Las bancas estaban llenas, el coro estaba listo, los Caballeros de Colón levantaron sus espadas en alto en gesto de bienvenida a los seis hombres que serían ordenados al Diaconado Permanente el 24 de agosto en la Iglesia Reina de los Ángeles en Riverside. Después de que el Obispo Alberto Rojas realizara el Rito de Ordenación a la Orden del Diaconado Rosario Alcázar, Dieudonne Daba, Timothy Lucas, Fernando Martínez, Alejandro Reyes y Ruben Rodríguez se convirtieron en ministros de la Iglesia Católica, uniéndose a la comunidad generosa de diáconos en la Diócesis de San Bernardino.


“Nos reunimos una vez más en este espacio sagrado con gozo, con gratitud en nuestros corazones a Dios Todopoderoso para ser testigos de la respuesta generosa de estos hombres que han escuchado el llamado de Dios a servir a la iglesia de Jesús en su diócesis local,” dijo el Obispo Rojas. “Estamos muy agradecidos con Dios por su generosidad, hermanos. Estamos muy agradecidos con ustedes también, sus esposas y sus familias, por su deseo de seguir el camino de Jesús en servir a los demás.”


La Ordenación comenzó con la entrada de los seis hombres que procesionaban del brazo con sus esposas. Después entró un número abundante de diáconos actuales también acompañados por sus esposas, seguidos por sacerdotes y finalmente por el Obispo Emérito Gerald Barnes y el Obispo Rojas. La entrada de tantos diáconos y sus esposas a la iglesia fue una muestra del sincero apoyo y solidaridad de la comunidad de los Diáconos Permanentes en la diócesis.


Después de la homilía, era tiempo para que el Obispo Rojas realizara el Rito de Ordenación. Durante el Rito, los seis hombres prometieron su obediencia al Obispo Rojas y sus sucesores, se prostraron en el piso mientras el coro cantó la Letanía de los Santos, y se convirtieron en diáconos cuando el Obispo Rojas realizó la Imposición de las Manos, se vistieron en la vestimenta de un diácono y luego se les felicitó y abrazó durante el Beso de la Paz.


El Beso de la Paz es el bello paso final en la Ordenación en que a los diáconos recién ordenados se les da un abrazo y se les felicita de parte de los obispos, sacerdotes y diáconos. El mar de diáconos y sus esposas hicieron fila para felicitar a cada diácono recién ordenado y su esposa personalmente, mostrando un espíritu de unidad y aliento dentro de la comunidad Diaconal en la diócesis. Mientras las esposas de los diáconos actuales abrazaban a las esposas de los diáconos recién ordenados brillaba la abundancia de un gozo pleno sobre sus caras.


Después del Beso de la Paz, la Misa prosiguió de manera normal, y, hacia el final, el diácono recién ordenado, el Diácono Daba ofreció unas palabras de agradecimiento de parte de sus hermanos diáconos.


“De parte de toda nuestra clase, estoy frente ustedes hoy con un corazón que se desborda de gratitud, humildad y gozo,” dijo él.


El Diácono Daba siguió agradeciéndole a Dios, al Obispo Rojas, a sus formadores, sus esposas, familias, amistades y parroquianos de sus parroquias por su ayuda y apoyo a través del camino de formación.


“Ahora, comienza el verdadero camino para los seis de nosotros,” dijo el Diácono Daba. “Al comenzar este nuevo capítulo de nuestras vidas como diáconos, con corazones llenos de gratitud y un firme compromiso a servir a la Iglesia y su pueblo como un ejemplo de Cristo, pedimos sus oraciones continuas mientras nos esforzamos por cumplir nuestras responsabilidades con humildad, amor y devoción.”


Al tiempo de la publicación de este artículo, los diáconos recién ordenados han sido nombrados para servir en sus parroquias originarias: Rosario Alcázar servirá en San Carlos Borromeo, Bloomington, Dieudonne Daba servirá en San Cristóbal, Moreno Valley, Timothy Lucas servirá en San Mateo, Corona, Fernando Martínez servirá en Santa Catalina de Alejandría, Temecula, Alejandro Reyes servirá en San Mel, Norco y Ruben Rodríguez servirá en Nuestra Señora de la Esperanza, San Bernardino.