Por Elena Macias
La Oficina Diocesana de Archivos en coordinación con la Oficina de Pastoral con Juventud Católica anunciaron que una nueva reliquia del Beato Carlos Acutis, que obtuvo la Diócesis de San Bernardino en octubre de 2023, estará de gira en la Diócesis. Todas las parroquias y escuelas tendrán la oportunidad de reservar un tiempo para albergar la reliquia.
La Oficina de Archivos, que custodia la reliquia del Beato Carlo Acutis, está ofreciendo esta oportunidad única para las parroquias y las escuelas.
“Al albergar la reliquia, las parroquias no solo serán parte de un camino espiritual significante para nuestros jóvenes, pero también le estarán ofreciendo a su comunidad la oportunidad de profundizar en su fe,” dijo la directora de la Oficina de Archivos Arlene Gutiérrez.
La Oficina de Archivos se encargará de la gira y organizará las visitas de la reliquia por medio del calendario en vivo que se encuentra en la página web de la diócesis, respondiendo a preguntas sobre la gira, y enseñándoles a las parroquias el cuidado y trato necesario mientras la reliquia esté en su posesión. La oficina tiene planes de recopilar un resumen del recorrido de la reliquia, documentando su impacto en la juventud y las comunidades de fe más ampliamente.
“Vimos una manifestación tan grande de apoyo de parte de nuestra comunidad que quería ver la reliquia del Beato Carlo Acutis en 2023; para muchos, esta era la primera vez que veían una reliquia de cercas,” dijo Gutiérrez. “Muchas de nuestras generaciones jóvenes expresaron que esta era una tradición antigua en su familia sobre la cual siempre habían sentido curiosidad y estaban felices de poder tener la oportunidad de vivirla con su familia.”
El Beato Carlo Acutis fue un joven católico italiano que falleció de leucemia en 2006 a la edad de 15 años. Tenía una devoción poderosa a la Sagrada Eucaristía y usaba los medios digitales y las redes sociales para compartir su fe, esto lo volvió en una figura especialmente popular con los jóvenes católicos. Una reliquia del Beato Carlo fue prestada a la Diócesis de una parroquia en la Diócesis de Sacramento el año pasado para la veneración en el Congreso Eucarístico Diocesano. La reliquia también visitó a varias parroquias en la Diócesis a mediados de junio hasta los primeros de agosto de 2023. En estas visitas, la reliquia del Beato Carlo y su historia animó a las personas a participar en el Avivamiento Eucarístico Nacional e inspiró a los jóvenes a acercarse más a Dios.
“Vimos que muchas personas de otras diócesis y otros estados viajaron a ver la reliquia mientras estaba de gira [aquí] el año pasado, y por medio de estas experiencias, aprendimos que reunía a muchos jóvenes para experimentar la belleza de nuestra fe y la evangelización,” dijo Gutiérrez.
La Diócesis ahora es propietaria de la reliquia de primera clase, que es un mechón de cabello de Carlo, llegó al Centro Pastoral Diocesano el 20 de octubre de 2023. Sin embargo, el camino para traerla aquí comenzó en agosto de 2023 cuando un ex miembro del personal del Ministerio de Pastoral con Juventud Católica entregó una carta de solicitud formal al Santuario de la Renunciación en Asís, Italia. Fue otro viajero europeo que trajo la reliquia a San Bernardino. El Padre George Snyder, el párroco de la Parroquia de Santa Clara en la Diócesis de Sacramento, quien previamente le había prestado a la Diócesis la reliquia de su parroquia, estuvo en Europa en septiembre y pudo adquirir la reliquia y traérsela con él.
La reliquia del Beato Carlo Acutis ha resultado ser una herramienta poderosa para que los jóvenes católicos entablen conversaciones sobre su fe con sus familiares y amistades. Su vida, la cual dedicó a servir a Dios y vivir el amor del Espíritu Santo, ha inspirado a muchos a profundizar sobre su conocimiento y su conexión con nuestra fe,” dijo Gutiérrez.
“Nuestras parroquias y escuelas que alberguen la reliquia pueden ofrecer una experiencia única e impactante para los miembros jóvenes de nuestra comunidad,” dijo Gutiérrez.
El sistema de reservaciones para que las parroquias comiencen a solicitar una visita de la reliquia del Beato Carlo Acutis se lanzó el 21 de abril. La Oficina de Archivos sugiere que las parroquias reserven la visita de la reliquia en el verano cuando existen más oportunidades para que los jóvenes la vean. También se les invitará a las Escuelas Católicas a compartir en la presencia del Beato Carlo Acutis. La Oficina de Archivos se comunicará con las escuelas en cuanto posibles fechas.
Elena Macias es la editora gerente de Inland Catholic BYTE y El Compás Católico.