Por Elena Macias
El 25 de mayo, el Obispo Rojas reconocerá a dos organizaciones sin fines de lucro, Buildling Resilient Communites (Construyendo Comunidades Fuertes) y Training Occupational Development Educating Communities (Entrenando para el Desarrollo Ocupacional y Educando a las Comunidades, TODEC por sus siglas en inglés), por su excelente trabajo en fortalecer el tejido social de la región. Las dos organizaciones recibirán el Premio Amar es Entregarse, nombrado en honor del lema episcopal del Obispo Emérito Gerald Barnes.
Building Resilient Communities (Construyendo Comunidades Fuertes BRC por sus siglas en inglés):
BRC se estableció en el año 2013 por su fundadora, Debra Williams, que fue inspirada por el sermón de su pastor sobre la preparación ante las emergencias. Reconociendo la necesidad urgente en las Comunidades de los Condados de Riverside y San Bernardino, Williams organizó esfuerzos comunitarios, y tomó el liderazgo en la preparación para desastres dentro de comunidades de fe locales.
Desde el 2013, BRC ha trabajado incansablemente hacia su misión de proporcionar entrenamientos y recursos para asegurar la equidad en la preparación para desastres, dirigiéndose al cambio climático, promoviendo la equidad en la salud, y respuestas y recuperación para las comunidades menos servidas con un énfasis en las comunidades Negras/Afroamericanas.
En 2014, BRC y Williams guiaron un equipo de voluntarios para ayudar a remover escombros de las casas y transportar recursos vitales a los propietarios de las casas afectadas por la Inundación Repentina en Mount Baldy.
“Hay algo importante en tener ‘las botas en el terreno,’ dijo Williams. “Ver las caras de las personas y oír sus historias después de un desastre devastador tiene un impacto profundo en mí. Subrayó la misión de BRC de ayudar a las comunidades a recuperarse de los desastres.”
Como respuesta a la pandemia del COVID-19, BRC distribuyó más de 160,000 piezas de equipo de protección individual a la comunidad. A través del año, BRC organiza varios eventos educacionales gratuitos para la comunidad como Ark of Safety Community Resiliency Summit (La Reunión Cumbre Comunitaria del Arco de la Seguridad), el programa Brother2Brother (Hermano a Hermano), African American Health Equity Collaborative (La Colaborativa Afroamericana para la Equidad en la Salud), y ferias de salud y seguridad.
“Es al servir a las comunidades en esta capacidad que siento que realmente estoy cumpliendo con mi propósito de levantar los cimientos de muchas generaciones,” dijo Williams refiriéndose al pasaje bíblico de Isaías 58:12. “Construyendo Comunidades Fuertes [BRC] se compromete a asegurar un legado de comunidades fuertes para las generaciones venideras.”
Cuando se le dio las noticias que BRC era uno de los galardonados del Premio Amar es Entregarse 2024, Williams resaltó el personal y los socios de BRC que encarnan lo que el premio representa.
“El amor permea todo aspecto del trabajo de la organización,” dice Williams. “El personal dedicado, los miembros de la Mesa Directiva, y los socios de BRC se comprometen de todo corazón a la causa de BRC. Su trabajo es la encarnación del amor de Dios y el servicio a la comunidad.”
Williams le agradece al Obispo Rojas por otorgar el premio y dice que servirá como un recordatorio alentador y una motivación por muchos años.
“Ser alentados con el Premio Amar Es Entregarse y reconocidos por nuestro arduo trabajo y servicio a la comunidad nos motiva a continuar en nuestra misión con una pasión y determinación renovada,” dice Williams. “En el futuro, BRC continuará esforzándose hacia la visión de un mundo donde las comunidades estén llenas de esperanza, puedan superar las condiciones adversas, estén preparadas para los desastres, y puedan recuperarse de las experiencias disruptivas.”
