Participación vs. partidarismo  

Al continuar la contenciosa campaña para presidente, la Diócesis hace una clara distinción entre estos dos elementos del proceso político.  

La Iglesia no está llamada a decirles a sus miembros cómo y por quién votar, pero los católicos seguramente están llamados a participar en el proceso político emitiendo su voto, si tienen derecho a hacerlo. Con ese fin, la Diócesis de San Bernardino y sus parroquias dedicarán muchas de sus energías a la campaña de otoño para inscribir a quienes tienen derecho al voto y luego dar seguimiento con ellos para asegurarse que voten.  “Les decimos que esto es parte de nuestra obligación moral”, dice el Padre Guy Wilson, S.T., Párroco de la Iglesia Nuestra Señora de la Soledad en Coachella. “Esto es parte de quienes somos como católicos, especialmente aquí en los Estados Unidos”.  

       Nuestra Señora de la Soledad organiza una campaña de inscripción de electores cada dos años antes de las elecciones nacionales. La parroquia inició el proceso en mayo y continuará durante el verano, dijo el Padre Wilson.  Para apoyar las campañas de inscripción de electores en las parroquias, la Oficina Diocesana de Pastoral Social en colaboración con Inland Congregations United for Change (ICUC), un grupo de organización comunitaria con décadas de historial trabajando con parroquias católicas en materia de política pública y justicia social. Los líderes de ICUC ofrecerían capacitación a voluntarios parroquiales en cada una de los seis vicariatos de la Diócesis en sábados sucesivos en mayo y junio. La capacitación, la cual se ofrece tanto a electores de habla inglesa como de habla hispana, incluye los mecanismos de inscribir a los electores y asegurarse que sus formularios de inscripción se entreguen debidamente. Tal vez de mayor importancia, incluye también formación sobre la doctrina católica sobre el voto y la participación política, a la que a menudo se hace referencia como “Ciudadanía Fiel [Faithful Citizenship]”.  

    “Quedarse callado cuando escuchamos tanta división y confusión no es una opción”, dijo la Hna. Hortensia Del Villar, SAC, Directora de la Oficia de Pastoral Social en la Diócesis, quien coordina el esfuerzo de Ciudadanía Fiel. “Tenemos una gran responsabilidad de caminar con nuestra gente, ser un apoyo y una luz”.  

    Uno de los desafíos principales del esfuerzo será la apatía de los electores en los dos condados que componen la Diócesis de San Bernardino. En la elección nacional del congreso hace dos años sólo el 27 por ciento de los electores inscritos en el Condado de San Bernardino emitieron su voto, mientras que en el Condado de Riverside la participación electoral fue 29 por ciento. Esto puede interpretarse en parte como una señal de frustración pública con los líderes electos, pero el Director de ICUC Tom Dolan dice que los bajos índices reflejan también a poblaciones privadas del derecho al voto a las que no se ha instado, o tal vez hasta se les ha desanimado, al voto.  “Las personas a las que servimos como Iglesia – los pobres, los inmigrantes, los reclusos – no votan en grandes números”, dijo Dolan, feligrés de la Parroquia St. Bernardine en San Bernardino. “Eso repercute en el ciclo de pobreza que somos llamados a abordar”.

   La Diócesis ha autorizado a otras dos organizaciones para que ayuden a las parroquias en sus campañas de inscripción electoral. Training Occupational Development Educating Communities (TODEC) y Mi Familia Vota.  

     Aunque el esfuerzo inicial se enfocará en la inscripción de electores, durante el verano y el otoño habrá actividades de seguimiento sobre la importancia de votar y la reafirmación del compromiso de los feligreses a votar, dijo la Hna. Del Villar.  

 

Las actividades que se han planeado incluyen,  

• Un video con un mensaje del Obispo Gerald Barnes sobre la Ciudadanía Fiel  

• Domingos de Participación Cívica en los que se puede abordar el tema durante la homilía  

• Un Día Diocesano de Ciudadanía Fiel (octubre 16)

• Comunicación con los feligreses que se han prometido votar “Emita Su Voto [Get Out The Vote]

 

Se invitará a los electores que estén registrados en su parroquia a que firmen una tarjeta de promesa comprometiéndose a votar en la elección de noviembre 2016. Firmar una tarjeta de promesa puede incrementar la posibilidad de votar hasta en un 60 por ciento, según ICUC.

Buscar

Redes Sociales

Facebook diocesano en Español

Twitter del Obispo Gerald Barnes (bilingüe)

Twitter del Obispo

Instagram diocesano

instagram

El Compás Católico es una publicación trimestral para comunicar la información e iniciativas del Obispo a la comunidades Católicos de la Diócesis de San Bernardino.

Para más información, comuniquese con:

El Compás Católico
1201 E. Highland Ave.
San Bernardino, CA 92404

(909) 475-5400
letters@sbdiocese.org