Cuatro ministros jóvenes adultos del Vicariato del Bajo Desierto participaron en el Programa Encuentro y Misión en que, a través de una experiencia de inmersión, fueron expuestos a diferentes realidades pastorales y socio-económicas en la frontera, en la experiencia de los trabajadores migrantes y en los asuntos ambientales.
Los cuatro participantes en este programa fueron María del Toro, Alexandra Cuevas, Jennifer Márquez, de la parroquia de Nuestra Señora de la Soledad en Coachella y Luisana Manjarrez del Sagrado Corazón en Palm Desert.
“Siempre he querido hacer algo como esto, así que cuando la oportunidad se presentó, la tomé,” dijo del Toro.
El programa de Encuentro y Misión, titulado “Educación Teológica para Latinos Millenials y de Gen Z” se ofrece por la Extensión Católica, en conjunto con el Colegio Católico Mexicano- Americano (MACC por sus siglas en inglés), que le ofrece a jóvenes adultos Latinos oportunidades para aprender y servir, una educación teológica única y una experiencia de misión.
De acuerdo con la Extensión Católica, la meta del programa “es cultivar líderes de fe Latinos/Latinas talentosos, generosos, equilibrados y compasivos que aplicarán su aprendizaje al ministerio y servicio en sus iglesias y comunidades.”
“Ya que esta es la primera vez que participo en este programa, una de las cosas que más me gustó fue el hecho de que aunque la mayoría de nosotros vive lejos del otro, de todas maneras pudimos reunirnos para compartir el Amor de Cristo simplemente al estar presentes a los demás,” dijo del Toro.
Nuestros participantes diocesanos comenzaron el programa el 15 de mayo al tomar un curso del MACC en línea, titulado “Liderazgo Transformador,” que presenta un esquema teológico amplio para comprender como el Espíritu Santo dirige a la Iglesia por medio de diferentes estructuras y estilos de liderazgo- el clero, religiosos y laicos.
Después de completar el curso el 15 de junio, los ministros viajaron a dos sitios de misión donde participaron en una experiencia de inmersión. La primera experiencia de inmersión fue en Yakima, Washington donde los ministros presenciaron las realidades de los trabajadores migrantes del 25 al 29 de junio. Luego del 7 al 11 de agosto, los ministros viajaron a El Paso, Texas donde presenciaron las realidades en la frontera.
El programa de Encuentro y Misión llevó a nuestros ministros diocesanos a vivir una experiencia que convirtió a su salón de clases en experiencias de inmersión en el mundo real donde tuvieron la oportunidad de descubrir más sobre su fe, la sociedad y la cultura, y pudieron discernir como están siendo llamados a construir una Iglesia y un mundo mejor.