Seis hombres serán ordenados como diáconos permanentes el 24 de agosto en la Parroquia de Nuestra Señora Reina de los Ángeles en Riverside. Ellos son: Rosario Alcázar, Dieudonne Daba, Timothy Lucas, Fernando Martínez, Alejandro Reyes y Rubén Rodríguez. Habrá una transmisión en vivo de la ordenación, que se puede encontrar en www.youtube.com/sanbernardinodiocese Lea a continuación para conocer a estos hombres y aprender cómo fueron llamados al Diaconado Permanente.

Rosario Alcázar
Parroquia: San Carlos Borromeo, Bloomington
Ocupación: Deshabilitado permanente
Ministerios de interés: Yo estoy dispuesto a servir en donde más me necesiten o pueda ser más útil para el servicio a Dios y nuestra comunidad parroquial.
¿Qué fue lo que lo inspiró a hacerse diácono?
Desde niño me han gustado todas las cosas relacionadas con Dios, cuando tenía 12 años un sacerdote de Apatzingán Michoacán México me hizo la invitación para que me fuera al seminario, pero mi mamá no me dio el permiso. Después conocí al diácono Manuel Olivas y al padre Richard Humphrey en el año 1991 en la Iglesia de San Carlos Borromeo. Yo servía como ujier y me gustaba mucho ver lo bien que se acoplaban, ellos fueron mi inspiración. Un día los felicité por lo bien que servían juntos y me hicieron la invitación, aunque no pude entrar en ese tiempo, pero ahí empezó mi deseo de prepárame para poder dar un mejor servicio. Al servir con el padre Miguel Corona más ampliamente en el altar me di cuenta de la necesidad que tienen los padres de nuestra ayuda.

Dieudonne Daba
Parroquia: San Cristobal, Moreno Valley
Ocupación: Profesional de Discapacidades Intelectuales (QIDP por sus siglas en inglés) y Administrador
¿Qué fue lo que lo inspiró a hacerse diácono?
Todo esto comenzó en 2007, cuando ayudaba en la preparación de padres y padrinos para el bautismo de infantes en la Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en Riverside. Fue durante este tiempo que el Párroco en ese tiempo me mencionó algo en conexión con la formación diaconal. No tenía interés en ese tiempo de entrar en ningún tipo de formación dado a que estuve en la formación sacerdotal por mucho tiempo, y no acabaron las cosas bien. Hice mí decisión y entendí que salir de la formación sacerdotal era la voluntad de Dios para mí. Estaba con mi esposa cuando el sacerdote trató de presentarme la formación al diaconado permanente. Aunque el sacerdote nunca volvió a tratar de hablar conmigo sobre esto, sus palabras han sido constantemente repetidas por mi esposa. Se convirtió casi en una canción diaria: De acuerdo a mi esposa, la iglesia invirtió mucho tiempo en mí mientras yo estaba siendo formado para el sacerdocio. Ella quería que yo sirviera más allá de la familia.
Con el tiempo mi familia se mudó de Riverside a Moreno Valley. Ahí, tuvimos una nueva parroquia, San Cristóbal. En San Cristóbal, me involucré en el proceso de RICA (Rito de Iniciación Cristiana para Adultos). Poco después de que comencé mi esposa seguía tocando la campana de la formación al diaconado permanente. Después de un tiempo me rendí y decidí reunirme con el Párroco de San Cristóbal. Esta fue mi primera reunión con el párroco de la parroquia e inmediatamente me conectó con la oficina del diaconado permanente. Desde aquí, mi camino hacia el diaconado comenzó.


Timothy Mark James Lucas

Parroquia: San Mateo, Corona
Ocupación: Conductor Profesional de Camión con Remolque de Tractor/ Trabajador de Almacén
Ministerios de interés: Los ministerios que siguen siendo de interés para mí mientras comienzo mi nuevo Ministerio al Diaconado es la Justicia Restaurativa, visitando a los encarcelados en las cárceles y eventualmente en las prisiones. Trabajando con mi parroquia en RICA y otros ministerios parroquiales. Servir a las comunidades de la Iglesia y las comunidades fuera de nuestra iglesia. Seguir sirviendo en darle de comer a los pobres en los comedores comunitarios. A servir donde se me necesita.
¿Qué fue lo que lo inspiró a hacerse diácono?
Lo que me inspiró a hacerme Diácono fue el trabajo del Espíritu Santo. A servir al pueblo de Dios con su amor, gozo, cuidado y compasión. Sirviendo en la Justicia Restaurativa en la Diócesis de San Bernardino. Visitando a los encarcelados en las cárceles y eventualmente en las prisiones, y otras obras caritativas dentro de nuestras comunidades. Ser ese ministro de servicio y caridad con la comunidad de nuestra Iglesia y las comunidades fuera de nuestra Iglesia, y en el mundo. Seguir siendo de servicio en darle de comer a los pobres, en los comedores comunitarios y las despensas de alimentos. Ser de servicio en las trincheras de la vida.


