Por Malie Hudson

El Papa Francisco captó bellamente la natividad en una sola frase en su carta apostólica del 2019 Admirabile signum – “La escena de la natividad es como un Evangelio vivo que sale de las páginas de la sagrada Escritura.”

En la Diócesis de San Bernardino, las parroquias están comenzando a armar pesebres en sus iglesias, y algunas están añadiendo un pesebre adicional que es portátil y se puede utilizar afuera para las liturgias celebradas durante las órdenes de California de permanecer en casa.  Otras parroquias que se encuentran en calles ocupadas tradicionalmente han puesto el nacimiento Navideño en frente de la propiedad de la iglesia durante diciembre y enero, invitando a todos los que pasan por ahí a reflexionar sobre el profundo mensaje del “evangelio vivo,” que Dios está con nosotros.

Aunque algunos pesebres son mas nuevos, y algunos son mas viejos, cada nacimiento navideño tiene una historia única. 

 

St._Peter_and_Paul.jpg

San Pedro y San Pablo, Alta Loma

Cuando las Montañas de San Gabriel reciben una espolvoreada de nieve durante este tiempo del año, la vista puede ser vista a través de las ventanas desde adentro de San Pedro y San Pablo en Alta Loma.  El altar se encuentra debajo de ventanas y a la derecha se encuentra el pesebre parroquial de cuatro pies de altura.

Este pesebre particular es único.  Según Nan Judge, uno de los últimos parroquianos originales que todavía vive, el pesebre es mas viejo que la fundación de la parroquia en 1970.  Un sacerdote llamado Padre Eamonn Lyng celebraba la Misa en su garaje en una casa no lejos de donde se encuentra el edificio actual de la iglesia.  Judge y otros nueve parroquianos se reunían semanalmente para celebrar juntos la Misa y decidieron que necesitaban un pesebre antes de su primera Misa de Navidad.  Se comunicaron con un obispo en Italia que los conectó con carpinteros en un pequeño pueblo en Italia.  Enviaron dibujos e ideas hasta que decidieron lo que querían. Los diez parroquianos reunieron su dinero y pudieron tener su primera Misa de Navidad en un garaje con un pesebre de madera tallado a mano.

“Lo que me asombra a mi es que tenían que confiar en estas cartas que enviaban entre ellos,” dijo Vivian Imbruglia, la coordinadora del arte y ambiente de la parroquia por 25 años.  “Los dedos y las manos en las estatuas son bellas y no hemos quebrado ni un dedo.”

Imbruglia, con la ayuda de su esposo, añaden hojas verdes alrededor del pesebre y pequeñas luces blancas.

 

St._Mary_Fontana.jpeg

Santa María, Fontana

Por cinco años, Santa María ha tenido un pesebre afuera al frente de la propiedad de la iglesia que mira hacia Jurupa Avenue en Fontana.  La escena es plana y hecha de un plástico de media pulgada.  Está elevada y sujeta a balas de paja, y puesta en frente del rótulo de la iglesia con una luz que ilumina el pesebre en la noche.

“Nuestra iglesia parece bodega y las personas no saben que es una iglesia,” dice el Padre Albert Utzig, Párroco. “Aunque hay muchas, muchas luces en nuestro vecindario, hay muy pocos pesebres afuera.” 

Este año, la parroquia añadió un nuevo pesebre que un parroquiano trajo de Colombia.  Las piezas son aproximadamente seis pies de altura e incluyen 99 ovejas.  El escenario se aloja en una caja de madera como un establo y decorado con vegetación y un trasfondo pintado.  El pesebre se muestra durante las Misas al aire libre y luego se vuelve a guardar.

En el pasado, los niños cortaban una tira larga de papel que se usaba como paja para el pesebre, las familias hacían ornamentos para los árboles de Navidad y la comunidad Filipina añadía el parol, o la linterna de estrella, a la escena de la natividad para las Misas de Navidad.  Es una tradición para la comunidad parroquial trabajar juntos en decorar para las Misas de Navidad.

 

Riverside.png

Santa Catalina de Alejandría, Riverside

La parroquia de Riverside ha tenido su nacimiento por 60 años.  Fue hecha en una tienda Católica en San Diego, dice la parroquiana Becky Braeger.  El pesebre típicamente se pone a la mano derecha del altar con plantas verdes alrededor.  Luces blancas se usan en el trasfondo como estrellas.

