[powr-multi-slider id="80cafb58_1601403125"]

A pesar de las restricciones del COVID-19, el Obispo Coadjutor Alberto Rojas está conociendo la Diócesis que pronto guiará

Por Natalie Romano

 El COVID-19, cuarentenas, temperaturas altísimas, incendios forestales-todo esto podría causar shock en un recién llegado a nuestra Diócesis.

 A los siete meses desde el comienzo de su ministerio, el Obispo Coadjutor Alberto Rojas está asombrado por otra cosa.

 “La fe de la gente es realmente maravillosa,’’ dice él. “Creo que la gente aquí está más comprometida con su fe y a su comunidad parroquial. Es una cosa bella de ver.

 Solamente semanas después de la Misa de Bienvenida en febrero, la pandemia del COVID-19 golpeó a nuestra región, interrumpiendo la vida de la iglesia local, desde Misas públicas hasta la educación Católica y hasta la transición de liderazgo del Obispo Gerald Barnes al Obispo Rojas.

 El Papa Francisco nombró al Obispo Rojas Coadjutor de la Diócesis de San Bernardino el 2 de diciembre del 2019, que significa que él será el sucesor del Obispo Barnes como Obispo Ordinario cuando se retire. En conformidad con la ley de la Iglesia, el Obispo Barnes entregó su carta de resignación al Papa Francisco en su 75º cumpleaños (22 de junio). El Santo Padre todavía no ha aceptado la carta, que señalará el retiro del Obispo Barnes.

 Por un periodo de tres meses en la primavera, la crisis del COVID-19 forzó al Obispo Rojas a abandonar su plan de visitar a las parroquias de la Diócesis y celebrar Misa-como una manera de conocerlas. En lugar de esto, él y el Obispo Barnes celebraron Misas transmitidas en vivo por YouTube en inglés y español cada Domingo. El Obispo Rojas también transmitió en vivo la Renovación de la Consagración de la Diócesis a nuestra Madre Santísima, en unión con las otras diócesis de los Estados Unidos.

 En los meses recientes, con la reanudación de Misas públicas, Confirmaciones y otras liturgias públicas, el Obispo Rojas ha podido conocer la Diócesis personalmente.

 “Creo que ha sido importante estar en las parroquias en donde están los párrocos. Necesito escucharlos a ellos, al personal, y al pueblo,” explica él. “Esto me da un sentido importante de lo que es importante para la diócesis.”

 Esto también le da la oportunidad a estas mismas personas a conocerlo a él. La parroquia de Santa Catalina de Alejandría en Temecula le dió la bienvenida al Obispo Rojas para celebrar la Misa para los sacerdotes del Vicariato de Hemet el 23 de julio. El párroco dice que el Obispo Rojas habló con los parroquianos como amigos.

 “Con su sonrisa, el está invitando a las personas a que se acerquen a él,” dice el Padre Anthony Dao, V.F. “Me gusta el ministerio de sonreír. Aunque vino a esta diócesis en un tiempo difícil...puedo sentir que el Espíritu Santo está con él… Deseo que él pueda sonreír todo el tiempo.”

 Cuando el Obispo Rojas no está visitando a los sacerdotes en sus parroquias, se está reuniendo con ellos en su casa.

 “Los invito a la casa y les digo vengan a tomarse un café conmigo y vienen,’ describe el Obispo Rojas. “Se sienten un poco mejor tan solo estar ahí y expresar sus preocupaciones y estar presentes el uno con el otro. Esto ha sido muy bueno.”

 El Obispo Coadjutor ya ha tomado algunas responsabilidades importantes del Obispo Barnes. El Obispo Rojas dirige tanto el personal de sacerdotes y diáconos, que significa que él decide a donde se asigna el clero y otros detalles de su ministerio. También, junto con el Obispo Barnes, ordenó 10 nuevos diáconos permanentes en agosto, que él llama una “bendición.” En junio, concelebró la Ordenación del Padre Antonio Guzman al sacerdocio.

 El Obispo Rojas también ha comenzado a relacionarse con el personal del Centro Pastoral Diocesano. Dice que hay un “buen grupo de gente” trabajando ahí, nombrando a Monseñor Gerard Lopez, Vicario General “que sabe todo sobre la Diócesis” y el Padre Erik Esparza, Director de la Oficina de Personal de Sacerdotes, “que sabe todo sobre los sacerdotes.” Sin embargo, la persona de la cual ha aprendido más es de el Obispo Barnes.

 “Hay tantas cosas que he aprendido, no puedo mencionar solamente una. El conocimiento que tiene el Obispo Barnes es increíble.” dice el Obispo Rojas. “Sin embargo antes de hacer una decisión, todavía consulta con la Curia, los Vicarios Foráneos, los Diáconos. Esto es realmente bello. Creo que es algo que me gustaría continuar.”

 El Obispo Rojas dice que guiar la Diócesis en medio de una pandemia definitivamente no era lo que él esperaba, pero añade que no se trata de él, se trata de todos nosotros. La oración y el sacrificio, que significa seguir los lineamientos de salud y seguridad, guiarán a la Iglesia a través de la crisis, dice él. No todos en la Diócesis están de acuerdo.

