Por Obispo Alberto Rojas
Saludos mis queridos Hermanos y hermanas en Cristo,
¿Están listos para celebrar?
¿Están listos para caminar hacia el abrazo amoroso de nuestro Dios? ¿Están listos para sentir esperanza? ¿La esperanza que solo encontramos en nuestro Señor Jesús?
Tenemos la bendita oportunidad en este Año Jubilar 2025. La celebración del jubileo es una tradición de casi mil años dentro de nuestra Iglesia. Cuando comience, embarcaremos en una jornada hacia la reconciliación con Dios y el uno con el otro. Por eso el lema del Año Jubilar es “Peregrinos de Esperanza.”
Cuando proclamó el Año Jubilar, el Papa Francisco nos invitó a reflexionar sobre la virtud de la esperanza Cristiana como un camino hacia el perdón y la renovación en el Señor. El Santo Padre escribió, “Nuestra esperanza nace del amor y se funda en el amor que brota del Corazón de Jesús traspasado en la cruz.”
Mis queridos amigos, el mundo de hoy está lleno de ansiedades y divisiones que amenazan nuestra esperanza. Por lo tanto, tomamos este momento del Año Jubilar para proclamar nuestra esperanza en el poder salvador de Dios, en Su gracia y en Su amor por nosotros.
Durante el Año Jubilar, no solo se nos invita a hacer una peregrinación espiritual a Dios en nuestros corazones. También podemos hacer una peregrinación física. Algunos viajarán hasta Roma para unirse a miles de fieles Católicos de alrededor del mundo en pasar por las Puertas Santas del Jubileo y en visitar los sitios de peregrinación.
Aquí en nuestra diócesis, habrá muchas oportunidades y lugares para hacer una peregrinación durante el Año Jubilar. Varias iglesias y escuelas Católicas en cada uno de nuestros seis vicariatos han sido designadas como sitios oficiales de peregrinación. Los animo a escoger un sitio que sea conveniente y que hagan su camino. Ahí pueden asistir a Misa, adorar al Santísimo Sacramento, ir a la Confesión y recibir una Indulgencia Plenaria. La cual elimina las consecuencias temporales de los pecados que hemos cometido y por los que hemos sido perdonados. No son todos los días que tenemos la oportunidad de recibir una Indulgencia Plenaria. ¡Así es que no se la pierdan!
Nuestra celebración del Año Jubilar comenzó con una Misa el domingo, 29 de diciembre. Los fieles se unieron a esta celebración Eucarística en La Catedral de Nuestra Señora del Rosario en San Bernardino y miles se unieron por medio de la transmisión en vivo. ¡Fue un comienzo maravilloso! Para más información sobre el Año Jubilar, incluyendo oraciones, sitios de peregrinación, historia y muchos otros temas visiten la página web de nuestra diócesis.
Dios nos da este tiempo de Jubileo para celebrar, orar, caminar y experimentar la esperanza en el Señor Jesús, quien nos ama y nos redime.
Año Jubilar 2025- ¡Seamos Peregrinos de Esperanza!