfermeras al ministerio, diciendo que querían ayudar de maneras específicas, como cuidando de un infante después de que naciera mientras que la madre dormía y educación en lactación materna, respectivamente.”


Esto le dio a Rebecca la idea de crear una rama del ministerio llamado Red Parroquial, una red de individuos dispuestos a ayudar a las madres embarazadas y/o criando hijos de manera específica o en su área particular de especialización. Los voluntarios no tendrían que pertenecer de manera oficial al Ministerio WWMIN, pero simplemente estar disponibles si hay una madre que requiere un servicio específico.


Luego, la madre e hija recibieron por correo algo que extendería su ministerio más allá de la parroquia. A finales de julio, ellas vieron una noticia en su correo sobre la Feria de Salud para Mujeres en su ciudad.


“Se lo enseñé a mi mamá, y estábamos listas para tirar la noticia, cuando las dos sentimos fuertemente que el Señor estaba llamando nuestro ministerio de WWMIN a tener un puesto en la feria,” dijo Rebecca. “Nuestra presencia en la feria fue muy bien recibida por los organizadores, aquellos que visitaron nuestro puesto, y las otras organizaciones que tenían puestos en el evento.” “Una mujer que nos visitó, miró nuestros folletos, y dijo que le hubiera gustado que una organización como la nuestra hubiera existido cuando ella tenía 16 años y estaba embarazada. Otra mujer le pidió a uno de nuestros miembros información sobre la píldora para reversar el aborto. Estas experiencias en la feria nos hicieron darnos cuenta de que se estaba desarrollando otra rama dentro de nuestro ministerio de WWMIN: un ministerio de alcance para brindar apoyo a aquellos en nuestra comunidad más allá de la parroquia.”


En septiembre el ministerio tuvo una mesa informacional después de cada Misa, asistieron a una Reunión Town Hall y la Feria de Recursos de la Comunidad de Ontario. El ministerio incorporó ocho nuevos voluntarios para participar en la Red Parroquial, dos de los cuales han sido instrumentales en ayudarle a una nueva madre soltera. Actualmente, están trabajando en traducir su página web para hacerla más accesible a los hispanohablantes y en crear conexiones con líderes de otras parroquias locales que quieren unir fuerzas.


“El Señor realmente está haciendo mucho con este ministerio, y mi esperanza es que otras parroquias en nuestra diócesis incorporarán WWMIN a sus parroquias para crear una cobija Católica de amor y apoyo para mujeres, sus hijos, y sus familias,” dijo Rebecca. “Cuando el mundo pregunta, ‘Si una madre está embarazada o criando hijos en una situación difícil, ¿le ayudarás?’ que nuestra respuesta sea un ¡‘Sí’! rotundo.”