Por Elena Macias


El camino hacia la ordenación sacerdotal para Thomas Davis y Alfredo Ledesma culminó en la Misa de Ordenación el 18 de mayo en la Iglesia de Santa Adelaida en Highland mientras que también comenzó el camino de servicio por toda la vida al pueblo de Dios.


“Hoy, nos reunimos con corazones llenos de gozo y gratitud por el don del sacerdocio,” dijo el Obispo Alberto Rojas en su homilía. “El mismo Espíritu Santo que se menciona por el Profeta Isaías en la primera lectura, está viniendo sobre estos dos hermanos, los Diáconos Alfredo y Thomas, que están por hacerse sacerdotes de Jesucristo, sacerdotes de la nueva alianza. Queridos hermanos, así como al Profeta Isaías, el Señor los está ungiendo hoy y los está enviando a dar buenas nuevas a los pobres, a sanar a los quebrantados de corazón y a consolar a todos los afligidos.”


La Misa de Ordenación Sacerdotal comenzó con la entrada gozosa de Davis y Ledesma a la Iglesia cada uno acompañado por su madre y su padre. El celebrante principal de la Misa fue el Obispo Rojas, y entre los concelebrantes estuvieron el Obispo Emérito Gerald Barnes y el Obispo Auxiliar Emérito Rutilio J. del Riego.


En su homilía, el Obispo Rojas les ofreció a los dos diáconos que estaban por hacerse sacerdotes unas palabras de consejo sobre esta transición de estudiar en el seminario al sacerdocio y servir al pueblo de Dios. Siguiendo la homilía, comenzó el rito de conferir el sacerdocio a Davis y Ledesma, incluyendo las promesas de respeto y obediencia al Obispo Rojas y sus sucesores y la Letanía de los Santos, en que Davis y Ledesma se postraron en el suelo.


Luego, Davis y Ledesma tomaron turnos en arrodillarse frente el Obispo Rojas para la Imposición de las Manos en que el Obispo Rojas invocó el Espíritu Santo a que viniera sobre ellos. Después del Obispo Rojas, todos los hermanos sacerdotes presentes se acercaron para imponer las manos sobre Davis y Ledesma. Luego el Obispo Rojas ofreció la Oración de Ordenación, pidiéndole a Dios que consagrara a estos hombres, y así Davis y Ledesma fueron ordenados sacerdotes.


Después, era tiempo de vestir a los Recién Ordenados, en que se vistió a Davis y Ledesma en la estola y la casulla sacerdotal. Al vestirse como sacerdote, Ledesma compartió un abrazo de corazón con su madre después de que ella le ayudo a vestirse con la casulla. Los dos nuevos sacerdotes recibieron la Unción de las Manos con el Santo Crisma y la Entrega de la Patena y el Cáliz, los últimos ritos de la ordenación.


Completados los ritos el Obispo Rojas se puso de pie y con una sonrisa grande dijo, “La paz esté con ustedes,” y se acercó al Padre Davis y al Padre Ledesma con los brazos abiertos y les dio un abrazo. Al final de la Ordenación los presentes dieron una ovación de pie que continuó mientras que el Padre Davis y el Padre Ledesma también se dieron un abrazo antes de voltear a sus ahora hermano sacerdotes para también recibir un abrazo de felicitación de ellos.


Antes del final de la Misa, el Padre Ledesma tomó un momento para agradecerle a aquellos que lo ayudaron en su camino hacia el sacerdocio:


“¡Sí se pudo! Solo queremos dar gracias a nuestro Dios que nos hizo el llamado. Y por el regalo del sacerdocio que recibimos hoy,” dijo el Padre Ledesma. “Gracias al Obispo Rutilio del Riego por todos los años que compartió con nosotros en Serra House. Al Obispo Barnes por habernos aceptado en el seminario en Serra House. Al Obispo Rojas por su continua ayuda y por habernos ordenado hoy sacerdotes. Por último queremos dar gracias a todos los que están aquí, la Iglesia de San Bernardino por su apoyo y sus oraciones. Y siempre decía el Padre Sanz [Padre José Sanz] que ‘¡el hecho de que estamos aquí es por culpa de ustedes!’ Por qué cuando ustedes rezan Dios llama y cuando Dios nos llama tenemos que dar una respuesta.”
El siguiente día, el Padre Davis celebró su primera Misa en su parroquia de casa, San Cristóbal en Moreno Valley, donde anteriormente había sido el Ministro de Jóvenes, y tomó el tiempo para agradecerle a aquellos que le habían ayudado en su camino al sacerdocio.


“Gracias por los muchos años que esta parroquia me ha apoyado,” dijo él. “Es maravilloso venir de esa banca ahí con mi familia a la silla del párroco, y espero que el nacimiento de la Iglesia también pueda ser el nacimiento de mi sacerdocio. Que el Espíritu Santo pueda trabajar por medio de mí para ayudarlos a todos ustedes y que ustedes, también me puedan ayudar a crecer.”


Al final de la Misa de Ordenación Sacerdotal el Padre Davis y el Padre Ledesma dieron su primera bendición pastoral al Obispo Rojas. El Obispo Rojas anunció que el Padre Davis será nombrado a la parroquia de El Santo Nombre de Jesús en Redlands y el Padre Ledesma será nombrado a la parroquia de San José en Upland por los primeros tres años de su sacerdocio. Antes de la procesión de salida, Davis y Ledesma les dieron una bendición pastoral a sus padres.  


Elena Macias es la editora gerente de Inland Catholic BYTE y El Compás Católico.