Por Dr. Rubén Barrón


La Iglesia Católica de Nuestra Señora de Guadalupe en la ciudad de Chino es una parroquia vibrante con una larga historia de comunidades diversas. Su población y sus celebraciones han cambiado, pero sus creencias religiosas fundamentales han permitido a la comunidad adaptarse y prosperar. A pesar de los cambios a lo largo de los 120 años de historia de la parroquia en la Diócesis, el padre Edmundo Gomez, el párroco actual, señala que una cosa que se ha mantenido constante es la dedicación de la comunidad a Nuestra Señora de Guadalupe. Agrega que la devoción no se limita solo a su parroquia en Chino.


“Cada año, los niños de Santa Margarita María hacen peregrinaciones a pie para venir aquí (a la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe en Chino), orar y aprender sobre la Virgen de Guadalupe,” dijo el padre Gómez. “Ambas parroquias honran a Nuestra Señora durante todo el año. Ella es la Reina de nuestro valle y de nuestro corazón.” Esta dedicación y fe se afirmó durante la procesión y las celebraciones de la Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe de la parroquia.


Martín Correa, feligrés de Nuestra Señora de Guadalupe desde hace más de 20 años, es fue el coordinador de este año de los diversos eventos que celebran la Fiesta de la Virgen. Correa, como padre Gomez reconoció la gran fe y participación de los jóvenes en las celebraciones parroquiales de Nuestra Señora de Guadalupe.


“Lo más importante es inculcar a los jóvenes nuestro amor por la iglesia y nuestras creencias en la Virgen de Guadalupe,” dijo Correa.


El énfasis especial que la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe pone en involucrar a sus jóvenes fue evidente durante los cuatro días de celebración. Los jóvenes no sólo estuvieron presentes, sino que participaron muy activamente en las diversas actividades.


Las festividades parroquiales de este año comenzaron el sábado 9 de diciembre con la participación del clero y laicos en el Desfile Anual de Navidad de la ciudad con el resto de los residentes de la ciudad. Los jóvenes de la parroquia fueron particularmente prominentes con una joven vestida como la Virgen de Guadalupe acompañada por un joven Juan Diego, su tío enfermo y el obispo escéptico.


Una joven, vestida radiantemente como la Virgen de Guadalupe, se sentó sobre una colorida carroza. “Mi nombre es Michelle Ramírez, tengo 14 años. Esta parte en realidad fue una sorpresa, pero me gusta porque me motiva a involucrarme más en la iglesia y simplemente ser parte de los eventos parroquiales,” dijo Ramírez.


Roberto Marroquín Reyes representó a un humilde Juan Diego. “Tengo 14 años, soy estudiante de primer año. Voy a la preparatoria de Montclair. Hago esto porque mi hermana lo hace y estoy aquí para apoyarla. Al mismo tiempo, esto es parte de mi familia religiosa. A ellos les gusta ir a esta iglesia y yo fui bautizado en esta iglesia,” dijo Reyes.


Agregó Alexis Guzmán, coordinador juvenil de la parroquia compartió, “Nuestra Señora de Guadalupe nos da la oportunidad no solo de conectarnos con nuestra fe, sino también con nuestra cultura.”


Después del desfile, la parroquia abrió sus puertas a la comunidad con misas bilingües, comida y música. Las almas de las personas se nutrían junto con sus necesidades físicas. Todas las actividades se centraron en la fuerte devoción de la gente a la Virgen de Guadalupe. El día festivo les brindó una oportunidad y un foro para expresar su gratitud y amor por la Virgen dentro de los confines seguros y amorosos de su iglesia y comunidad.


Las celebraciones continuaron el 10 de diciembre con gente que asistió a misas durante todo el día. Durante la misa de la 1:00 p.m., un grupo grande y orante de aproximadamente 1,000 personas de todas las edades estuvo presente preparándose para la procesión tradicional en el barrio, llenando las calles con cantos y oraciones.
Al frente de la procesión se encontraban dos coloridas carrozas, que Rubi Jacquez fue la encargada de confeccionar. “Hicimos una carroza de Nuestra Señora de Guadalupe y otra con el nacimiento,” dijo Jacquez. Explicó su visión de crear algo auténtico.


“Jesucristo nació en una cueva, así que intentamos hacer eso,” dijo Jacquez. “Usamos plantas naturales y creamos una vaca, un burro, una oveja y un gallo. Por supuesto, teníamos a los tres reyes magos, un ángel, José, María y el niño Jesús.”


Además, muchos jóvenes ayudaron a brindar servicios de seguridad durante la gran procesión. “Mi maestro de confirmación me pidió ayuda,” dijo Alyssa Medina. “Nos da crédito por el servicio, pero también me involucro con la iglesia. Es una gran celebración y muchos jóvenes ayudan con las carrozas y vendiendo comida.”


Rosalio Gonzales, un vecino de la iglesia, salió de su casa para ver la procesión. “Ya no puedo caminar por la vecindad por mis problemas con las rodillas, pero en años anteriores acompañaba a la Virgen,” dijo Gonzales.


El domingo por la tarde se anunció el nombre de los ganadores de los grandes premios.


Los tres primeros ganadores de los premios fueron: Daniel Portillo, que ganó el primer premio de 3,000 dólares, Dianna Medrano que ganó el segundo premio de 2,000 dólares e Isabel Chaidez que ganó el tercer premio de una bicicleta ecléctica.


La Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe continuó su celebración durante los siguientes dos días, pasando sin problemas de un servicio de oración que duró toda la noche el 11 de diciembre a una misa de medianoche celebrada con música alegre proporcionada por un mariachi local. Al amanecer del día oficial de la Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, la gente se reunió en un frío entre semana para la Misa anual de Mañanitas con Mariachi. Inmediatamente después de la Misa, la comunidad se reunió para disfrutar de una comida gratuita de menudo, café y pan dulce. En este último día de la celebración de Nuestra Señora de Guadalupe se ofrecieron tres misas adicionales, para acomodar todos los horarios.
“Lo más importante es la devoción que le tenemos a la Virgen de Guadalupe. De ahí vienen las misas, los bailes, el acto de aparición de la Virgen que hacen los jóvenes y las flores que mucha gente le lleva a la Virgen,” dijo Correra. “Estos eventos se celebran desde hace mucho tiempo, pero el padre Ed aportó nuevas ideas. Nos enfocó en lo más importante que es la espiritualidad de la Virgen de Guadalupe.”


El Dr Rubén Barrón es director espiritual Católico y escritor independiente basado en Yorba Linda.