SAN BERNARDINO—Después de meses de anticipación, la Diócesis conoció a su nuevo Obispo Coadjutor, Alberto Rojas, en una rueda de prensa el 2 de diciembre en el Centro Pastoral Diocesano. La identidad del Obispo fue revelada horas antes en una declaración por el Arzobispo Christophe Pierre, Nuncio Apostólico en los Estados Unidos, y rápidamente fue preparado el comunicado de prensa de la Conferencia de los Obispos Católicos de los Estados Unidos y varios medios de comunicación Católicos.
Miembros de la Curia Diocesana, el Consejo Presbiteral y el Colegio de Consultores, junto con miembros de los medios de comunicación locales y regionales, se reunieron en el salón Kateri en el Centro Pastoral para darle la bienvenida al nuevo Obispo Coadjutor. Cuando el Obispo Coadjutor, el Obispo Gerald Barnes y el Obispo Auxiliar Emérito Rutilio del Riego entraron al salón unos minutos antes de las 10 a.m. fueron recibidos con aplausos y todos se pusieron de pie.
“Bienvenidos a este día histórico,” dijo el Obispo Barnes antes de presentar al Obispo Rojas, “En el idioma de la Iglesia le llamamos a esto una Transición Episcopal. En términos sencillos uno lo puede llamar un cambio de la guardia.”
El Obispo Rojas, de 54 años de edad, trabajará a un lado del Obispo Barnes hasta su retiro y luego se convertirá en el tercer Obispo Ordinario en los 41 años de esta Diócesis de San Bernardino. De acuerdo a la ley de la Iglesia, el Obispo Barnes entregará su carta de resignación al Papa Francisco cuando cumpla 75 años- el 22 de Junio, 2020.
Cuando se subió al podio para hacer sus primeros comentarios públicos como Coadjutor, el Obispo Rojas confesó estar un poco nervioso pero se mostró tanto agradable como humilde al presentarse. “¡Tengo tanto que aprender!” Dijo él. “Pero con un corazón abierto y una mente abierta espero con alegría poder empezar a trabajar con todos ustedes, mis hermanos sacerdotes, diáconos, hombres y mujeres religiosos, los jóvenes, líderes parroquiales, movimientos eclesiales, y toda la gente de buena voluntad en la Diócesis.”
Un nativo de Aguascalientes, México, el Obispo Rojas ha pasado todo su ministerio como sacerdote y obispo en la Arquidiócesis de Chicago, donde ha servido como obispo auxiliar desde 2011. . El Cardenal Blase Cupich de la Arquidiócesis de Chicago ofreció sus felicitaciones a la Diócesis y elogió los dones pastorales del Obispo Rojas.
“Pronto los fieles, religiosos, y clérigos de San Bernardino llegarán a amar y respetar a este hombre santo e inteligente, así como nosotros aquí en Chicago,” dijo el Cardenal Cupich en una declaración emitida el día del anuncio. “Estoy seguro que él construirá sobre el buen trabajo del Obispo Barnes, un pastor dedicado quien es uno de los Obispos más respetados de nuestro país.”
Después de sus comentarios en la rueda de prensa, el Obispo Rojas y el Obispo Barnes respondieron a preguntas de los medios de comunicación antes de salir a celebrar Misa para el personal del Centro Pastoral Diocesano. La siguiente mañana, el Obispo Rojas celebró Misa con los Seminaristas Diocesanos y el personal de la Casa de Formación San Junipero en Grand Terrace antes de subirse a un avión para regresar a Chicago.
Se espera que el Obispo Rojas regrese a la Diócesis para empezar su ministerio aquí en las primeras semanas de 2020. Una Misa de Bienvenida para su llegada tomará lugar el lunes 25 de febrero en San Pablo Apóstol en Chino Hills.