 Durante su poco tiempo aquí, el Obispo Rojas dice que ha recibido numerosas cartas de parroquianos que están molestos por los lineamientos de salud y seguridad con respecto a la pandemia. Una de las quejas centrales; el que no se permita recibir la Eucaristía en la lengua. Un pequeño número de personas incluso han llegado a rechazar la Comunión del Obispo, dijo él.

 “Estas experiencias son difíciles. No nos hace sentirnos bien,” explica el Obispo Rojas. “Yo respeto la devoción y la reverencia que tienen hacia la Eucaristía...pero estamos en medio de una pandemia...Nos hemos unido en el nombre de Dios, como sus hijos, para protegernos el uno al otro.”

 La división en nuestra Iglesia, la división en nuestra sociedad, estos son los asuntos que le preocupan a nuestro Obispo, especialmente con la elección presidencial venidera. El sugiere que los parroquianos lean los materiales de los Obispos Católicos de los Estados Unidos sobre la Ciudadanía Fiel, que están disponibles en la página web de la Diócesis.

 Dice el Obispo Rojas que es “un acto de fe y conciencia” cuando votamos, no es tan fácil como suena.

 El Obispo Rojas también ve el futuro de la iglesia desde un panorama más amplio tanto en términos de su potencia y su tamaño. El hace las preguntas, “¿Vamos a tener suficientes sacerdotes?” y “de donde surgen las vocaciones localmente?”

 Otra prioridad es mantener activos a los jóvenes en la Iglesia. El deseo del Obispo Rojas para la programación para los jóvenes fue algo que anunció en su primera rueda de prensa el pasado diciembre y lo ha puesto en acción a través de reunirse con los jóvenes en eventos o a través de Zoom.

 Esto ha animado a la Oficina de Pastoral con Juventud Católica. El Director Edgardo Juarez dice que está emocionado al ver al Obispo en acción.

 “Si está hablando con un jóven, le da toda su atención a esa persona,” dice Juarez. “Puede haber 100 personas, pero él está enfocado en esa persona. Es tan inspirador, ese ministerio de presencia.”

 Cuando celebra las Confirmaciones, el Obispo Rojas trata de hacer que los jóvenes se hagan conscientes de su importancia aunque todavía no la entiendan.

 “Le digo a cada grupo de Confirmación..’Ustedes son nuestra Iglesia joven y los necesitamos.’ Y me miran como “¿De qué está hablando?” dice el Obispo Rojas reíndose.

 Algunos de los Confirmados se han conmovido con las palabras del Obispo Rojas. “Se siente uno bien cuando él nos habla directamente a nosotros,” dice Ryan Cantwell de la parroquia Santo Nombre de Jesús, quien fue Confirmado en agosto.

 Al lado del Obispo durante estas Confirmaciones; el Maestro de Ceremonias. Entre sus varias responsabilidades, es asegurar que el Obispo tiene todo lo que necesita y en el orden que necesita para la Misa. Armando Montano, un maestro de ceremonias con 10 años de experiencia, es uno de los hombres que han sido elegidos para asistir al nuevo obispo.

 “Cuando me dijeron que yo iba a estar asistiendole a él, que esta responsabilidad se me iba a encomendar, me sentí muy honrado’’, dice Montano, la emoción se oía claramente en su voz.

 “Él (el Obispo Rojas) es un caballero muy amable y humilde. Esta es una nueva experiencia para él y estoy disfrutando poder compartirla con él.”

 En sus visitas a diferentes parroquias, el Obispo Rojas observa el tamaño y la diversidad geográfica de nuestra diócesis. Las montañas, en particular, le traen tranquilidad.

 “Las montañas son realmente espectaculares,” dice el Obispo Rojas. “Cuando algo terrible está ocurriendo y oímos sobre el número de personas infectadas (con COVID-19), salgo de la casa y contemplo las montañas.

 Igualmente, durante estos tiempos preocupantes, el Obispo a veces recoge su guitarra. Quizás lo han visto tocando la guitarra y cantando durante la Misa en YouTube, el resultado de crecer en una familia musical. También ha tratado de cocinar.

 “A veces sale bien, y a veces no,” dice el Obispo Rojas. “No puedo creer el número de cosas que he estado haciendo por primera vez en mi vida.”

 Pero ahora más que nunca, el Obispo Rojas dice que está rezando y tratando de vivir su Lema Episcopal “Nos basta el amor de Dios.”

 “Me doy cuenta que como Obispo cuando digo algo las personas escuchan un poco más de cuando era sacerdote,” se ríe. “Pero verdaderamente, amo este lema. No necesitamos nada más [solo el amor de Dios]. Estoy completamente convencido de esto.”

 Mientras se preparaba para tomar las riendas de la Diócesis como Obispo Ordinario, dice que continuará viajando a las parroquias para reunirse con los fieles. Desde que fue nombrado Coadjutor, el Obispo Rojas dijo que ha mantenido la Diócesis en oración, y pide que la gente ore por él en su Ministerio Episcopal aquí.


Natalie Romano es una escritora independiente y parroquiana de la Iglesia Santo Nombre de Jesús en Redlands.