Por Hermana Mary Chilee Okoko, DMMM


 “Los conferencistas presentaron los temas de manera sencilla y práctica” dijo la Hermana Marilú Covani, SP.  La mayoría de los participantes expresaron su satisfacción y dieron una evaluación positiva de la conferencia.

 Asistieron 118 participantes a la conferencia por medio de Zoom y muchos más participaron por medio del canal Diocesano de YouTube.  La audiencia participó de manera activa durante la conferencia a través de comentarios y preguntas que fluyeron durante todas las sesiones en la ventana de chat.   Hubo dos discursos principales y dos talleres.  Cada participante tuvo la oportunidad de escuchar las cuatro presentaciones.

 La Hermana Chilee Okoko, DMMM, la Directora Diocesana del Departamento de Vida, Dignidad y Justicia, quien dirige el comité de planeación de la Conferencia Diocesana de Salud Mental explicó que los eventos y las dificultades del año pasado, desde el comienzo de la pandemia del COVID-19, informaron la decisión del tema de la Conferencia de Salud Mental del 2021 “Buscando el equilibrio mental/emocional en medio de la crisis y el dolor.”  El objetivo de la conferencia es concientizar, educar, informar y dar esperanza a las personas.

 En sus palabras de bienvenida el Muy Reverendo Alberto Rojas dijo “Somos un pueblo de esperanza.  La ciencia por sí sola nunca será suficiente.  Al final, los seres humanos somos redimidos por el amor.”

 El doctor del Departamento de Salud Mental de la Universidad de Riverside (RUHS por sus siglas en inglés), el Dr. Matthew Chang, quien presentó el primer discurso sobre el tema “Relacionando los retos sociales y espirituales a la enfermedad mental y emocional” dice que una ‘preocupación que la pandemia llevará a una epidemia de salud mental’ ha llevado que el departamento de salud mental de RUHS adopte varias estrategias para combatir esto.  El año pasado ha visto un aumento serio en personas que necesitan ayuda profesional relacionada a retos mentales y emocionales causados por dificultades sociales, financieras, médicas y espirituales.  El Dr. Chang compartió en detalle la información sobre los recursos disponibles a través del Sistema de Salud del Condado de Riverside.  El Centro de Operación de Emergencia en RUHS para la respuesta a la salud mental en tiempo de pandemia es diseñado para asistir a las personas a sobrevivir la pandemia, lidiar con sus problemas mentales, y conectarlos con recursos y servicios en la comunidad.  El departamento de Salud Mental de RUHS se determinó a dirigirse tanto a las necesidades sociales como las de salud ya que las dos están conectadas.  El Dr. Chang observó “Hay mucha esperanza entre la gente.”  Él es optimista que RUHS está haciendo todo lo posible para alcanzar a las personas durante este tiempo difícil.  Cuando se le preguntó si las personas del Condado de San Bernardino podrían utilizar estos recursos, el Dr. Chang explicó que el sistema había sido organizado de tal manera que cualquier persona podría recibir ayuda ya sea directamente por ellos o a través de una referencia al departamento de salud mental de su condado hermano de San Bernardino.

  El Rev. Dr. Neil McQuillan quien presentó sobre el tema “Como los encuentros y las actividades cotidianas afectan el bienestar mental/emocional” dijo que “manejar el estrés es una cuestión de balance y equilibrio.  El balance entre las necesidades biológicas, mentales, emocionales y espirituales.”  Continuó diciendo “siempre es bueno tener interés en cosas nuevas como una manera de manejar el estrés, porque estimula el aprendizaje y satisface las necesidades mentales.  Parte de estas necesidades mentales es la necesidad de pertenecer, la necesidad de ser amado y cuidado.  Necesitamos personas a nuestro alrededor que nos aceptan incondicionalmente, un sentido de comunidad.”  El Rev. McQuillan explicó las causas y los efectos de las situaciones de estrés y pánico en las situaciones cotidianas.  Él dio una orientación y consejos sobre cómo puede uno disminuir la recurrencia del estrés y ataques de pánico y mejorar la adaptabilidad.  Tanto el Rev. McQuillan y la Dra. Hofstetter compartieron sobre las actividades diarias que estimulan el sistema nervioso simpático que pone a las personas en la modalidad de “miedo, luchar o huir.”  También compartieron lo que podemos hacer por contrarrestar esto a través de estimular el sistema nervioso parasimpático que nos pone en la modalidad de “descanso y renovación.”  De acuerdo con los conferencistas, estar frecuentemente en el estado de “miedo, luchar o huir” causa muchas malas consecuencias en el cuerpo y la mente que llevan a muchas enfermedades severas como la alta presión, la diabetes, el cáncer, etc.  Hacer actividades que relajen el cuerpo y la mente tienden a reducir la probabilidad de desarrollar estas enfermedades.  Personas que están en la modalidad de “descanso y renovación” tienen menor probabilidad de experimentar retos mentales y emocionales.  La Dra. Melissa Hofstetter quien presentó sobre la “Correlación entre el bienestar espiritual y mental/emocional” le informó a los participantes que las investigaciones han demostrado que la espiritualidad y la religión tienen un gran beneficio a la salud física y mental.  “El afrontamiento religioso en tiempos difíciles” ocurre cuando experimentamos altos niveles de experiencias estresantes, y las personas pueden recurrir a su fe y el contexto de fe que les da apoyo social en las comunidades.  La Dra. Hofstetter continuó “No somos inmunes a la tristeza de los demás y a veces podemos cargarla nosotros.  De alguna manera cargamos sus cargas además de las nuestras.  Necesitamos nuestras relaciones humanas (conexiones humanas seguras) tanto como necesitamos una conexión segura con Dios.”Una comunidad y buenas relaciones personales son factores que mejoran la salud y el bienestar emocional.  El ejercicio, la recreación, la meditación, y el descanso/buen dormir todos se recomiendan como manera de mantener el bienestar mental/emocional.

 El Rev. Dr. Allan Deck quien presentó el segundo discurso sobre el tema “Encontrando esperanza en medio de la crisis y el dolor” recordó a los participantes que “la mente, el cuerpo y el alma son tantos naturales como sobrenaturales.  Todos son influenciados por lo físico y lo espiritual.  Los tres necesitan ser integrados.”  Incluso para aquellos que por varias razones se consideran ateos, que niegan la existencia de Dios, no pueden vivir sin la confianza de cierta manera sin fe.”  El Rev. Deck continuó diciendo “Volvernos en fe, esperanza y amor hacia Dios nos traen sanación e integridad.”  Dijo que es clave apreciar las maneras en que la fe, esperanza y el amor nos permiten enfrentar honestamente la realidad incluso la realidad de la disminución.La conferencia proporcionó muchos recursos y esperanza.  Esperamos con interés continuar esta conversación a nivel de los ministerios parroquiales.  Algunos de los temas tratados en esta conferencia formarán parte de la agenda para la Conferencia de Vida, Dignidad y Justicia en mayo del 2022.  La próxima conferencia de salud mental tomará lugar en mayo del 2023. 


Hermana Mary Chilee Okoko, DMMM es la directora del Departamento de Vida, Dignidad y Justicia.