SAN BERNARDINO / RIVERSIDE–El Obispo Alberto Rojas, Ted Alejandre el Superintendente de las Escuelas del Condado de San Bernardino y el Dr. Edwin Gomez el Superintendente de las Escuelas del Condado de Riverside descubrieron este año que tienen muchas prioridades mutuas, la más notable es la importancia de la alfabetización temprana para el éxito educacional.

Los tres lideres se han comprometido a trabajar juntos para proveer un programa a las familias católicas para aumentar la alfabetización temprana.

El Obispo Rojas, que tomó el liderazgo de la Diócesis de San Bernardino a finales del 2020, se reunió este año con Alejandre y Gomez por separado para conocerse y hablar sobre prioridades mutuas. Lo que surgió de estas reuniones fue un deseo compartido de darles a las familias las herramientas necesarias para ayudar a sus hijos a tener un buen comienzo en su camino educacional. Las dos oficinas de educación de los condados ofrecen un programa de alfabetización temprana llamado “Footsteps to Brilliance" (Pasos a la Excelencia) y la Diócesis se ha comprometido en ayudar a promoverlo por medio de todos sus ministerios de jóvenes y de educación.

“Con frecuencia escuchamos de nuestras familias católicas sobre su deseo de tener recursos en casa para poder ayudarles a sus hijos a tener éxito en la escuela,” dijo el Obispo Rojas. “Al colaborar con el Dr. Gomez y el Sr. Alejandre podemos ofrecer un programa maravilloso que le ayuda a nuestros pequeños a leer a tiempo. Que bendición es esta nueva colaboración en nuestras comunidades.”

“Estamos emocionados de colaborar con el Obispo Alberto Rojas y el Superintendente Ted Alejandre para promover la alfabetización a través del Inland Empire y apoyar la alfabetización para nuestros estudiantes y familias,” comentó el Dr. Gomez. “Como parte de la Iniciativa de la Alfabetización para el Grado 5 de la Oficina de Educación del Condado de Riverside, cualquier niño en el Condado de Riverside-incluyendo en nuestras escuelas privadas-tiene acceso gratuito a Footsteps2Brilliance. Estamos muy contentos de trabajar con la Diócesis para asegurar que los estudiantes de las Escuelas Católicas del Condado de Riverside también puedan tomar ventaja de esta herramienta de aprendizaje poderosa.”

Alejandre dice que la colaboración con la Diócesis y el Superintendente del Condado de Riverside fortalecerá un esfuerzo que su oficina comenzó hace cinco años.

“Aumentar las oportunidades de alfabetización temprana para estudiantes en todo el Inland Empire es una meta primordial del Superintendente de las Escuelas del Condado de San Bernardino,” dijo él. “Para cumplir esta meta, hemos hecho disponible el programa Foosteps2Brilliance a los estudiantes del Condado de San Bernardino gratuitamente desde el 2017, e increíblemente unos 6 millones de libros se han leído hasta el día de hoy. Junto con el Obispo Alberto Rojas y el Dr. Gomez, estamos muy felices de expandir el acceso a esta plataforma de lectura a todavía más familias por medio de nuestra colaboración con la Diócesis.

Para formalizar su compromiso compartido cada Superintendente firmó una Carta de Acuerdo con el Obispo Rojas comprometiéndose a trabajar juntos en prioridades mutuas. Otras prioridades mencionadas en las cartas incluyen la salud mental, inscripción en la universidad y altas tasas de graduación de la preparatoria.

“Compartimos la creencia continua que los padres son copartícipes esenciales en la educación y formación de sus hijos” dicen las Cartas de Acuerdo. “Por lo tanto, nos comprometemos a servir a las familias y proveer recursos para que tengan éxito en el ámbito de la educación y más allá.”

Estas nuevas colaboraciones tuvieron un gran comienzo este otoño cuando los representantes de la Oficina de Educación del Condado de San Bernardino dieron una presentación sobre el programa “Footsteps to Brilliance” a los Directores de Preescolares Católicos de la Diócesis. Como resultado más de media docena de escuelas católicas han comenzado a utilizar el programa ya sea en la escuela o como recurso que se provee a los padres para utilizar en casa.

El Preescolar San Jacinto en San Jacinto está utilizando Footsteps to Brilliance en el salón de clases. Se les invita a los estudiantes a acercarse a un Smartboard (pizarra inteligente) con imágenes y tocar la imagen que coincide con la palabra o letra que se está enseñando.

“Es una visualización temprana,” dice Karla Cortez, Directora Preescolar. “Muchos estudiantes están comenzando a realmente reconocer esas palabras. Y es un juego divertido para ellos. Parece que realmente les gusta.”

La Diócesis ha colaborado con la Oficina de Educación del Condado de San Bernardino en el pasado, ofreciendo por muchos años una clase para padres llamada “Los 12 Poderes del Negocio Familiar,” en las parroquias y en el Centro Pastoral Diocesano. Esta colaboración se hizo bajo la Iniciativa de Educación Diocesana (DEI por sus siglas en inglés), que incluyó otros esfuerzos colaborativos con otras instituciones educativas y cívicas en los condados de San Bernardino y Riverside, incluyendo la Universidad Estatal de California, San Bernardino, y el Distrito de Colegios Comunitarios de San Bernardino, el Consulado de México, y la Alianza para la Educación.

El Obispo Rojas expresó su gozo de que la Oficina de Educación del Condado de Riverside ahora también es parte de los esfuerzos colaborativos y la renovación de la Iniciativa de Educación Diocesana. Dijo que él les daría la bienvenida a otras instituciones del Condado de Riverside, incluyendo la Universidad de California en Riverside y el Colegio de la Ciudad de Riverside.