Por Petra Alexander

Hermana Rosario Coronado 

La Hermana Rosario colabora con la oficina de Justicia Restaurativa, en la atención de 9 instituciones penitenciarias en el Alto Desierto, algunas prisiones y otras cárceles. Ella es originaria de Tlaquepaque, Jalisco, México. Tiene ya 30 años de vida religiosa con las Hermanas Evangelizadoras Eucarísticas de los Pobres. Comenzó a trabajar en México la pastoral de prisiones, cuenta ya con 18 años de servicio.

“Mi ministerio es dentro y fuera de las prisiones. Dentro trabajamos con los detenidos, seguros de que perder la libertad es perder casi todo. La libertad es uno de los dones más preciosos que la vida nos da. Aun dentro de las prisiones, hay unos más necesitados que otros. Siempre me siento motivada a acudir con los más abandonados y deprimidos, a recordar que hay un Dios providente. Fuera trabajamos con los voluntarios, motivando la presencia de estos servidores que nos acompañan a ser ese puente ente la Iglesia y los prisiones. Es un ministerio difícil. Cuando son casados, es difícil que las parejas comprendan un servicio así. Es un ministerio con muchos requisitos y protocolos según las instituciones. Muchos se sienten motivados a los ministerios parroquiales, juveniles, de la familia o con los niños. Con los prisioneros es difícil. Pero hay una parte en la Pasión del Señor que dice que tomaron a Jesús preso. Esta es la invitación: encontrar al Señor en los detenidos actuales, Él, está siempre allí.”

Hermana Hortensia Del Villar 

La Hermana Hortensia del Villar es la Directora de la Oficina de Pastoral Social. Originaria de Tijuana, BC – México, pertenece a la congregación de Hermanas del Angel de la Guarda. La Hermana Hortensia ha realizado estudios de Teología Pastoral y Psicología Clínica. Inspirada en el papel que los ángeles tienen en la Sagrada Escritura, su misión es la de acompañar, dar ánimo, consolar a quienes buscan seguir el camino del Señor. La Hermana Hortensia ha trabajado en situaciones de extrema pobreza o de experiencias postraumáticas después de guerras o desastres naturales. Ha desarrollado su ministerio en: EEUU. Filipinas, México, Venezuela y El Salvador. Habla español, inglés, Vizaya (sur de Filipinas) y Tagalo. 

Estudios: Maestría en Psicología Clínica y BA en Teología. Actualmente es directora de la Oficina Pastoral Social. La Inspiración del ángel, que acompaña, guía, anuncia, denuncia, consuela, anima al pueblo de Dios. Esta en el escenario perfecto para desarrollar en plenitud su misión. La acción directa. La enseñanza social de la Iglesia. Conectar los diversos grupos en la Diócesis para hacer comunidad que responda hacia los más necesitados. 

En nuestra Diócesis, la Hermanan Hortensia siente que tiene el escenario perfecto para ser buena noticia para los que pasan mayor dificultad. Centra ahora su atención en los ministerios de Justicia Social, en ofrecer formación y acompañamiento.

Madres Maravillosas 

Esmeralda Parra es una madre joven, catequista de la parroquia San Francisco de Asís en La Quinta. Ella vive con el propósito de acompañar a sus hijos de 11 y 14 años con el propósito de que hagan una buena síntesis cultural. A Esmeralda le interesa que no pierdan sus raíces hispanas y todo aquellos que pueda enriquecer el proceso bicultural de sus hijos le interesa. Afortunadamente cuenta con el apoyo total de su esposo, él se sacrifica y trabaja duro con dos trabajos para que ella atienda a los niños. Esmeralda comparte su tiempo con el ministerio de la catequesis. Ella ha luchado por la catequesis en español, segura de que la fe explicada y comprendida en el idioma de los padres, ofrece un balance y permite a los niños madurar su doble identidad cultural y cristiana. 

Francisca Campos es una madre viuda, de Nuestra Señora de Guadalupe, SB, que ha sacado 8 hijos adelante. “Cuando quedé viuda mi hijo más pequeño tenía 2 años y el mayor 16. Tras el penoso final de mi esposo, perdimos nuestra casa y me encontraba homeless por unas semanas. Desde entonces, mi vida ha sido de un trabajo sin fin. Tengo tres trabajos: vendo frutas y verduras en un swap-meet, organizo una bodega y limpio casas. Mi experiencia de trabajo ha sido como un rio en crecida en el que no puedo parar porque hacen falta cosas de la escuela para unos, medicinas para otros, comida, gasolina, pagos… como madre sola, he pasado estos años bajo el amparo de mi Madre Ntra. Señora. Espero dejarles a mis hijos una lección de lucha y de perseverancia hasta el final”. 

Hortensia Ramírez, de Sta. Francisca Cabrini, Yucaipa, despidió este año a su Mamá. “Nosotros somos de la capital de México. Mi mamá fue maestra allá y por más que nos la quisimos traer a los estados Unidos, ella no quería. Cuando se comenzó a poner enferma, quisimos arreglarle su visa, pero ella ya no tenía cabeza para contestar las preguntas de inmigración y la tuvimos que dejar en Tijuana, con alguien que nos la cuidara. Fueron unos meses muy pesados ir y venir a Tijuana para visitarla y ayudar con su cuidado hasta que llegó su final. Nos ha quedado una satisfacción muy especial de haber hecho hasta lo imposible para tenerla con nosotros. Sentimos que nos siguen llegando sus bendiciones desde el cielo. 

Raquel Núñez coordina para el ministerio de la catequesis en San Luis Rey, Cathedral City. Sus hijos de 23 y 28 años le dan mucha alegría y satisfacciones. Ella está segura que lo más importante es mantener una vida cristiana juntos. Jugar con ellos cuando tienen edad de jugar, acompañarlos en los deportes y en los momentos importantes de la escuela. Salir juntos y disfrutar vacaciones o paseos cuando se puede. Esto te da una convivencia de calidad que se graba para siempre en nuestras vidas. 


  • Petra Alexander es la Directora de la Oficina de Asuntos Hispanos de la Diócesis de San Bernardino.