Por Miramon Nuevo

La Diócesis empezó a sembrar las semillas de una nueva iniciativa estatal para promover y celebrar el matrimonio, “Que Brille el Amor,” con un taller en el Centro Pastoral Diocesano del 17 al 18 de febrero.


“Existe una necesidad urgente para que nuestras iglesias adopten nuevas estrategias para restaurar el matrimonio y mejorar la paternidad,” dijo Mario Martínez, director de la Oficina Diocesana para la Pastoral Matrimonial y Familiar. “El matrimonio sano es un compromiso de toda la vida y requiere de esfuerzo continuo, comunicación y apoyo mutuo.”


Entre los católicos en California, los hallazgos del Centro de Investigación Pew (PRC por sus siglas en inglés) enseña que solo 48% están casados, 23% nunca se han casado, 12% están separados, 11% viven con su pareja divorciada, y 7% son viudos. Un alarmante 56% de Californianos de edad 18 y mayores que se identifican como católicos expresan no tener interés en recibir el sacramento del matrimonio.


El taller contó con 11 parejas que compartieron sobre los gozos y los retos que enfrentan los matrimonios católicos y estrategias para evangelizar los fieles sobre este sacramento clave.
“El Matrimonio consiste en 2 personas que dan y 2 personas que perdonan,” dijo el Diácono Ernest Lara. “El reto más grande para las parejas hoy en día no es casarse, pero permanecer casados en medio y a pesar de todo. ¿Qué tan real es la Persona y la Presencia de Cristo en tu matrimonio? ¿Oran juntos?”


El taller también ofrece sanación para los católicos que han pasado por el dolor de un matrimonio fracasado.


“Pasar por un divorcio es algo muy muy horrible y no se lo desearía a mi peor enemigo,” dijo Will Martínez. “Aunque no hay divorcio en la Iglesia Católica, tenemos que enfrentar la realidad que el divorcio ocurre. Este taller ayuda a las parejas para que no sufran el dolor que hemos sufrido nosotros.


Will y su esposa Verónica han estado felizmente casados por 17 años y sirven activamente en su parroquia.


El Padre Clarence Saldua, MS, administrador de la Parroquia de Nuestra Señora de Lourdes en Montclair ve una conexión entre “Que Brille el Amor” y otra campaña importante en el mundo católico, el Avivamiento Eucarístico.


“Parecida a la crisis de la falta de fe en la Verdadera Presencia en la Eucaristía, existe una falta de entendimiento sobre la importancia del significado del matrimonio,” lamentó el Padre Saldua.


“En nuestra época tecnocrática, es cada vez más difícil estar presente a otra persona, aun aquellos que amamos. Entra en un café y observa el número de personas que están ‘solos juntos.’ Probablemente todos hemos visto familias en restaurantes donde varios de los miembros de familia están en sus aparatos individuales, y nadie está realmente presente al otro. Tenemos familias compuestas de individuos autónomos que están ‘solos juntos.’”


Martínez y su equipo creen firmemente que el taller Que Brille el Amor, una iniciativa de la Conferencia de los Obispos Católicos de California puede ser un remedio efectivo a la mayoría de los problemas matrimoniales-si se abraza genuinamente y se le da la oportunidad.


En las semanas venideras, se volverá a dar el taller Que Brille el Amor en los 6 vicariatos, reclutando a parejas que ayuden a promover los ministerios parroquiales de enriquecimiento matrimonial y dar catequesis mensual comenzando en junio.


Miramon Nuevo es escritor independiente y un parroquiano de Nuestra Señora de Lourdes en Montclair.