Diana Nelson, la coordinadora de liturgia en la parroquia, dice que un parroquiano añadió un bello pero sencillo establo hace muchos años para reunir todas las piezas.  El set está elevado, y una tela de color natural cubre el área debajo de la escena.  Cada año, los parroquianos se sienten conmovidos a hincarse en frente del pesebre para orar y dejar regalos y ofrendas.

 

St._Francis_de_Sales-Updated.png

San Francisco de Sales, Riverside

La parroquia de San Francisco de Sales también ha tenido su pesebre por aproximadamente 60 años.  Anthony López, coordinador para los Ministerios Extraordinarios de la Santa Comunión, y un grupo de parroquianos se reúnen a este tiempo del año para armar un pesebre de dos pies de altura.

El resto de la iglesia está decorada con nochebuenas frescas, pero la Escena de la Natividad es sencilla con algunas piezas de paja y pequeñas luces blancas.  El pesebre está debajo del altar con un pequeño establo en el trasfondo.  Hay algunas escaleras que llevan a la escena de la Natividad donde los parroquianos están bienvenidos a contemplar y orar frente al Pesebre Navideño.

 

Holy_Name_of_Jesus_-_Columbia.jpegHolyName.png

La Comunidad del Santo Nombre de Jesús, Redlands

La comunidad tiene dos localidades, en Olive Avenue y en Columbia Street.  La escena navideña en la localidad de Olive Avenue fue adquirida en el 2004.   Las estatuas de estilo envejecido típicamente se sitúan a la derecha del santuario de la iglesia.  “Son muy bellas, y me gusta usarlas cada año durante la temporada de Navidad,” dijo Susie Herbst, líder del ministerio de artes y ambiente. 

De acuerdo con Sharon Callon-Schwartz, directora de Avance de la Misión, los parroquianos construyeron un marco alrededor de la escena navideña en la forma de un establo.  “Delinea el techo y la pared,” explicó ella.  “No hay un trasfondo entonces todavía se ve el tabernáculo atrás dado el espacio reducido.”

El pesebre en Columbia Street ha sido utilizado desde antes del 2005.  Nadine Orozco, la coordinadora parroquial de artes y ambiente, utiliza paja, una pequeña tela blanca alrededor del pesebre con muchas nochebuenas.  Hay un espacio pequeño a la derecha del altar donde ella arma las piezas de 35 pulgadas de altura cada año.  Hace varios años, su esposo construyó una pequeña casa con una escalera para añadir a la escena.

 

app_images_resizable_OL-Rosary-_c6cc7a43_1607630535164_2000.jpeg

La Catedral de Nuestra Señora del Rosario, San Bernardino

En 2004, Lorene Sponsler donó a la parroquia una escena navideña de 4 pies de altura en memoria de su esposo, Dr. John Sponsler.  La pareja estaba activamente involucrada en la vida de la parroquia y Dr. Sponsler era un psiquiatra respetado en la comunidad.  Murió el Dia de Acción de Gracias en el 2003 después de una batalla de nueve meses con un melanoma metastásico. 

“La iglesia realmente nos sostuvo a mí y a él,” dijo Lorene.  “Fue una cosa difícil vivir.  La iglesia representaba tanta paz y consuelo para nosotros.  La escena navideña era algo que podía perdurar en la Catedral.”

Caren Contreras, coordinadora de decoración litúrgica, arma la escena navideña especial cada año.  Se sitúa al  lado izquierdo del altar,  y se añade paja y tela roja, y un árbol de navidad en el trasfondo.  Este año, las Misas Navideñas se celebrarán en el patio de la parroquia, y se ha comprado un nuevo pesebre más pequeño, portátil y que se puede usar afuera para poder preservar el pesebre parroquial original.  Contreras va a añadir una estrella fugaz con una luz arriba del área exterior donde las Misas se celebrarán.

 

St.Anthony_Upland.png

San Antonio, Upland

La parroquia de San Antonio tiene 25 años y ha tenido su pesebre por casi el mismo tiempo.   El pesebre exterior de 11 piezas fue hecho en Italia y se arma en la parte de en frente de la propiedad de la iglesia orientado con la frente hacia San Antonio y 21st Street en Upland.  Paja cubre el área alrededor de las piezas tamaño real y todo se sitúa bajo una gran estructura de un establo.

El pesebre interior es más pequeño y también incluye un establo.  Algodón blanco cubre el área alrededor de las piezas, realzando el aire antiguo de las estatuas.  Paja también se rocía alrededor de la escena. Nochebuenas se añaden abajo y árboles Navideños en el trasfondo. Según la directora de liturgia Shelley Reed, los dos pesebres fueron hechos en Italia.


Malie Hudson es escritora independiente basada en Riverside.