TODEC:
El Centro TODEC fue establecido en los primeros años de los 1980 por Luz María y Antonio Ayala, dos inmigrantes y miembros de los Movimientos de Campesinos Unidos y Derechos Civiles en Los Ángeles. Cuando la pareja se mudó a la región del Bajo Desierto, fueron testigos de injusticias hacia los inmigrantes. Como respuesta, fundaron TODEC para ayudar a sus hermanos inmigrantes recién llegados a aprender el inglés, lograr la ciudadanía y crear conexiones en su nueva comunidad.
Desde su fundación, TODEC abrió una clínica legal gratuita, ofreció una gama de clases gratuitas, y programas de participación cívica que ayudaría a las familias a obtener la ciudadanía estadounidense y convertirse en miembros de la comunidad comprometidos y activos. Notablemente, más de un medio millón de personas se han beneficiado de los programas para la Integración de los Inmigrantes de TODEC y TODEC ha organizado esfuerzos para ayudar a lograr múltiples cambios a las pólizas estatales que impactan a los inmigrantes.
En el 2020, TODEC recibió una nueva directora ejecutiva, Luz Gallegos, hija de los fundadores de TODEC. En su primer año de liderazgo, Gallegos presenció el impacto mortal del COVID-19 en los migrantes campesinos del Bajo Desierto.
“Cuando la pandemia azotó a nuestra región en marzo de 2020, inmediatamente en TODEC activamos nuestra línea telefónica de emergencia,” dijo Gallegos. “Al mismo tiempo, nos comunicamos con nuestros socios, nos comunicamos con la diócesis para preguntarles si había algo que podíamos hacer para ayudarles y viceversa.”
TODEC recibió muchas llamadas de miembros de la comunidad indocumentada que tenía síntomas, pero tenían miedo ir al hospital porque no querían perjudicar su oportunidad de obtener la ciudadanía. Gallegos recuerda haber recibido una llamada a finales de marzo de 2020 de una hija joven de un trabajador campesino indocumentado. La hija explicó que su padre se había enfermado mucho con COVID-19 pero se negaba ir al hospital.
“Yo le dije a él, ‘arréglese porque vamos a enviar una ambulancia y no se preocupe, nosotros pagaremos por todo,’” dijo Gallegos. “Él me dijo, ‘gracias por llamar, pero…no puedo parar de trabajar porque si no trabajo, entonces mi familia no come.’ Esto es algo que oímos constantemente de nuestros inmigrantes indocumentados. El fue uno de los primeros trabajadores campesinos que murió y su historia y el dolor de su familia y nuestro dolor, esto ha estado en nuestra conciencia.”
Esta historia se convirtió en la motivación personal de TODEC y Gallegos a comprometerse a luchar por cambios legislativos en honor de los campesinos de la región que fallecieron dado a COVID-19.
“Le dije a su familia, “En honor a tu padre, vamos a cambiar las cosas aquí en nuestra región y en nuestro estado para asegurar que tengamos justicia, en su honor por todos los campesinos como él que fallecieron aquí. Y esta fue nuestra historia que convenció al gobernador a firmar la expansión del Medi-Cal. Es así como ahora tenemos el Medi-Cal completo en el estado. Pudimos traer vacunas a los campos y pudimos traer más de $75 millones de ayuda financiera al mismo tiempo. Pudimos hacer todo lo que pudimos a través de su historia y darle honor.”
Cuando se le dijo a Gallegos que TODEC había sido seleccionado como uno de los galardonados con el Premio Amar es Entregarse, Gallegos se quedó sin palabras por esta bella sorpresa y bendición. Ella dice que siente que la misión y los esfuerzos de TODEC reflejan la definición del premio.
“Todo el concepto alrededor de la visión del Obispo Barnes con este premio refleja el trabajo que hacemos dentro de nuestras comunidades que estamos sirviendo nuestra población más vulnerable y saliendo al encuentro de la comunidad en donde ellos se encuentran,” dijo Gallegos. “Vemos la conexión que este honor nos da. Es una gran oportunidad y al mismo tiempo nos llena de humildad. Porque hacemos el trabajo sin esperar nada de vuelta y cuando recibimos este tipo de noticias, es una bendición de Dios.”
Elena Macias es la editora gerente de Inland Catholic BYTE y El Compás Católico.