Un hijo de inmigrantes, Mario Flores creció en un parque de casas móviles a la orilla del oeste de San Bernardino sin pensar que algún día tuviera la oportunidad de ser elegido para un cargo político en la ciudad. Sin embargo, él dice que la idea de postular por un cargo política estaba constantemente en su mente.


El 5 de marzo el sueño se hizo realidad para Flores cuando se convirtió en la persona más joven y el primer Latino en ser elegido al Consejo Municipal para representar el Distrito 6.
“Cuando era joven no pensaba que fuera capaz de hacerlo,” dijo Flores. “Alguien que venía de donde yo vengo de vivir en un parque de casas móviles, creciendo de la manera que crecí. No era algo que un [americano] de primera generación [pensaría] que fuera posible.”


Para Flores, el camino hacia convertirse en un miembro del Consejo Municipal comenzó en la Iglesia. Desde una edad joven, Flores se involucró en la comunidad, como voluntario en un parque local y uniéndose al Ministerio de Jóvenes en su parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe en San Bernardino. Flores se convertiría en un líder del Ministerio de Jóvenes en Acción (Youth in Action Youth Ministry) donde sirvió a su comunidad local de varias maneras. Participar en este ministerio le ayudó a Flores a superar su timidez, dijo él.


“Siempre he sido tímido, introvertido y el ministerio con jóvenes, sirviendo a las personas siempre me ayudaba a salir de mí mismo,” dijo Flores. “Poder expresar quien soy y ya no ser tímido. Cumplir con la misión del ministerio, jóvenes en acción, no solo es participar en oración, pero también tienes que conocer y vivir tu fe.”


Además de ser un líder activo en el Ministerio de Jóvenes, Flores también participó en el V Encuentro, un proceso de cuatro años que comenzó en 2017 y que hizo un llamado para el desarrollo de recursos e iniciativas para servir mejor a la población Hispana que está creciendo rápidamente en las diócesis, parroquias, movimientos eclesiales y otras organizaciones e instituciones Católicas en los Estados Unidos. La participación de Flores en el V Encuentro llevó a que su parroquia lo nominara como delegado diocesano en los procesos Regionales y Nacionales del V Encuentro. Ser un delegado y hablar a un grupo de casi 2,000 personas tuvo un impacto significativo en su perspectiva sobre hablar en público, y esto también lo preparó para su carrera política que vendría después.


“Creo que fue la primera vez que hablé con un grupo tan grande como ese,” dijo Flores. “Ahora recuerdo y reflexiono sobre esa experiencia cuando tengo que hablar en público. Me digo a mí mismo, ‘Si pude hablar en frente de un grupo tan grande, lo puedo hacer en frente de como 20 personas,’ realmente me ayudó mucho.”


Flores estaba trabajando en una tienda de Target local cuando tomó su primer paso en el ámbito político. En enero de 2022, fue empleado por Helen Tran durante su campaña para ser elegida alcaldesa de San Bernardino, Flores trabajó en la campaña de Tran y ayudó con el alcance comunitario. Después de que Tran fue elegida alcaldesa, Flores fue contratado por el Supervisor del Condado de la Ciudad de San Bernardino, Joe Baca Jr. Flores estuvo en este puesto de alcance comunitario para el Supervisor Baca desde noviembre de 2022 hasta diciembre de 2023.


“Era parecido a trabajar en las parroquias,” recuerda Flores sobre su primera experiencia trabajando para Tran. “Siempre he dicho que a cada paso de mi vida siempre sentí que era como un paso adelante para mí. El ministerio con jóvenes me ayudó a fortalecerme a tener más confianza en mí mismo. Al trabajar en Target, en un puesto de liderazgo, aprendí como conectar con las personas. Todo te ayuda a desarrollar carácter y al moverme al ambiente político, siento que Dios me dijo te estoy poniendo en lo que debes estar haciendo en la vida y todo lo que has hecho en el pasado te ha llevado a comenzar a hacer esto.”


Trabajar para Baca Jr. fue lo que al final le dio a Flores la confianza de perseguir su sueño de toda la vida de postular para un cargo político. Sin embargo, en el proceso de hacer la decisión de postular para el Consejo Municipal Flores tuvo que apoyarse en su fe.


“Tenía un trabajo maravilloso trabajando para el condado, estaba confortable. Tener que dejarlo atrás y brincar a esto fue una decisión grande para mí. Tardé como un mes para hacerlo. Empecé a pensar, ¿si me esperaba y lo hacía en 2028, me arrepentiría por no hacerlo [antes]? ¿podría vivir con eso? Eso fue cuando profundicé más en la oración. Dije, “Dios sé que no es una decisión fácil, por favor ayúdame. Cualquier decisión que haga, confórtame, quédate conmigo.” La fecha límite para aplicar se acercaba y dije, “No puedo mirar atrás, ‘tomé un salto de fe.”


Durante su término de 4 años, Flores espera que la comunidad vea que las cosas pasan de manera positiva.


“Quiero que las personas sepan que esas cosas positivas pasaron. No tanto que conozcan mi nombre, pero que las cosas están progresando en una dirección positiva, que las cosas cambiaron…esos es lo que realmente quiero.”


Ahora a los 27 años, viendo hacia atrás a su camino al Consejo Municipal, Flores reflexiona sobre su relación con Dios.


“Cuando estás creciendo, especialmente como joven, tienes tu relación con Dios. Estás pasando por cosas, y sabes que Él te ama, pero luego hay momentos en tu vida cuando no sientes esto,” dice Flores. “Recuerdo haber mirado hacia el pasado y pensado, “Él había estado ahí todo el tiempo. Aun si no lo veía físicamente o no lo sentía en ese momento. Ahora recordándolo, sí, Él estaba ahí. Él estaba detrás del escenario trabajando y ahora aquí estoy. Es por eso por lo que cada mañana, cada día estoy dando gracias."


Con esta comprensión que ahora tiene, Flores les ofrece a los jóvenes en su comunidad estas palabras: “No se dejen vencer y todo pasa por alguna razón.” “Todo es parte del plan de Dios… solo sigan esforzándose por lo que quieren. Si quieren una vida mejor, entonces sigan esforzándose por obtenerla. Esa vida vendrá y siempre tengan ese diálogo con Dios.”