Aunque el Día de San Valentín cayó el mismo día que el Miércoles de Ceniza este año, los jóvenes católicos de la Universidad Estatal de California en San Bernardino (CSUSB por sus siglas en inglés) no permitieron que los corazones, flores y chocolates de la Festividad del Día de San Valentín los distrajeran de asistir a la Misa, que se ofreció en el campus de la universidad, para recibir las cenizas y comenzar oficialmente su camino cuaresmal.


Los pensamientos de los jóvenes católicos sobre la coincidencia de San Valentín con el Miércoles de Ceniza y su camino Cuaresmal dan un ejemplo vivo de lo que el Papa Francisco expresó en su Mensaje de Cuaresma de 2024-que debemos tomar un tiempo para detenernos.

“Es tiempo de actuar, y en Cuaresma actuar es también detenerse,” dijo el Papa Francisco. “Detenerse en oración, para acoger la Palabra de Dios.”


Tomar un tiempo para detenerse durante la Cuaresma es algo que Sarah A. García, presidente del Club Católico Newman y estudiante de último año con especialidad en Estudios liberales, quiere vivir durante su camino cuaresmal.


“Mi deseo es acercarme a Dios, especialmente porque he estado muy ocupada recientemente, con la escuela y con la vida, pero no quiero alejarme de Dios y de mi fe y de la Biblia. Creo que me encantaría aprender más sobre la Biblia, leerla más y entenderla más.”


García también asistió durante la Misa del Miércoles de Ceniza que se celebró en la universidad. Ella ayudó a imponer la ceniza y también sirvió como ministro de Eucaristía. La Misa fue celebrada por el Padre Hao Vu, director de la Oficina Diocesana de Vocaciones. En su homilía, el Padre Vu, que con frecuencia celebra las Misas, y dirige formaciones y eventos para jóvenes católicos en nuestra diócesis, también enfatizó el mensaje del Papa Francisco que la Cuaresma es un tiempo para regresar a Dios.


“En este tiempo de Cuaresma y Miércoles de Ceniza Dios nos está llamando a regresar a Él,” dijo el Padre Vu. “Vuelve hija mía, vuelve hijo mío. Porque el pecado que has cometido, no te define…Oren para que puedan recibir la plenitud que están buscando. Ayunen para que puedan ayunar de las distracciones del mundo.”


Además de usar la Cuaresma como un tiempo para detenerse y regresar a Dios, en su homilía el Padre Vu también habló sobre las tres prácticas que observamos durante la Cuaresma: dar limosna, orar y ayunar, que se mencionan en el Evangelio del Día. El Padre Vu reiteró que dar limosna, orar y ayunar se deben hacer en un espíritu de humildad. Esta enseñanza le conmovió a Ashley Ibarra, estudiante de último año con especialidad en Kinesiología, que quiere practicar ser amable con ella misma durante la Cuaresma, y observar la práctica del ayuno.


“Me gustó escuchar las palabras del Evangelio cuando habla del ayuno,” dijo Ibarra. “Cuando ayunes, no le digas a todo mundo, pero hazlo en secreto porque Dios mismo lo ve, no tienes que anunciarlo. Me gustó esto porque no creo que debes presumir de las cosas buenas que estás haciendo.”


Uno de los mensajes en la homilía del Padre Vu fue sobre el significado simbólico de las cenizas que los estudiantes iban a recibir- “polvo eres y al polvo volverás,” Genesis 3:19.
“Así pues, en este día, recibamos las cenizas que nos recuerdan que, sí, algún día moriremos, pero viviremos para toda la eternidad. La muerte no es el final, es solo el comienzo…cuando nos ponemos las cenizas, lo que estamos diciendo es, ‘Te amo Dios’ y estoy dispuesto a morir a mí mismo y vivir para ti solo para ti,” dijo el Padre Vu.


Jesse Ortiz, estudiante de último año con especialidad en Ciencias de Computación y actualmente un catecúmeno en el proceso del Rito de Iniciación Cristiana de Adultos, se sintió muy conmovido por este mensaje y compartió que poder recibir la salvación por medio de la Reconciliación y el Bautismo son algunas de las razones por las cuales decidió que quería ser plenamente iniciado a la Iglesia Católica.


“Espero enfocarme más en Cristo y prepararme antes de ser bautizado,” dijo Ortiz. “Me gustó escuchar las palabras, ‘arrepiéntete y cree en el Evangelio.’”


Habiendo participado en el Rito de Elección el 10 de febrero y firmado el Libro de los Electos, Ortiz expresó su deseo de recibir los Sacramentos de Iniciación, el Bautismo, la Confirmación y la Eucaristía durante la Vigilia Pascual. Al hacer esto, Ortiz afirma su decisión que hizo hace cuatro años de cambiar su denominación religiosa y hacerse parte de la Iglesia Católica.
“Hace cuatro años, yo era un protestante,” compartió Ortiz y dijo que llegó un momento en que se preguntaba cual de tantas diferentes denominaciones era la “verdadera.”


“Así es que leí la Biblia y algunas partes se me hacía que eran Católicas,” dijo Ortiz. “Los pasajes que hablan como Jesús le dio a los apóstoles la habilidad de perdonar los pecados y por medio del Bautismo, especialmente el Bautismo. Cuando Jesús dijo que el Bautismo es necesario para la salvación, esa parte me afectó, y me hizo comenzar mi camino.”


Puede ser que los jóvenes católicos en la diócesis pasan por experiencias muy diferentes durante su camino cuaresmal, pero los estudiantes católicos de CSUSB nos enseñan que la Cuaresma debe ser un tiempo para detenernos, un tiempo para arrepentirnos, un tiempo de practicar las enseñanzas del Evangelio y que el camino cuaresmal es el camino de regresar a Dios.