Por Natalie Romano


Los Hermanos Brian y John Paul Donaldson están emocionados por sus vacaciones de verano.


No, no van a surfear o jugar golf o hacer cualquiera de las cosas que esperarías que hicieran los jóvenes.


El plan de los hermanos; profundizar su relación con Cristo y el uno con el otro mientras adoran junto con miles de otros Católicos en el Congreso Eucarístico Nacional venidero que tendrá lugar en Indianápolis.


“Estoy tan emocionado por esa energía. Me anima el corazón al decirlo,” dice Brian Donaldson, de 20 años. “…Espero con emoción ver lo que Dios tiene planeado para mí y para mi hermano.”


Los Donaldson están entre aproximadamente 140 personas de la diócesis registradas para este evento que tomará lugar entre el 17 y el 21 de julio en el Estadio de Lucas Oil. Además, el Obispo Alberto Rojas guiará un grupo de 13 personas del Centro Pastoral. El Congreso Eucarístico Nacional, el primero en 84 años, incluye una procesión de apertura, Misas, Adoración, y conferencistas Católicos de renombre. Por lo menos 29 diferentes parroquias de la diócesis serán representadas con el grupo más grande de la Iglesia de San Pedro y San Pablo en Alta Loma. La delegación de 30 personas incluye al Padre Andrés Rivera, vicario de la parroquia, que dice que el Congreso representa una oportunidad de emocionarnos por nuestra fe.
“No solo estoy siendo reafirmado en mi llamado, creo que estoy participando en el llamado mayor del Espíritu Santo de promover esta renovación, esta emoción, este mayor sentido de devoción,” dijo el Padre Rivera. “Creo que este es un momento muy importante en nuestra Iglesia.”


El Congreso es la culminación de un avivamiento de tres años lanzado por la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos para renovar y reenfocar los fieles en la Eucaristía como la fuente y culmen de la vida Católica. Un estudio publicado por el Centro de Investigaciones Pew en 2019 reveló que dos tercios de aquellos que se identifican como Católicos no creen en la Verdadera Presencia de Cristo en la Eucaristía.


La revelación fue un golpe fuerte, dice ministro de Eucaristía Patty Jiménez. Como consecuencia, se adentró al esfuerzo del avivamiento en su parroquia, San Patricio en Moreno Valley. Ahora Jiménez está entusiasmada por tomar el próximo paso al ir al Congreso con su esposo y el Padre Octavio Cortéz, administrador parroquial. Pero solo ir no completará su misión. Después del viaje, dice ella, ella quiere invitar a los Católicos que se han alejado a que vuelvan al rebaño.


“Se están perdiendo recibir a Jesús y es triste,” dice Jiménez. “Quiero aprender cómo lograr que la gente regrese…tener la Eucaristía dentro de ti te da fuerza, te da todo.”


Otros participantes quieren renovar su relación con Cristo por medio de la Adoración. El Coordinador de Instalaciones de San Pedro y San Pablo David Patin está viajando con su esposa, Jacqui, y su hija adulta Emily.


“Aunque fui criado Católico, nunca tuve una atracción a la Adoración hasta recientemente,” dijo Patin. “Espero aprender más sobre la Adoración, cómo orar en la Adoración y nutrir mi fe.”
Jacqui Patin es miembro del club de lectura de la parroquia que actualmente está leyendo “33 Días a la Gloria Eucarística” escrito por Matthew Kelly. Patin cree que las oraciones y las historias del libro la están fortaleciendo espiritualmente para el Congreso.


“Creo que esto realmente me está preparando al llevarme a pensar más y más sobre el Congreso,” dijo Jacqui Patin. “Mientras nos acercamos, deberíamos de orar como familia que estemos abiertos a lo que el Espíritu Santo quiere hacer dentro y por medio de nosotros.”


El Congreso Eucarístico Nacional no es solo para adultos o aquellos en el ministerio. La opción de sesiones sobre el tema de “Cultivar” incluyen discursos sobre la vida familiar Católica además de “atrios” en que los niños pueden participar en actividades prácticas que se enfocan en la Eucaristía. Los niños que recientemente han hecho su Primera Comunión pueden caminar en frente de la procesión en sus vestimentas blancas.


David y María Apodaca de San José en Upland han reservado un espacio en la procesión para su hija, Olivia. Dicen que esperan que la experiencia le ayudará a “enamorarse de su fe.”
“Como cualquier niño de 9 años, ella quiere ir a jugar al mar o ir a Disneylandia, pero esto será bueno para su vida,” dijo David Apodaca. “Me encantaría que ella viera a las personas que están llorando, las personas que están alegres y diga, ‘Estoy tan emocionada, estoy tan orgullosa de ser Católica.’ Si ella toma esto de la experiencia, valdría los miles de dólares gastados.”


El Congreso también ofrece la opción de sesiones “Despierte” diseñadas para los jóvenes. Los organizadores dicen que esperan darles a los jóvenes un encuentro con Jesús y mandarlos a su casa como “Misioneros Eucarísticos.”


John Paul Donaldson dice que está listo para abrazar esta tarea. Pronto comenzará su trabajo como misionero para NET Ministries, una organización que ayuda a los jóvenes Católicos a profundizar su fe.


“Yo les diré [a los jóvenes] que Jesús siempre está con ellos,” dice John Paul, de 18 años. “…Aun si vas a la Adoración y no sientes que Jesús te está hablando, él siempre está a tu lado. Nunca te abandona.”


Los conferencistas del Congreso incluirán al Obispo Andrew Cozzens de Crookston, Minnesota que fue uno de los organizadores principales del Avivamiento Eucarístico, el Padre Michael Schmitz, Director del Ministerio de Jóvenes y Jóvenes Adultos de la Diócesis de Duluth, Minnesota y un podcaster popular, la Hermana Alicia Torres, F.E., Directora de Vocaciones que ganó un programa nacional de cocina y donó sus premios a los pobres, y el actor Jonathan Roumie que desempeña el papel de Jesús en la serie “The Chosen” (Los Escogidos).


El Padre John Gunningham quiere vivirlo todo. El capellán de hospital en la diócesis dice que espera con emoción conocer a Católicos de todo el país y pasar tiempo con la Eucaristía, que es tan importante para los pacientes a quienes sirve.


“La Eucaristía significa todo para ellos. A algunos les da esperanza, a algunos les da fe,” explicó el Padre Gunningham. “…Estoy muy enamorado de la Eucaristía y creo que el Congreso me puede ayudar como sacerdote a comunicar nuestra identidad Católica por medio de la Eucaristía.”


El Padre Gunningham planea recoger algunos recordatorios en el Congreso, mientras que otros participantes están llevando artículos especiales con ellos. Jacqui y Emily Patin llevarán sus rosarios de su Primera Comunión y todos los participantes de San Pedro y San Pablo recibirán un regalo especial del Ministerio de Rosary Makers (un ministerio que hace rosarios).
Otros dicen que todavía no han pensado en empacar, pero Patty Jiménez está lista.


“Empecé a empacar hace algunos meses,” se ríe ella “…¡La anticipación es grande!”


El Obispo Rojas celebrará la Misa de Despedida en la Iglesia de San Pedro y San Pablo el 30 de junio a las 5pm durante la cual ofrecerá una bendición especial a aquellos de la diócesis que están asistiendo al Congreso Eucarístico.


Natalie Romano es una galardonada escritora independiente que reside en el sur de California.