Fernando Martínez

Parroquia: Santa Catalina de Alejandría, Temecula
Ocupación: Informática
Ministerios de interés: RICA (Rito de Iniciación Cristiana para Adultos), Preparación Matrimonial
¿Qué fue lo que lo inspiró a hacerse diácono?
Animado por mi hija menor, mi esposa y yo regresamos a la Iglesia después de una ausencia prolongada, nos unimos al Movimiento Familiar Cristiano Católico (MFCC), en que floreció nuestra relación con nuestro Señor. Estaba tan agradecido y amaba servir a nuestra comunidad. Sentí un llamado al diaconado, y luego fui animado por el clero. Al participar en el programa del MFI (Instituto de Formación para los Ministerios, MFI por sus siglas en inglés), pasando por el PMFP y el CMFP (el Programa de Formación para los Ministros Parroquiales y el Programa de Formación Continua para los Ministerios, PMFP y CMFP por sus siglas en inglés), mi corazón, mente y alma fueron nutridos e inspirados, el llamado se hizo más claro y fuerte para servir en el Santo Nombre de Jesús a todos. Bendito sea Dios para siempre.


Alejandro Reyes
Parroquia: San Mel, Norco
Ocupación: Ensamblaje de maquinaria
Ministerios de interés: El Diácono está para servir y ayudar a su comunidad, dentro y fuera de la iglesia, según sus capacidades y su tiempo para poder ayudar. El párroco será el que determine cuales son las necesidades en las que puedo ayudarle. Donde haya necesidad por seguro ahí habrá interés. Dios que es el que me ha llamado. Dios mismo será quien me ilumine para hacer su voluntad y no la que yo quiera. AMÉN
¿Qué fue lo que lo inspiró a hacerse diácono?
La necesidad que pude ver, y entender en los años que estuve como servidor, en mi comunidad. El llamado y el deseo que Dios ha puesto en mi corazón de ayudar a los demás. Son algunas de las muchas inspiraciones que me motivaron, a seguir el camino del diaconado.


Ruben Rodríguez

Parroquia: Nuestra Señora de la Esperanza, San Bernardino
Ocupación: Soldador
Ministerios de interés: A mí los ministerios que me interesan son el grupo de matrimonios que es en uno de los ministerios que más he participado y sé que es difícil porque una sola persona puede servir en el ministerio que sea, pero cuando se trata de que los dos sirvan juntos es más difícil y más en el grupo de matrimonios. Porque a veces es difícil si uno está fallando que lo reconozca y lo acepte y haga el cambio. Por eso creo que es ahí donde se necesita más ayuda. El otro es el de los jóvenes porque para ellos es difícil que quieran estar en una reunión en donde se les habla de Dios. Claro no estoy diciendo que es imposible, pero se necesita aprender mucho y querer apoyarlos. Por último, lo que me ha venido moviendo es algo como consejería o guía espiritual, pero necesito ponerme a investigar qué es lo que se necesita estudiar porque en las comunidades es algo que sí se necesita por lo que las mismas parejas nos han contado y yo también veo la necesidad.
¿Qué fue lo que lo inspiró a hacerse diácono?                                                                                                                                                                                                                   Siendo franco, yo fui dando pasos dentro de la enseñanza por aprender más y así poder enseñar a los demás. Al principio que comencé a estudiar solo lo hacía por aprender y luego me fue interesando. Después, cuando estaba terminando el CMFP me invitaron a seguir estudiando el diaconado, y yo solo les decía que no me interesaba porque solo quería ayudar a mi comunidad. Porque nos poníamos a pintar la parroquia y limpiarla y nos organizábamos y eso era en lo que estaba enfocado. Pero aprendí que Dios es el que tiene la última palabra y en la actualidad volteo para los lados y sé que no he renegado por haber estado estos años estudiando. Me parece que se pasó el tiempo rápido y que esto será una forma de poder servir a la comunidad.Yo en alguna ocasión que vi a un diácono en la Misa y decía que un día estaría ayudando a los sacerdotes yo también, pero eso fue hace mucho tiempo. Pero si estoy aquí es porque Dios me lo ha permitido y sé que es para ponerme a servir.